| 9/12/2019 9:00:00 AM

¿Qué se debe hacer para reclamar un seguro?

Si no tiene claro cómo y qué debe hacer para reclamar un seguro en Colombia, aquí le mostramos un abc de lo que usted debe saber para hacerlo efectivo.

¿Qué debe hacer para reclamar un seguro? La presentación de la reclamación del seguro no implica que le sea reconocida la indemnización, debido a que la aseguradora debe estudiarla.

Contar con un seguro da la tranquilidad de que la aseguradora pagará una indemnización que ayudará a compensar las consecuencias en caso de una situación específica de siniestro. Pero, ¿cuál es la forma correcta de presentar una reclamación ante una aseguradora para el pago de la indemnización? 

Según MetLife, una empresa especializada en seguros de personas con operaciones en cerca de 50 países, la siguiente guía le puede dar mayor claridad en el proceso que debe realizar para presentar esta reclamación. 

¿Quién puede reclamar el seguro? 

Esta solicitud la puede realizar el asegurado o beneficiario, dependiendo del tipo de cobertura en el contrato de seguro y las condiciones de la póliza. No es necesario contratar a terceros, como un abogado, para realizar el proceso de reclamación.   

¿Cómo se puede reclamar?

Para poder hacer efectivo el reclamo del seguro, el asegurado o beneficiario debe presentar la reclamación una vez se presente el hecho. Para ello, tendrá que avisar a la aseguradora y presentar los documentos o soportes que demuestren la ocurrencia y el valor del mismo, conforme  a lo establecido en el artículo 1077 del Código de Comercio. Para este último punto, el intermediario de seguros o la misma aseguradora, le puede indicar la manera en la que podrá hacer efectiva la reclamación.

Esta solicitud se puede realizar, a través de los diferentes canales que ofrecen las aseguradoras. Algunas disponen de un formulario de reclamación online. 

Es importante tener en cuenta que la presentación de la reclamación no implica que le sea reconocida la indemnización, debido a que la aseguradora debe estudiarla.

¿Cuál es tiempo máximo para hacer una reclamación de seguro? 

La reclamación a la compañía de seguros se debe presentar antes de que se cumplan los términos de prescripción. Para la prescripción ordinaria, el plazo máximo será de dos años, contados desde el momento en que el interesado haya tenido conocimiento del siniestro. 

Para el caso de la prescripción extraordinaria, el tiempo será de cinco años, contados desde el momento en que nace el respectivo derecho, es decir, desde la fecha de ocurrencia del siniestro. Esta prescripción aplica para toda clase de personas

¿Cómo saber si un familiar fallecido estaba asegurado? 

Esta información puede obtenerse por medio de la página del Registro Único de Seguros (RUS). Allí podrá consultar la póliza vigente y los  beneficiarios.

¿Deja de estar asegurado si se le pierde la póliza?

En caso de pérdida, se puede solicitar una copia del documento físico de la póliza a la aseguradora. Por ello, no contar con el mismo, no afecta los derechos de los asegurados o beneficiarios estipulados en el contrato de seguro.

¿Se descuenta algún tipo de impuesto por el pago de una indemnización?

En el caso de las indemnizaciones de seguros de vida dependerá del valor de la indemnización que se pague. Solo están gravadas al 10%, las indemnizaciones que superen las 12.500 UVT’s ($428.375.000).

¿Cuánto tiempo se demora la compañía en pagar? 

El asegurador deberá pagar la indemnización dentro del mes siguiente a partir de la fecha en que el asegurado o beneficiario haya acreditado la ocurrencia y la cuantía del hecho.

¿Quiénes pueden ser designados como beneficiarios en un seguro de vida? 

El asegurado puede designar libremente a sus beneficiarios en un seguro de vida. En caso de que no se realice una designación específica, los beneficiarios serán el cónyuge, con la mitad del seguro y los herederos del mismo con la otra parte. 

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