La técnica de 3 pasos que usa Elon Musk para solucionar problemas

Dice que este truco lo aprendió de genios como Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. Musk, a quien se le asocia rápidamente con el éxito, el trabajo y la inteligencia, ha estado rodeado de polémica pero sus consejos aplican para todos los que quieren parecerse a él.

AFP-Frederick J. Brown AFP-Frederick J. Brown

Si usted es empresario y sigue el ejemplo de los que, como usted, empezaron de la nada un negocio y ahora son millonarios, con seguridad sabe quién es Elon Musk. Y si no ha escuchado hablar de él, ya es hora que comience a seguirlo. En una rápida búsqueda seguramente encontrará en la web millones de referencias sobre su éxito como fundador de Tesla y de la agencia SpaceX, también de PayPal, la pionera plataforma de pagos digitales y donde Musk participó como fundador.

Pero también habrá leído que Musk suele tener problemas con los empleados que no le llevan el ritmo y que no están dispuestos a trabajar más que él. ¿Pero podría usted hacer 100 horas seguidas de trabajo a la semana? ¿Se atrevería usted a pasar derecho más de tres días seguidos sin dormir, solamente estudiando, dirigiendo, anotando y leyendo? Tal vez no, y por eso Musk ha cosechado cierta mala fama de ser ‘trabahólico’ y hasta maltratador con los que no piensan como él y no tiene el ritmo de él.

En este pódcast le contamos algunos detalles sobre su creatividad, pero también de sus manías.

Listen to "Elon Musk: detrás de la mente brillante que nos llevará a vivir a Marte" on Spreaker.

Le tenemos: NewSpace: Bezos, Musk y Branson, los multimillonarios que están compitiendo en la nueva carrera espacial

De acuerdo con un escrito de BusinessInsider.com, a la edad de 46 años, Musk ya había cosechado el éxito con las empresas que acabamos de mencionar y no ha alcanzado todavía su máxima edad para desarrollar su talento. La lista de empresas que ha fundado incluye a SolarCity, la cual ayudó a crecer y que adquirió en $2.600 millones de dólares.

La primera impresión es que tiene un toque de Midas para el éxito y que es capaz de resolver los problemas que nadie más puede, con su creatividad nivel genio y su ética para trabajar. Musk dice que ha tenido picos de trabajo de 100 horas a la semana por los últimos 15 años y que logró ahora moderarse un poco, ya que las bajó a 85 horas semanales. Hay rumores que no se le ve muy seguido almorzando y que cuando come, al mismo tiempo está en una reunión o respondiendo los emails. Multitask ‘a lo que marque’.

No cabe duda que la ética de trabajo juega un rol importante al momento de desbloquear ese genio creativo y en sacar lo mejor que uno tiene guardado en lo que hace, pero -hay más que eso- también hay ejemplos de personas trabajadoras en extremo que tienen muy poco progreso en sus vidas después de compartir lo mejor de su trabajo con el resto del mundo.

¿Qué es lo que hace falta para hacer el match entre la innovación, creatividad y el éxito acelerado?

Así como Elon Musk algunas mentes brillantes de todos los tiempos (Aristóteles, Euclides, Thomas Edison, Feynman, Nikolas Tesla) usaron ese vínculo perdido entre el aprendizaje acelerado, la solución a problemas difíciles y la creación de trabajo genial durante sus vidas.

Ese vínculo guarda poca relación con trabajar muy duro. Y tiene más que ver con la manera en que pensaban. Acá le contamos cómo usted puede hacer uso del método que usaron estos genios para que lo aplique a su rutina.

Primeros principios del pensamiento

Durante una entrevista cara a cara en una TED Talk, Chris Anderson habló con Musk sobre la relación a la que le atribuye su alta creatividad con su éxito. Lo llamó ‘principios del razonamiento’. Para Musk existe un marco para pensar. Es físico. Aunque suene un poco académico, trata de reducir las cosas a sus verdades fundamentales para comenzar a razonar desde ese punto. Es lo opuesto al razonamiento por analogía.

“A través de la mayor parte de la vida, vamos razonando por analogía, lo cual esencialmente significa que copiamos lo que otras personas hacen con pequeñas variaciones”, dice el multimillonario. Esta es la manera en que usted puede usar el método para pensar que emplea Musk.

Le puede interesar: 10 frases motivadoras de Elon Musk para que usted inicie su propio emprendimiento

  • Paso 1: identifique y defina sus suposiciones

“Si me toma una hora resolver un problema, yo me gasto 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en las soluciones”, A. Einstein.

Estos son algunos ejemplos de lo que pasa a diario en la vida laboral, salud, entre otros.

“Hacer que mi negocio crezca va a costarme demasiado dinero”

“Tengo que luchar y morirme de hambre para convertirme en un artista exitoso”

“No logro encontrar el tiempo suficiente para hacer ejercicio y alcanzar mi meta de perder el peso que necesito”

La próxima vez que se enfrente con un problema familiar o esté ante un reto, simplemente escriba sus suposiciones sobre ellas. No puede parar hasta que las ponga todas por escrito.

  • Paso 2: desglose este problema en sus principios fundamentales

“Es importante que vea ese conocimiento como una especie de árbol semántico. Asegúrese de entender los principios fundamentales, por ejemplo, cuál es el tronco, cuáles son las ramas y después que avance hacia las hojas o los detalles o de lo contrario no tendrá nada de qué agarrarse”, dice.

Estos principios fundamentales son básicamente las verdades más básicas o los elementos de cualquier cosa. La mejor manera de descubrir estas verdades es hacer preguntas poderosas que descubran estas gemas ingeniosas. Musk lo explicó cómo funciona esto en una entrevista:

“Alguien podría decir: “Este paquete de baterías es realmente caro y no habrá mucha diferencia más adelante. Históricamente siempre han costado $600 dólares el kilovatio por hora. Y eso no va a mejorar demasiado ahora o en el futuro”. Con los primeros principios usted diría más bien “¿Cuál es el material del que están hechas las baterías? ¿Cuál es el valor en el mercado de sus componentes? Esto tiene cobalto, níquel, aluminio, carbón y unos polímeros para su separación, y están sellados con una lata. Pero al mirarlos por separado cada material básico ¿cuánto costaría en el mercado de metales de Londres?

Sería algo como $80 dólares por kilovatio la hora. Claramente solo se necesita pensar en maneras más inteligentes de tomar esos materiales y combinarlos en forma de una batería y puede tener pilas que son mucho más económicas de lo que cualquier se da cuenta. El clásico principio del pensamiento es la acción. En lugar de seguir las creencias sociales que son comúnmente aceptadas, Musk dice que debemos hacernos preguntas poderosas, en este caso develar las verdades básicas de los elementos: como carbón, níquel, aluminio. Así es como crea soluciones innovadoras desde cero.

  • Paso 3: crear soluciones empezando de cero

Una vez ha identificado y desglosado sus problemas en verdades más básicas, puede empezar a construir nuevas soluciones a partir de cero. El siguiente es un ejemplo.

Lo que usted asume: “Hacer que mi negocio siga creciendo va a costarme mucho dinero” 

¿Cómo aplicar los primeros principios a esta presunción? Entonces mejor pregúntese:

¿Qué necesita para que su negocio crezca y se convierta en uno más rentable? ¿Será muy costoso tener que venderle a nuevos clientes? No necesariamente, pero es muy probable que para llegarle a nuevos clientes tenga que incurrir en unos gastos. ¿Quién tiene acceso y necesita que usted pueda crear un trato de gana-gana? La sugerencia es que se busque un socio con otro negocio que atienda a los mismos clientes y entonces dividan las ganancias a la mitad.

Siga leyendo: 4 secretos de Elon Musk para aprender las cosas más rápido

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.