| 10/3/2018 7:42:00 PM

¿Qué tanto sabe de arroz? Averígüelo con estos mitos y verdades

Cada colombiano consume en promedio 41 kilos de arroz excelso al año y se calcula que el 99,7% de la población nacional incluye este alimento en su dieta diaria. Los tipos de arroz que más se consumen en el país son: excelso, integral, parbolizado, saborizados y arroces industriales (harina, pastas, licores).

¿Qué tanto sabe de arroz? Averígüelo con estos mitos y verdades ¿Qué tanto sabe de arroz? Averígüelo con estos mitos y verdades

Las empanadas, las ayacas, los tamales, el sancocho, por solo nombrar algunas de las delicias de la buena mesa criolla están elaboradas con base en un ingrediente esencial, quizá el que más nos dieron a probar desde niños: el arroz. Un cereal que forma parte de la cultura colombiana y que está posicionado en muchos países del mundo.

De la palabra árabe Ar-ruzz, el arroz, símbolo de abundancia, prosperidad y felicidad, se ha convertido en uno de los alimentos más importantes del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el arroz es un producto básico para más de la mitad de la población del planeta; proporciona el 27% de la energía alimenticia y el 20% de las proteínas.

Los colombianos son grandes consumidores de arroz y este producto es indispensable en su dieta diaria. Se calcula que el 99,7% come arroz, con un promedio de 41,6 kilos anuales por persona. Son muchos los que aseguran que “comida sin arroz, no es comida”.

La variedad de arroces que hay en el mercado garantizan versatilidad a la hora de prepararlos; hay granos largos, medios y cortos. “Colombia se caracteriza por la producción de granos largos; para un chef es preferible el grano entero porque aporta rendimiento a la cocción y mejora la estética del plato”, afirma Paula Andrea Bernal Caicedo, Chef Profesional de ORF S.A.

Le tenemos: Podcast: ¿Cómo usar la tecnología para que su negocio de comidas no pare de crecer?

ORF S.A. es uno de los grupos agroindustriales más grandes de Colombia en el momento, con 17 productos en el mercado de consumo masivo. Es la casa matriz que produce el Arroz Roa, la compañía que nació hace 50 años, en 1968, fundada por los hermanos Rafael Vicente, Aníbal y Ramón Hernando Roa Villamil en Neiva, con la instalación de Molinos Roa S.A., en Neiva. Hoy cuentan con la planta procesadora de arroz más moderna de Latinoamérica, situada en Pore, Casanare, con capacidad para producir más de 150.000 toneladas de arroz paddy -el que más se consume en Colombia.

El desarrollo del mercado arrocero ha permitido a la industria de alimentos crear múltiples productos de diferentes características y presentaciones con base en arroz: galletas, pastas, panes, licores (sake y cerveza), leche, tortas, sushi y variedad de cereales, entre otros; categorías que están en la mira para la expansión de Arroz Roa hacia el futuro.

Las preferencias en Colombia

  • Las regiones que más consumen arroz son las costas Atlántica y Pacífica (entre 46,8 y 44,2 kilos al año por persona).

  • Son muchas las amas de casa que consideran que teniendo arroz preparado ya tienen resuelto más de la mitad del almuerzo o de la comida, y en el sector rural, hasta el desayuno.

  • A la mayoría de los colombianos les gusta el arroz grande y de grano largo, suelto y consistente (que no quede masacotudo, ni duro).

El mejor acompañante del arroz varía de acuerdo con gustos y preferencias, por ejemplo el infaltable arroz con huevo, el arroz con coco, un buen arroz con pollo y en general el arroz blanco, ya sea como plato principal o como guarnición de unos buenos fríjoles, lentejas y garbanzos, entre otros.

Siga leyendo: La alimentación, el inicio de todo para resolver sus conflictos

Mitos y verdades del consumo del arroz

  • ¿El arroz engorda?

No. Casi el 76% de arroz cocinado es agua que se absorbe durante su cocción. Los alimentos con base en arroz podrían ser incorporados en una dieta sana pues contienen bajo porcentaje de grasa, son ricos en fibra, vitaminas, minerales, y contienen almidón que es una buena fuente de energía.

Sin embargo, recuerde que por más saludables que sean los alimentos, consumirlos en exceso puede repercutir en el peso; “consumir en exceso, es decir una porción mayor a la recomendada. Otro factor es la abundancia de aceite en la cocción del arroz; una cucharada de aceite es suficiente, de hecho se puede cocinar sin aceite, solo con agua y sal en una olla antiadherente”, señala Paula Andrea Bernal Caicedo, Chef Profesional ORF S.A.

  • ¿El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco?

Sí, aunque es importante tener en cuenta que los dos son muy nutritivos; sin embargo, el arroz integral contiene más nutrientes que el arroz blanco lo que permite mantener una buena salud intestinal por su gran aporte en fibra y vitaminas antioxidantes. La diferencia entre el arroz blanco y el arroz integral es que uno mantiene la capa de salvado y el otro no. “El arroz integral cuenta con mayor cantidad de fibra, da mayor sensación de saciedad pues se digiere más lento y conserva las vitaminas de la semilla y minerales naturales”, indica Paula Andrea Bernal Caicedo, Chef y Coordinadora de Trade Marketing de ORF.

  • ¿El arroz es una harina?

Existe una percepción errada o de desconocimiento en las personas, ya que el arroz es un cereal que no contiene gluten; a diferencia de otros cereales como el trigo y sus derivados -centeno, cebada, avena, entre otros- que si contienen gluten – algunas personas desarrollan intolerancia al gluten y/o la enfermedad de los celiacos-; por el contrario, el arroz contiene grandes cantidades de almidón el cual aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

  • ¿Puede comer arroz y tener una alimentación balanceada?

Sí, porque el arroz aporta carbohidratos que se convierten en energía para el desarrollo de actividades diarias. “Debe ir acompañado de los alimentos de la pirámide nutricional”, explica Paula.

  • ¿Una persona con diabetes puede consumir arroz?

Sí, pero se recomienda que consuma arroz integral, no arroz blanco porque este último aumenta el azúcar en la sangre mucho más rápido. “Recordemos que un diabético no puede tener una alimentación elevada en carbohidratos, pues esto elevaría su glucosa en la sangre. No obstante, los nutricionistas defienden el consumo de arroz integral, controlado con ejercicio”, destaca Bernal.

  • ¿El arroz parbolizado es más nutritivo que el arroz blanco?

Sí, porque conserva todas las características durante el proceso de producción -este proceso se realiza con la cáscara del arroz, agua y vapor a altas temperaturas para que el grano adquiera las propiedades naturales-. “Es por eso que el arroz parbolizado contiene naturalmente vitaminas B1 y B3 y antioxidantes naturales que regulan el metabolismo y aportan energía”, concluye la Chef de ORF.

FP recomienda: 5 consejos para que su primer sueldo no se esfume en almuerzos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.