| 2/25/2020 8:40:00 AM

Este fue el empresario más poderoso de Galápagos

Aunque el archipiélago ecuatoriano es reconocido mundialmente por la visita del autor de “El origen de las especies” y por su naturaleza única, hubo un hombre que hace 200 año creó un imperio industrial en una de sus islas.

Quién fue el poderoso hombre de la isla Galápagos En el Centro de Interpretación de San Cristóbal el turista puede acceder a la historia de Manuel J. Cobos. Foto: BBC
{code:java} {code};
BBC

"Si tú le dices a un extranjero, que se está comprando un boleto para ir a ver a Darwin y a las tortugas, que en Galápagos hace 200 años hubo un ingenio azucarero, te va a decir que no es posible".

Con estas tres líneas Florencio Delgado, arqueólogo de la Universidad de San Francisco de Quito, tenía asegurada mi atención. Pero había más:

"Te imaginas que hubo gente que trajo agua del cráter de un volcán para un ingenio -que proveía al continente- de 20.000 toneladas anuales de azúcar, que construyeron líneas de tren para sacar la caña, y que todo eso fue dirigido por una persona: Cobos".

Hasta ese momento, yo asimilaba un solo nombre propio con Galápagos: Charles Darwin y su famosa obra "El origen de las especies". Pero siguiendo la pista de Florencio Delgado llegué a otro libro y a otro nombre: "Manuel J. Cobos. Emperador de Galápagos".

El autor de este libro es Octavio Latorre, el primer historiador que contó la historia de Cobos a finales del siglo pasado, y lo describió como un hombre "incansable para el trabajo, tenaz en sus propósitos, seguro de sí mismo y de su estrella".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.