RUNT publica listado de placas de vehículos con SOAT y RTM próximas a vencer

En www.runt.com.co los ciudadanos pueden verificar el listado de los vehículos a los cuales se les vence la Revisión Técnico Mecánica y/o SOAT en el mes de diciembre.

iStock iStock

La época de diciembre y enero es un momento para aprovechar, tomar el carro y salir a rodar por las carreteras del país. Pero para poder transitar con las obligaciones al día y verificar que su carro o moto tiene las condiciones ideales para la conducción, no puede faltar el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

Por supuesto, entre tanto ajetreo por irse de paseo, puede que usted no tenga memoria para revisar si están vigente estos documentos. El SOAT garantiza la atención médica y los tratamientos para los involucrados en un accidente de tránsito. Al no tenerlo legal o al portarlo vencido la multa es de 30 salarios mínimos diarios, equivalentes en 2018 a $781.242.

Con la revisión pasa algo similar pues es la que garantiza que su vehículo tiene las condiciones mínimas para transitar con seguridad. El no tener este papel implica la inmovilización, traslado a patios, pago de parqueadero, la multa que es de 1 salario mínimo mensual, otros $781.242 en 2018. Además, al pagar la sanción, deberá salir con el vehículo de los patios de tránsito con la grúa para llevarlo al CDA para la revisión. Y pagar la revisión que cuesta alrededor de $192.000.

Usted no puede conducir sin estos documentos y para esos conductores que viven olvidando estos trámites, el concesionario RUNT habilitó un nuevo servicio. Como una estrategia para ayudar al ciudadano a cumplir con las obligaciones de SOAT y Revisión Técnico Mecánica, el RUNT publicó en la página web www.runt.com.co el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en diciembre de 2018.

Le tenemos: ¿Qué hacer en la primera revisión técnico-mecánica de su vehículo?

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2018 van 36.268 víctimas por siniestros viales, y de ellas han fallecido 5.332. No realizar la Revisión Técnico Mecánica aumenta el riesgo de accidentalidad. Realizarla puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores en la vía.

Por otro lado, en lo corrido del 2018 van 30.936 lesionados por siniestro viales. Portar un SOAT vigente es indispensable para proteger a todos aquellos que transitan por las vías de país, ya sea como conductores, acompañantes o peatones que pueden estar involucrados en un accidente de tránsito.

Actualmente, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, el 44% de los vehículos registrados en RUNT no tienen SOAT, mientras que el 56% de los vehículos que deben tener una revisión técnico mecánica no tienen este certificado vigente.

Siga leyendo: El trámite que toca hacer cuando adquiere vehículo

El RUNT actualizará mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden consultar la vigencia de SOAT y RTM y tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía.

Datos de contexto:

  • El parque automotor registrado en el RUNT es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.
  • Del total de parque automotor a nivel nacional, al 81% (11.617.525) de los automotores se les debe realizar la revisión técnico mecánica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.