| 6/28/2018 12:16:00 PM

¿Cuánto gana Colombia por avanzar en el Mundial Rusia 2018?

Colombia demostró que tiene con qué avanzar en el campeonato de la Fifa Rusia 2018. Le contamos qué premios recibirá Colombia por su participación en el torneo de fútbol más importante.

Rusia 2018, Cuánto gana Colombia por avanzar en el Mundial Rusia 2018 Getty Images

‘Los últimos serán los primeros’ y esta es una frase que hoy se cumplió con cabalidad respecto al desempeño de la selección Colombia en su grupo, donde ocupó la primera plaza y ahora deberá esperar los juegos para definir la llave de la fase de octavos de final,que será contra Inglaterra.

Lo que sí es es cierto es que ya tendrá asegurados los primeros $12 millones de dólares por avanzar en la fase de grupos y por llegar a instancias mayores de Rusia 2018. La FIFA determinó las recompensas para los combinados que llegaron a la cita orbital y este es su bolsa de premios:

  • Eliminado en fase de grupos: $9 millones de dólares
  • Eliminado en octavos: $12 millones de dólares
  • Eliminado en cuartos: $14 millones de dólares
  • Cuarto puesto: 22 millones de dólares
  • Tercer puesto: 24 millones de dólares
  • Subcampeón: 28 millones de dólares
  • Campeón: 38 millones de dólares

Estos no son premios que se van acumulando. Es decir, por haber pasado a octavos, no es que reciba $20 millones de dólares, sino que le pagan el premio más representativo. En total, la organización de la FIFA repartirá entre las 32 selecciones que se clasificaron un total de 400 millones de dólares, alrededor de 344 millones de euros, de los cuales 38 millones de dólares corresponden al vencedor, anunció la entidad deportiva.

Le tenemos: 5 adelantos tecnológicos que hacen que la Copa Mundial de este año sea "la más innovadora"

El paquete de recompensas es un 12% mayor al que se entregó en el pasado Mundial Brasil 2014, donde Alemania quedó campeona y recibió $35 millones de dólares. En total el gasto en los premios de 4 años atrás se situó en $358 millones de dólares (unos 308 millones de euros).

Otro dato curioso: los jugadores no se embolsillarán este dinero en sus cuentas bancarias personales, sino que la plata llegará a la Federación Colombiana de Fútbol. Según el Reglamento de la entidad, el dinero se utiliza para el apoyo al deporte y los demás gastos en que ha incurrido para la preparación de la selección de mayores, como por ejemplo, las cámaras hipóxicas que no solo se utilizan para los jugadores del combinado masculino, sino para los demás jugadores y jugadoras que entrenan en las demás divisiones de la Federación.

El siguiente es el resumen de cómo han evolucionado los premios en los últimos mundiales, los datos están en dólares:

Los premios para los jugadores son previamente acordados entre los representantes de ellos y la Federación. Como lo estipula la Federación y Ley del Deporte, este es un dinero que debe usarse para el mejoramiento del deporte y el descubrimiento y apoyo de los nuevos talentos.

Según el analista deportivo Óskar Ortiz, también es importante mencionar que el Mundial es un negocio atractivo para los clubes de fútbol. Por cada día que los futbolistas están concentrados, el club donde está el jugador recibe dinero desde dos semanas antes del torneo, hasta un día después que el equipo es derrotado.

Siga leyendo: ¿Cuánto le costó a Rusia organizar el mundial?

Los clubes con jugadores en las selecciones participantes en Rusia 2018 recibirán pagos de la FIFA gracias a un programa que reconoce el trabajo de los equipos. El pago se hace desde el Mundial de Sudáfrica 2010 y es aparte de lo que gana una federación con su selección.

El estimado de la FIFA es un pago de $8.530 dólares diarios por cada jugador. Si el jugador ha estado en varios equipos entre julio de 2016 y julio de 2018 se repartirá la suma en tres partes. La Asociación lo estableció así de acuerdo a ventanas de transferencias en diferentes competiciones. A continuación una explicación de cómo es el pago.

Un club recibirá 1/3 de los pagos si los jugadores estuvieron bajo su registro entre:

Julio y septiembre de 2016

Octubre y diciembre de 2016

Enero y marzo de 2016

Abril y junio de 2017

Un club recibirá un tercio de los pagos si el jugador estuvo bajo su registro entre junio y julio de 2018.

FP recomienda: Los 5 riesgos comunes de ver el mundial por páginas web

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.