| 10/24/2017 6:54:00 AM

La póliza de mascotas que no le pueden exigir porque falta ser reglamentada

Aunque el Código de Policía entró a regir el pasado 30 de julio de 2017 y la ley que lo aprobó es de 2016, los dueños de razas caninas peligrosas siguen en el limbo por la póliza que se exige a los amos de estas mascotas.

Seguro mascotas, como puedo proteger a mi mascota 123RF

En estos días, un peludo en la familia es como tener un hijo y tal vez es por ello que nuestros jóvenes prefieren acoger en su hogar un canino o un felino en lugar de “encargarle a la cigüeña”. Es más, en una encuesta elaborada por Cifras y Conceptos, que tuvo en cuenta 1.769 respuestas en 11 ciudades principales del país, quedó demostrada la alta acogida que tienen las mascotas en los hogares.

Siga leyendo: Los costos de preferir una mascota, en lugar de un hijo

Según la muestra, el 46,8% de familias manifestó tener una mascota y el restante 53,2% indicó que prefería no tenerlas. El dato viene creciendo y se muestra que en los últimos 6 meses un 9% de entrevistados manifestó que algún familiar había tenido un problema con la mascota frente al 91% que señaló lo contrario. Está también el tema de gastos del animalito, que llega en promedio al mes a:

-$107.466 en guardería.

-$57.582 en alimentación.

-$49.058 en gastos veterinarios.

-$26.034 en aseo.

-$15.729 en juguetes.

Eso suma un total de $255.869 mensuales. Pero, como ya se dijo, es un gasto promedio y eso puede variar dependiendo de si es perruno, gatuno, el tamaño, la edad y, por supuesto, el bolsillo del dueño.

Además, la misma Ley exige otro gasto adicional. Resulta que al aprobarse en 2016 la Ley 1801 que reformó el Código de Policía, que son normas básicas de convivencia entre la comunidad, se incluyó el Capítulo IV de tenencia de perros potencialmente peligrosos. Y en su artículo 127 señala que:

“Artículo 127. Responsabilidad del propietario o tenedor de caninos potencialmente peligrosos. El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso, asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, en general.

Parágrafo. El Gobierno reglamentará en un término de seis (6) meses lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que cubrirán este tipo de contingencias.”

Sin embargo, desde que se aprobó la Ley, el gobierno todavía no ha reglamentado el tema, según una consulta que hizo Finanzas Personales a Fasecolda, gremio de aseguradores colombianos. “Le corresponde al Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior reglamentar esa póliza”, señaló la Entidad. Según la asociación, este sector envió al Ministerio los respectivos comentarios al proyecto de decreto de la citada póliza, y hasta ahí va este tema.

Dada esta circunstancia, si un agente de policía le pide este requisito, lo que usted puede argumentar es que sigue sin reglamentarse el tema por lo tanto esta póliza de responsabilidad no es exigible por el momento.

Lo que sí es cierto es que el mismo Título IV ordena la creación de un registro de ejemplares peligrosos, aquellos como:  American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine. Ese registro en Bogotá debe hacerse ante las Alcaldías Locales y para eso usted debe:

Elaborar una carta dirigida al Alcalde Local donde especifique:

  • Nombre del ejemplar canino
  • Identificación y lugar de ubicación de su propietario, (dirección y teléfono donde reside).
  • Una descripción que contemple las características o los genes del ejemplar que hagan posible su identificación.

Adjunte los siguientes documentos:

    • 2 fotos del propietario tamaño 3 X 4
    • 2 fotos del canino tamaño 3 X 4
    • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
    • Fotocopia del Carné de vacunas

  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual

Como se puede observar, se exige la póliza de responsabilidad civil extracontractual. Pero, como está pendiente la reglamentación, usted puede acudir a alguna de las coberturas que actualmente están disponibles en los seguros de mascotas. Le contamos qué oferta hay, así como los valores que hay tanto para perros como gastos.

Le tenemos: ¿Vale la pena la medicina prepagada para las mascotas?

Seguros Falabella

Maneja planes con Responsabilidad Civil y sin Responsabilidad Civil. El plan con RC vale $39.990 mensuales y sin RC tiene una prima mensual de $34.490. La diferencia principal es que la cobertura con RC es por $5 millones. Ambos planes manejan muerte accidental del asegurado por $10 millones. También incluye:

-Gastos médicos por accidente (3 smmlv)

-Gastos médicos por enfermedad no preexistente (1 smmlv)

-Consulta médica veterinaria a domicilio o en clínica (5 smdlv)

-Orientación veterinaria telefónica (sin límite)

-Traslado de la mascota por emergencia (5 smdlv)

-Controles médicos a domicilio (5 smdlv)

-Asistencia funeraria cremación por enfermedad o accidente (15 smdlv)

La información de las demás coberturas está en www.segurosfalabella.com.co/web/seguroscolombia/mascotas

WeSura

Protege perros y gatos. La póliza para perros tiene un valor anual de $310.000 y para gatos de $190.000. Incluye:

-Veterinario por accidente o enfermedad

-Exequias y eutanasia

-Pérdida de la mascota

Una vez realizado el pago del seguro, queda inmediatamente protegido por la cobertura de pérdida de su mascota. Para obtener las demás coberturas, la aseguradora pedirá en la página algunos datos más detallados sobre su mascota (Foto de su mascota, foto de usted con su mascota, carné de vacunación con firma del veterinario, si se encuentra esterilizada o no, características físicas como manchas, color de ojos y mutilaciones). Cuando haya ingresado la información adicional quedará con todas las coberturas que WeSura tiene para su mascota, las cuales podrá utilizar 15 días después de haber comprado su seguro.

Equidad Seguros

Este producto fue lanzado en mayo de 2017 y, de acuerdo con el presidente de la compañía, Carlos Augusto Villa Rendón, la meta es lograr 2.000 pólizas este año. El seguro se lanzó para cumplir con la normatividad exigida por el Código de Policía, al tiempo que brinda cobertura para perros y gatos.

Así como en otro tipo de seguros, el de mascotas incluye coberturas que van desde responsabilidad civil extracontractual, en caso de que la mascota cause daños materiales o a personas, hasta indemnización por muerte y asistencias como servicios médicos, cosmetología y gastos de cremación o entierro.

“El producto fue lanzado en mayo del presente año y el primer asegurado fue ‘Batman’, la mascota del club deportivo La Equidad, un perro de raza Bulldog Francés de 6 años que ya cuenta con los beneficios y coberturas de esta póliza”, indicó el directivo.

Las tarifas van desde los $237.000 para gatos a los $400.000 para perros, según esta tabla:

Seguros Éxito

El seguro para perros tiene un costo de $329.400 anual e incluye:

  • Gastos de responsabilidad civil hasta $37.000.000.
  • Gastos veterinarios: como emergencias veterinarias o enfermedades (incluye cirugías, hospitalización, exámenes de laboratorio) hasta $1.000.000*.
  • Gastos exequiales hasta $400.000.

El seguro para gatos cuesta $240.000 anual y cubre:

  • Gastos de responsabilidad civil hasta $10.000.000.
  • Gastos veterinarios: como emergencias veterinarias o enfermedades (incluye cirugías, hospitalización, exámenes de laboratorio) hasta $1.000.000*.
  • Gastos exequiales hasta $400.000.

Por ejemplo, si su mascota está cubierta por gastos veterinarios $1 millón, el gasto queda repartido así:

La operación de su mascota costó: $800.000

Usted pone: $147.546

Seguros Éxito reembolsa: $652.454

Queda un saldo para usar de: $347.546.

Le contamos: Y si no paga las sanciones del nuevo Código de Policía ¿qué pasa?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.