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Esto es lo que cuesta y lo que cubre un seguro para motocicletas

Por si afecta a un tercero o en caso de un accidente, es preferible que tenga algún tipo de seguro, así ahorrará tiempo y dinero en el  momento que suceda un inconveniente.

Seguros, cuáles son los seguros para motos y sus costos 123RF Foto: 123RF

Bastantes personas son las que se quejan constantemente de la forma en que conducen los motociclistas, pues aseguran que no son prudentes al manejar porque se meten entre los carros por donde quieren y hacen daños a los demás vehículos sin responder.

De allí, que muchos aseguren que una cualquiera puede sacar un pase de moto sin saber manejar y es que a pesar que les exijan un curso para ello, existen escuelas que con solo la pregunta: ¿sabe manejar? entregan el certificado, es más, hay personas que se consiguen la notificación del curso falsificada.

Es más, tanto se ha hablado de las movilidad de las motos y la accidentalidad tan frecuente con ellas, que han propuesto en varios ocasiones poner pico y placa por días, sin embargo, por una u otra razón la iniciativa se ha caído.   

Mire ¿Dónde se puede comprar el SOAT?

Ahora, de acuerdo con datos de Fasecolda a 2016, en tan solo Bogotá el 4% de los vehículos se accidentan, mientras que las motos reportan un porcentaje más alto, que corresponde al 11%. Y según las principales aseguradoras del país, se pagaron $1.286 millones por siniestros, de los cuales cerca de $80 mil millones corresponden a fraude en el SOAT a causa de los accidentes presentados en el país.

Por otro lado, Fasecolda asegura que los montos de las coberturas del SOAT por víctima fueron de $229.818 para gastos de transporte y movilización, y $ 18.385.467 por concepto de gastos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Frente al tema de incapacidad permanente alcanzó un total de $ 4.136.730 y $ 17.236.375 por muerte de la víctima y gastos funerarios.

Los tipos de seguros  y sus costos

Seguramente usted ya conoce cuáles son los dos existentes, uno que ya mencionamos anteriormente y que su pago es obligatorio anualmente porque lo exige el estado, y el otro, es el seguro todo riesgo que es opcional para quienes deseen proteger su motocicleta con otros beneficios que no cubre el SOAT, durante 2016 el número total de estas pólizas generadas fueron 3.473.474 a vehículos y camionetas y 3.583.919  a motos.

Recuerde que el seguro obligatorio cubre en caso de accidente de tránsito amparando con cosas como los gastos de transporte  y movilización, gastos médicos, incapacidad permanente y muerte de la víctima. Sin embargo, debe estar pendiente de pagar este seguro en la fecha que le corresponda y además debe llevarlo con usted siempre, porque de llegar a  vencerse o de no tenerlo las autoridades pueden sancionarlo con una multa o peor aún en caso de accidente le tocará suplir todos los gastos en los que incurra.

Las tarifas reglamentadas para motos este 2017 son:

Menos de 100 c.c

$ 306.260

De 100 a 200 c.c

$ 410.660

Más de 200 c.c

$ 463.010


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El seguro todo riesgo para motos

A diferencia del seguro obligatorio SOAT, este cubre los daños a la propia moto, a la de terceros o la propiedad de terceros.  De acuerdo con Marcela Acosta, directora de vehículos de Willis Towers Watson (WTW), estas pólizas individuales incluyen la responsabilidad civil, las pérdidas totales y parciales por daños o hurto, el amparo patrimonial, temblor terremoto y erupción volcánica, gastos médicos, asistencia en Viaje e incluso asistencia odontológica. De hecho las opciones quizá pueden variar en la asistencia según la aseguradora que decida escoger.

Por otro lado, Acosta asegura que la parte más fuerte en las motos es la responsabilidad civil (son todos los daños que se ocasionan a terceros) debido a la facilidad con la que los concesionarios estaban entregando las motos “ni siquiera verificaban si la persona sabia o no manejar, lo que estaba pasando y pasa todavía, es que las personas compran la mota , consiguen el pase y después aprenden a conducir, lo cual es un grave error”.

Además, la directora de WTW, afirma que los motociclistas no se preocupan por una póliza como la de todo riesgo porque creen que con el SOAT ya están cubiertos por completo. Es más, las empresas que emplean a mensajeros o domiciliarios no exigen dentro de los requisitos que las motos estén aseguradas y por eso cuando estas tienen un inconveniente en la calle con otro vehículo, por algún daño que ocasionó la misma, las personas afectadas se quejan es con las empresas, porque los motociclistas simplemente huyen o  aseguran no tener seguro para respaldar los daños.

Y es que la vocera dice que la única forma en la que los motociclistas toman este tipo de seguros, es que saquen la moto a través de un crédito con alguna entidad financiera, pues estas sí les obligan a estar cubiertos con una póliza.

Ahora los costos

Al igual que el SOAT, las tarifas dependen del tipo de vehículo y el cilindraje, sin embargo, las tasas en promedio según Acosta, son del 6%, 7% u 8% sobre el valor de la moto. Así, explica que en promedio el valor de una prima para una moto de $6.000.000 está en $550.000 y $600.000, pero, una moto de gama alta puede terminar pagando desde $1.500.000 hasta $4.000.000, dependiendo el comportamiento que ha tenido de siniestralidad, porque si jamás ha tenido algún accidente y además ha manejado vehículo puede recibir beneficios como descuentos.

Como ejemplo, nos puso un caso de un seguro que hace poquito adquirió un motociclista: “su moto era una Ducati de $60.000.000 y el costo del seguro fue el 10% de dicho valor, es decir, $6.000.000

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