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¿Por qué a las motos se les incrementó más el SOAT este año?

Muchos dueños de estos vehículos no se explican por qué pagan más que algunos segmentos de carros familiares y por qué el incremento de esta póliza superó el de la inflación y el salario mínimo. FP le explica.

SOAT, Por qué a las motos se les incrementó más el SOAT este año 123RF-Alexander Kirch

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue creado mediante la Ley 33 de 1986, con el objetivo de garantizar los recursos que permitieran dar atención a las personas involucradas en hechos de esta naturaleza. Desde entonces, el parque automotor ha ido en aumento en Colombia, como también la accidentalidad en las vías urbanas y nacionales del país, convirtiendo esta situación en un problema de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Colombia había matriculados a junio de 2017 un total de 13.245.856 vehículos, de los cuales el 56,4% son motocicletas y el resto corresponden a carros, remolques, semirremolques y maquinaria automotriz.

En la misma proporción han aumentado los accidentes, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que entre enero y noviembre de 2017 se presentaron 5.803 fallecimientos, lo cual muestra que en promedio, cada día del año pasado 18 personas perdieron la vida en las calles y vías nacionales.

Falta por saber el dato de diciembre, aunque las autoridades y el gobierno destacaron que por primera vez en 7 años se rompió con una tendencia al alza en la accidentalidad. En los primeros once meses de 2016 se registraron 6.665 muertes por accidentes viales y en todo 2015 se presentaron 6.884 fatalidades por siniestros en las calles y carreteras.

Le contamos: A partir de octubre, el SOAT pasará a ser electrónico

Las motos vienen siendo las protagonistas de estos lamentables siniestros, pues nueve de cada 10 muertes y 63 de cada 100 lesionados en los accidentes iban en una moto o fueron embestidos por un vehículo de esta categoría. El mayor número de muertes y lesiones, según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se presentó por el choque entre vehículos (4 de cada diez muertes y 7 de cada diez lesiones), mientras que 1 de cada cuatro muertos en las vías era peatón.

De los motociclistas o ‘patos’ que pierden la vida, seis de cada diez mueren en choques con otros vehículos. Y, de estos, casi uno de cada 4 (23,4%) murió al estrellarse contra otra moto. Este año, a corte de octubre, el único indicador de inseguridad en las vías que venía creciendo era el de ‘muertes derivadas de caída de ocupante’, que aumentó un 7,35 %.

El panorama que presentan estas cifras para las motocicletas, los conductores y los parrilleros es desalentador. Estos números refrendan la poca o nula imprudencia de miles de motociclistas que irrespetan las normas básicas de tránsito: no parquean en los lugares autorizados, adelantan en los sitios prohibidos, se pasan los pares y semáforos en rojo, rompen espejos de los carros por no respetar la distancia, entre otras infracciones, como por ejemplo, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

El incremento para el SOAT de motos

El SOAT se creó como una bolsa común que de manera solidaria, por medio de recursos públicos y privados, paga a las instituciones de salud para la atención inmediata de los involucrados en los accidentes y procura que los lesionados reciban las terapias para su recuperación. En el caso lamentable de un fallecido, también responde por muerte de la víctima y gastos funerarios, entre otras coberturas establecidas por la normatividad legal vigente.

Los conductores, propietarios de los vehículos, deben pagar el valor estipulado por la Superintendencia Financiera para adquirir este documento, según una tabla que define cómo quedó el SOAT para 2018.

Para este año, en el caso de los vehículos familiares, el incremento llegó a ser del orden de 8%, pero lo que se preguntan muchos propietarios de motos es por qué a esta categoría el aumento llegó a ser de 10,29% para el caso de las motos mayores a 200 cc, y para el rango de motocicletas hasta 100 cc, el alza fue de 10,1%. Las motos entre 100 cc y 200 cc tendrán que pagar por SOAT 10,22% más en 2018, frente a lo que cancelaron por este documento en 2017.

Compare los valores para las motos del SOAT para 2017 y 2018.

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Motos, inconformes por el aumento del SOAT

Voceros de los motociclistas alzaron su voz de protesta por el incremento del SOAT en su categoría, y se preguntan por qué, siendo vehículos más pequeños, el valor de este documento es mayor al de los carros particulares, en algunos casos. Mientras un automóvil familiar de 1500 cc paga $299.960, una moto de menos de 100 cc cancela $337.460.

Para Carlos Varela, vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), este aumento de precio lo establece la Superintendencia Financiera y tiene que ver con tres factores principales.

  1. La accidentalidad: el sistema está diseñado para que los vehículos más involucrados en accidentes aporten en mayor medida y por eso, las motos pagaban menos hace 30 años, cuando su número era menor. Hoy, por cuenta de la accidentalidad el valor se incrementa.
  1. Subsidio a las motos: estos automotores desde que se creó el SOAT vienen con un subsidio que aportan los vehículos más grandes. Hace 30 años, había 30 motos por cada 100 automotores y hoy la cifra llega a casi 60 motos por 100 vehículos. El subsidio ha presentado desequilibrios que hoy se están ajustando y se reflejan en el precio. Incluso las motos pagan hoy 3 veces menos que lo que deberían y los carros, que subsidian, pagan 3 veces más que el valor real.
  1. El fraude: lógicamente al SOAT también ‘le dan por la cabeza’ en Colombia y ese fraude está afectando el precio, no solo para las motos, sino a todos los vehículos. Por eso, la tarifa, aunque alta, responde a la problemática del fraude, donde las aseguradoras pierden más de $200.000 millones anuales.

Para saber más de todo lo relacionado con el SOAT, le dejamos este streaming realizado con Fasecolda.

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