| 3/15/2017 3:42:00 PM

Estos son los nuevos cambios y tarifas para TransMilenio y SITP

Al parecer el incremento de los salarios de 2017 no va a dar abasto con las alzas en servicios, educación, arriendo, alimentación y ahora transporte.

Tarifas y cambios en el transporte público en bogotá 2017 Estos son los nuevos cambios y tarifas para TransMilenio y SITP

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció anoche 14 de marzo de 2017, el cambio en las tarifas de transporte público para TransMilenio y SITP, que comienzan a regir a partir del 1 de abril. El pasaje de TransMilenio subió $200, es decir, que pasa de $2.000 a $ 2.200 y el de SITP que está en $ 1.700 y pasa a $ 2.000.

¡Pilas! Que no le salga costoso creer la información falsa de la supuesta derogación del SOAT

De hecho, las tarifas desde que comenzó a funcionar TransMilenio fueron las siguientes: 2001, $ 800; en 2006, $ 1.300; 2011, $ 1.700 ; 2012 $ 1.750 y después se incrementó en $ 100 hasta 2014, en 2016 subió  $300 pasando de $ 1.700 a $ 2.000, finalmente este 2017 aumentó $ 200.

La entidad aseguró que la medida se tomó, debido a que “el nuevo esquema consideró el comportamiento de los usuarios del sistema a partir de los resultados de la Encuesta de Movilidad 2015, un análisis de las matrices origen y destino de TransMilenio y la adopción de criterios de focalización de beneficios utilizados por el Gobierno Nacional para establecer tarifas diferenciales para poblaciones específicas”.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que la Administración Distrital se ha visto obligada a seguir aumentando las tarifas del servicio público para cubrir el gran déficit que tiene el sistema, pues según Bocarejo en los últimos cuatro años las tarifas solo subieron un 5%, es decir, $100, por lo que “si no se hacen este tipo de cambios el déficit aumentaría en $ 1 billón”.

Y es que, recordemos que a finales de 2016 la Contraloría de Bogotá emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra del ex alcalde Gustavo Petro, por causarle detrimento patrimonial a la ciudad. La sanción que está pagando el ex mandatario, llega a los $ 217 mil millones además de que algunas de sus cuentas fueron embargadas. Esta medida tiene que ver con la decisión en 2012 de reducir las tarifas e instaurar el esquema de franjas horarias, según horas valle y horas pico.

A pesar de que se dice que el incremento es para mejorar el servicio y la seguridad del sistema, los colombianos no le creen al alcalde ni su administración, pues los cerca de 2.600.000 pasajeros que se movilizan a diario se quejan del estado de los SITP, por fallas técnicas y mecánicas o  porque no están todas las rutas cubiertas y del servicio de TransMilenio por las montoneras de la gente en las estaciones y la falta de buses.

Es más, Supersociedades afirmó que la empresa Tranzit S.A.S, operador del SITP tiene problemas con las operaciones en Usme, corriendo el riesgo de incumplir con sus obligaciones durante los próximos 12 meses. Todo por que pasan por una incapacidad de solventar sus pagos a bancos y acreedores, Tranzit les está debiendo cerca de $ 3,5 billones.

¿Pensando en comprar carro? Estos son los costos que debe tener en cuenta al comprar un carro

Los otros cambios

Los transbordos tendrán un costo de cero a $ 200, de la siguiente manera:

  • El usuario que pasa de un TransMilenio a un SITP no se le cobrará el transbordo.
  • El usuario que pasa de un SITP a otro SITP no se le cobrará el transbordo.
  • El usuario que pasa de un SITP a un TransMilenio, se le cobra $ 200.
  1. El tiempo en el transbordo

Ahora las personas que pasan de TransMilenio a SITP o viceversa tendrán 20 minutos más para poder hacer el transbordo, es decir, que pasa de 75 min a 95 min. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, esta medida beneficiará al 90 % de los usuarios, es decir, más de 1.000.000 de viajes diarios.

Al parecer, los transbordos favorecen principalmente a las personas con menores ingresos del país. Ya que, quienes realizan de hasta dos viajes en adelante, son en un 64% los estratos 1 y 2, y en un 32% el estrato 3.

  1. Más viajes a crédito

Actualmente la tarjeta ‘Tu Llave’ personalizada o fidelizada presta un pasaje cuando los usuarios no tienen saldo y debido al registro del buen comportamiento de este tipo de viajes se decidió cambiar en 2017 a dos préstamos.

  1. Tiempos para fidelizar la tarjeta ‘Tu Llave’

Las personas que quieran personalizar su tarjeta Tu Llave, tendrán hasta el 30 de junio de 2017 para hacerlo y así poder acceder a alguno de los beneficios.

  1. Los beneficios para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad
  • Para adultos mayores: la Encuesta de Movilidad 2015 señala que los adultos mayores realizan en promedio 15 viajes al mes, por lo que la tarifa diferenciada ofrecerá ahora 30 viajes al mes y el descuento se mantendrá en el 10 %.
  • Las personas en condición de discapacidad: la Encuesta de Movilidad 2015, afirma que realizan cada mes 12 viajes en promedio, por lo que el beneficio incluirá hasta 25 viajes al mes y el aporte en la tarifa se incrementa del 35 % al 40 %, lo que significa que el beneficiario pasa de recibir $700 a $880 por pasaje.
  • Las personas que pertenecen al Sisbén: la Encuesta de Movilidad 2015 muestra que esta población realiza 21 viajes en promedio al mes. Por lo que, de ahora en adelante incluirá a personas mayores de 16 años con un puntaje igual o menor a 30.56, según el criterio del Gobierno Nacional para el programa Familias en Acción y ofrecerá un ahorro del 25 % en la tarifa hasta por 30 viajes.

Tenga en cuenta que A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su ‘hoja de vida’

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.