| 10/30/2017 5:37:00 PM

El ‘top 10’ de ciudades más congestionadas del mundo

Los datos corresponden al reporte global sobre el peor tráfico global, elaborado por INRIX Global Traffic Scorecard, en cual analiza y clasifica el impacto de la congestión vehicular en cinco continentes, 38 países y 1.064 capitales del mundo.

Tráfico, cuales son las ciudades con el peor trafico del mundo 123RF

La movilidad es uno de los aspectos clave en la calidad de vida de los habitantes. De este factor depende cómo nos organizamos para que el día alcance para todo lo que hay que hacer, ir al trabajo, poder estudiar, realizar diligencias del banco (sí, aunque no lo crea, a muchos les toca hacer fila en la sucursal bancaria), incluso un vuelo se puede perder porque en el camino se puede topar con un trancón rumbo al aeropuerto.

Lo cierto es que es un tema de nunca acabar. El pésimo servicio público de transporte, las protestas de prestadores del servicio que terminan en paro, como por ejemplo, el de taxistas de Bogotá que se oponen a la eliminación del taxímetro para calcular el valor de la carrera, sustituyéndolos por aplicaciones digitales, además de pedir la erradicación de Uber, son algunas de las dificultades que enfrentan los habitantes para trasladarse en la ciudad.

Siga leyendo ¿Cómo funcionarán las apps para el valor de la carrera de taxi en Bogotá?

De acuerdo con INRIX, Los Ángeles (Estados Unidos) destronó a Moscú como la ciudad con la peor congestión vehicular del mundo. La capital rusa ocupó el 2 lugar en la clasificación de 2016 y en tercera posición aparece Nueva York (Estados Unidos). Lastimosamente, Bogotá ocupa la primera posición en latinoamérica con el peor trancón, superando a otras capitales legendarias por sus cuellos de botella en transporte como Sao Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela) y Ciudad de México (México). El listado más completo es el siguiente:

Después de Bogotá, la segunda ciudad con la peor movilidad en Colombia es Medellín, que empeoró un puesto, al pasar de la posición 31 en 2015, a la 30 en la tabla de 2016. El dato confirma lo que otros estudios han concluido sobre los problemas en la capital del país para trasladarse. Según Ómar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos, los trayectos en Transmilenio hoy en día se demoran más que otros vehículos usados por los ciudadanos, como el caso de la bicicleta.

Comparado con otros modos de transporte, tiene el mayor tiempo promedio de viaje (más de una hora por trayecto), superior, incluso, al de las bicicletas (50,8 minutos), motos (48) y carros particulares (53,5), según datos del más reciente Informe de Calidad de Vida de la ciudad elaborado por Bogotá Cómo Vamos (BCV). Su velocidad promedio es de 26 km/h. El siguiente cuadro muestra cuánto tarda un bogotano en desplazarse a los principales destinos municipales:

En la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, que también realiza BCV, el 62% de los bogotanos opinó que sus trayectos habituales en la ciudad duraron más tiempo en el último año. En el Norte (zonas de Suba y Usaquén), esta proporción fue del 69%.

Para 2016, TM tenía una flota de 682 vehículos; y a pesar de contar con la menor proporción de parque automotor comparado con los otros modos (1´120.279 carros particulares y 50.500 taxis) hoy realiza la mayor cantidad de viajes en la ciudad: 16%.

Le tenemos Aliste su bolsillo para una nueva alza en Bogotá

Las estaciones con mayor movimiento de pasajeros en esta troncal, en 2016, fueron: Calle 100 (12’661.793 entradas), Alcalá (9’017.190), Calle 127 (6’863.273), Héroes (6’749.248), Toberín (6’534.773) y Calle 85 (6’217.815). Todas ellas, junto a la estación de Banderas (con 13’325.350 de entradas), son las más concurridas del sistema.

Las mejores ciudades para desplazarse

De acuerdo a INRIX, las ciudades de Giogia del Colle (Italia), Ludwingsfelde (Alemania) y Nules (España) ocupan las últimas posiciones de la lista, lo que equivale a que son las que tienen mejores tiempos de desplazamiento. Para el caso de del Colle, su ubicación mejoró al pasar en 2015 del puesto 997 al 1.064, Ludwingsfelde ocupó este año el lugar 1.063 (tras estar en el 1.045) y Nules cayó al lugar 1.062, luego de estar en el 1.054. En estas ciudades, los desplazamientos tardan entre 2,1 y 2,4 horas.

Resolver el problema de movilidad es un asunto que responde a la política pública de ciudades y Estados. Tan solo en los Estados Unidos se calcula que el costo de la congestión es de $300.000 millones de dólares en gasolina y horas perdidas, según el portal Weforum. Tomando el primer lugar Los Ángeles, donde los conductores pasaron un promedio de 104 horas atrapados en los atascos de tráfico legendarios de la ciudad. El costo de esta congestión, medida en tiempo perdido y combustible, fue de $ 9.700 millones de dólares, ¡un número que asciende a $ 2.408 dólares por conductor!

Le recomendamos Así sería el cobro por parquear sobre la vía en Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.