Si aún paga por estos trámites, está en el lugar equivocado

El Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia demostró grandes avances en la simplificación de trámites a nivel nacional. Vea cuáles de estos todavía le sacan dolor de cabeza y aprenda a realizarlos en línea.

(Getty Images) (Getty Images)

Es probable que cada vez que usted tenga que expedir un documento, una escritura pública o que necesite un acta de nacimiento esté pensando en que en muchos países del mundo estos trámites tan simples no solo pueden hacerse a través de internet sino que son gratis.

Esto sin contar el corto tiempo en el que pueden realizarse, ya que contrario a esto, y según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es el tercer país más demorado en América Latina y el Caribe en la cantidad de horas que se necesitan para completar un trámite.

Siga leyendo: Colombia en el podio de países más demorados para un trámite

Sin embargo, la entidad de Función Pública acaba de anunciar un gran avance en este tema. Según el director encargado de la entidad, Fernando Medina, la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018 ha dado resultados.

Esta labor que ha significado un ahorro para los colombianos de $83.487 millones en los últimos 3 años, dejando un total de 1.148 trámites racionalizados. Es decir, $35.000 millones menos que toda la fortuna del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

Medina aclaró en el debate al que también asistieron la ministra de las Telecomunicaciones, Silvia Constaín, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que dicha mejora ha sido acompañada por un proceso de modernización que tiene al 52% de los trámites de los entes nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea, a través del Sistema Único de Información de Trámites, SUIT

Esto significa una reducción significativa en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos, un aumento de canales o puntos de atención, y la reducción o eliminación de pago en algunos casos, lo que termina facilitando la vida tanto a las entidades como a los ciudadanos.

De hecho, según la encuesta 2018 de percepción ciudadana sobre calidad y accesibilidad de trámites y servicios del DNP (Departamento Nacional de Planeación), el porcentaje de ciudadanos que percibe que las dificultades para acceder a los trámites se han solucionado, incrementó de 36% en 2016 a 42 % en 2018.

Le puede interesar: 6,7 millones de adultos colombianos no tienen acceso al sistema financiero

Esa misma encuesta reveló que existe una mejora de la percepción de los ciudadanos con respecto a la calidad y accesibilidad de los trámites, pasando de 58, % en 2014 a 61,05 % en 2017; lo mismo sucede con la proporción de ciudadanos que asocia palabras negativas durante el acceso a trámites o servicios, la cual pasó de 36 % en 2016 a 18 % en 2018.

En total existen 948 trámites gratuitos en entidades nacionales y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo.

Estos son algunos de los más frecuentes que puede realizar gratuitamente:

-Expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento

-Reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas

-Escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales y de legitimación -Protocolización del acta de matrimonio civil

-Certificaciones de supervivencia

-Simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares

-Notas y el certificado de cancelación de escritura

-Escritura pública para la transferencia del dominio de bienes inmuebles

FP recomienda: Paso a paso para inscribir el RUT por internet

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.