| 12/12/2019 10:38:00 AM

3 trámites gratuitos que puede consultar en el RUNT para un viaje seguro

Tener al día los documentos de su vehículo para poder viajar no solo es una obligación, sino una garantía de que su transporte está seguro y apto para acumular los kilómetros por carretera de estas fiestas de diciembre e inicio del año. 

Trámites que debe consultar al viajar por carretera en vehículo propio 3 trámites gratuitos que puede consultar en el RUNT para un viaje seguro. GETTY.

Si es de lo que adora subirse a su vehículo y salir de la ciudad para recorrer las carreteras del país, entonces lo mejor es que se vaya preparando. Tenga en cuenta que en esta temporada de fin de año y las vacaciones de enero son muchos los colombianos que salen en sus carros particulares no solo a visitar sus seres queridos, sino a maravillarse de los paisajes que tienen las carreteras nacionales. 

Bogotá es el principal centro de salida de vehículos y para este 2019 se espera un comportamiento superior al de 2018 cuando más de 350.000 vehículos partieron de la capital del país hacia los diferentes destinos nacionales. Según el balance de la Dirección Nacional de la Policía, por las vías nacionales se movilizaron más de 2.500.000 autos particulares y públicos en el último fin de semana del 2018. Y en total unos 4 millones de automotores se movieron por las carreteras del país.

La invitación de las autoridades es a disfrutar del paseo de manera segura y tener los vehículos acondicionados y revisados para tener un viaje tranquilo. Además, hay que hacer caso de las señales de tránsito y no caer en la tentación de una conducción temerosa

El sistema RUNT hizo un llamado a los conductores para que en esta época estén al día con la vigencia de sus trámites y a revisar la plataforma www.runt.com.co para verificar el estado actual de sus documentos de viaje como SOAT y revisión técnico mecánica. 

“El 46% de los vehículos inscritos en la plataforma RUNT no cuentan con su SOAT vigente, mientras que un 56% no tiene vigente la revisión técnico-mecánica”, indicó el RUNT a través de una comunicación pública.  

Por la seguridad de todos en las vías, en esta temporada de Navidad y de Año Nuevo, el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, invitó a los conductores a verificar el estado del SOAT y la revisión técnico-mecánica de sus vehículos, así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.

Mantener estas obligaciones al día son un deber del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos los colombianos en las vías. La información se consulta en línea a través de la página web www.runt.com.co.

Trámite 1. Vigencia del SOAT y RTM: los ciudadanos pueden consultar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico- mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.

Trámite 2. Vigencia de la Licencia de Conducción: en la consulta por Documento de Identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

Trámite 3. Actualización de datos de notificación en el RUNT: La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos. El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos; la Ley señala además que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.

Estas herramientas les permiten a los ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la información de más de 15 millones de vehículos y 15 millones de conductores del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.