| 1/10/2018 4:13:00 PM

La tarifa de Transmilenio sube $100

La última vez que subió el cobro de este servicio fue en abril del año pasado. Hoy, otra vez más aumenta la tarifa para cubrir el déficit del sistema.

Transmilenio, incremento pasaje transmilenio 2018 Archivo Foto: Archivo Semana

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, nuevamente autorizó el incremento en el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), sus componentes troncales y zonales. El aumento del pasaje en los buses rojos y azules es de $100, con lo que la nueva tarifa llega a $2.300 y $2.100, respectivamente. "Estos son incrementos del orden de magnitud de la inflación y como ha sucedido en ciudades como Cali o Barranquilla, son decisiones que tenemos que tomar para que los pasajes no pierdan valor adquisitivo", aseguró Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio.

Siga leyendo:Nuevas opciones para recargar tarjetas de Transmilenio y SITP

El nuevo valor llega a menos de un año del más reciente incremento que se autorizó en abril de 2017. En aquella ocasión, el cobro se fijó con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y cubrir el déficit del sistema, que en 2016 llegó a los $661.000 millones. La determinación no deja de causar malestar en la población que depende del servicio, ya que mientras incrementan el pasaje, se suelen presentar los mismos daños al sistema, colados, falta de rutas, buses donde la gente no cabe y hasta daños en los vehículos, donde se han presentado incendios o ruedas que se han desprendido en pleno recorrido.

El decreto que autoriza el ajuste también indica el procedimiento de los transbordos dentro de los buses del sistema. Para los usuarios que tienen su tarjeta de transbordo, este no tendrá costo cuando se pasa de un bus zonal a zonal y de troncal a zonal. Del componente zonal a troncal, esta operación valdrá $200.

El usuario que no se encuentre identificado en la base de datos del SITP, asociado al número serial de la respectiva tarjeta, deberá pagar la tarifa máxima por cada validación, sin que aplique el pago por transbordo.

Las tarifas fijadas aplicarán hasta por dos transbordos en un lapso de noventa y cinco  minutos, contados a partir del momento de la primera validación de la entrada al sistema. Transcurrido este tiempo, el usuario deberá pagar las tarifas plenas del servicio del componente zonal o troncal, según el caso.

Tras el anuncio de la Gerencia de Transmilenio de una nueva alza en los servicios troncales y zonales e transporte en Bogotá, el concejal Emel Rojas Castillo mostró su desacuerdo por esta decisión.

“Transmilenio no tiene en cuenta la situación económica de la ciudad, además dicha Gerencia no ha sido capaz en 2 años de realizar cambios estructurales y profundos dentro del sistema lo que ha agravado el nivel de servicio, sin contar con el pésimo estado de la flota en Fases 1 y 2”.

Por lo anterior, el concejal hizo un llamado a la Administración Distrital para  que revalúe dicha decisión, hasta tanto las licitaciones de Fases 1 y 2 lleguen a feliz término, y los nuevos articulados esté rodando por la ciudad.

Le contamos: ¿Subirán más las tarifas de parqueaderos en Bogotá?

Sillas para mujeres

El año pasado también fue objeto de debate el proyecto para lograr que el Transmilenio tuviera las sillas destinada exclusivamente a las mujeres. Aunque la medida, aprobada en el Concejo de Bogotá, estaba restringida a las horas pico, varios sectores se manifestaron en contra, precisamente por la falta de controles que tendría para hacer efectiva la norma.

Transmilenio ha sido el principal medio de transporte de la capital en los últimos años, y en medio ha estado la calidad del servicio. Según la encuesta de percepción ciudadana realizada por Bogotá Cómo Vamos, el 60% de lo bogotanos creen que el sistema ha empeorado respecto al año 2016.

Otras alzas en la era Peñalosa

El estilo del presente Alcalde de Bogotá ha estado enmarcado por las presentes alzas en el transporte, en temas como impuestos de vehículos y la tarifa de parqueaderos. En este último punto, el año pasado se aprobó un incremento de 10% y la tendencia es a dejar en libertad tarifaria este cobro, para que cada operador pueda establecer su propia tarifa.

Frente a este punto, Peñalosa indicó que en pocas ciudades del mundo se permite que el gobierno fije la tarifa de parqueaderos, ya que este es un servicio que prestan los privados.

De esta manera, el parqueadero que está a nivel o subterráneo, pasó de 95 pesos a 105 pesos para automóviles y, para motos, pasó de 67 a 74 pesos el minuto.

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla quedó de 67 pesos a 74 pesos para automóviles el minuto y para motocicletas, de 47 pesos a 52. Los que son a nivel, piso afirmado, césped o asociado a un uso, pasó de 48 pesos a 53 pesos para carros y de 47 pesos a 52 pesos para motocicletas. El costo por minuto para las bicicletas se estableció en 10 pesos en todos los parqueaderos.

En Bogotá existen aproximadamente 2.791 parqueaderos, pero de estos solo el 80 por ciento está registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta cifra es alarmante, por lo que  el concejal Diego Molano aseguró que si se mejora la percepción del sistema, se mejora notablemente la actitud del ciudadano hacia Bogotá.

Hace 17 años Bogotá estrenó el Transmilenio, un sistema innovador que mejoró la calidad de vida de sus habitantes y solucionó, en su momento, el transporte masivo de esa época que tenía como característica la guerra del centavo. Hoy en día este sistema, a pesar de lo que vivimos día a día, es uno de los sistemas más eficientes a nivel mundial y es el ejemplo No. 1 en sistemas BRT masivo, señaló.

Si le interesó, le tenemos: Este sería el valor de tomar un aero taxi en Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.