| 12/5/2019 9:22:00 AM

¿Cómo viajar barato en diciembre con un dólar superior a $3.400?

Expertos aseguran que en la planificación está el secreto. Sin embargo, existen otras formas de ahorrar dinero aún si no tiene idea de dónde pasará sus vacaciones.

Viajar con dólar caro, Tips para viajar barato con un dólar a $3.400 ¿Cómo viajar barato en diciembre con un dólar superior a $3.400?. GETTY.

Llegó diciembre y muchos ya están planificando sus vacaciones de fin de año. Sin embargo, hay algo que puede opacar esos planes: el dólar. Durante el año la divisa ha experimentado una alta volatilidad a tal punto que ha tocado valores históricos en Colombia como el pasado 29 de noviembre cuando se cotizó en promedio en $3.522. 

Y aunque al día de hoy la divisa ha bajado 44 pesos, el comportamiento del dólar está poniendo a pensar a muchos si vale la pena viajar o no en esta temporada, o reevaluar sus preferencias para las próximas vacaciones. 

De acuerdo con el metabuscador de vuelos y hoteles, Viajala, aunque es cierto que por esta época es mejor viajar a destinos nacionales, o donde la moneda favorezca un poco más, existen formas de planificar las vacaciones de tal manera que permita ahorrar a los ciudadanos.

Así, el portal da las siguientes recomendaciones para que planifique sus vacaciones y logre ahorrar unos pesos aún con el dólar a $3.400. 

La anticipación es todo: uno de las grandes recomendaciones es comprar los tiquetes para destinos internacionales con mínimo tres meses de anticipación para obtener el mejor precio posible. 

Viaje en temporada baja y entre semana: verano, fin de año y Semana Santa son las fechas más costosas para viajar, igual que de viernes a domingo. Para intentar ahorrar, es vital ser flexible. 

Compare: es muy importante comparar distintas opciones y páginas pues los precios para un mismo tiquete, por ejemplo, pueden variar entre una y otra. Para eso existen los metabuscadores cuyo servicio gratuito promete ayudarle a seleccionar la mejor tarifa entre las que están disponibles en la web. 

Pague en pesos: intente pagar la mayor cantidad de cosas de su viaje desde Colombia, buscando que el cobro se haga pesos. El cambio puede hacerle perder dinero. 

No espere para cambiar dinero en el aeropuerto: días antes del viaje, revise las tasas que le ofrecen diferentes casas de cambio. Así usted no lo crea, unos cuantos pesos pueden hacer la diferencia. 

Verifique con su banco: revise cómo funciona la tasa que le ofrece su banco si va a pagar con tarjeta de crédito en el exterior. Aunque por seguridad no debería llevar tanto dinero, usualmente la tasa es más favorable si hace el cambio en efectivo. 

Investigue: antes de su viaje es muy importante que investigue qué opciones de ahorro existen: en algunas ciudades hay días en que los museos son gratuitos, por ejemplo. 

Datos curiosos de ahorro en viajes

El portal también hizo un cálculo de lo que puede ahorrar un colombiano poniendo en práctica estos tips. Así un ciudadano puede guardarse un buen dinero si: 

  • Anticipa dos meses su viaje. El portal calcula que pueden ahorrarse un 16%.
  • Escogiendo fechas de salida que caigan un lunes o un martes, y las de regreso un miércoles. Eso puede significar un ahorro del 6%. 
  • Si por ejemplo no quiere viajar en diciembre o abril que es Semana Santa, lo puede hacer en mayo y esto le representaría una reducción de gastos en un 15%. 
  • Y aunque esto suele verse como un mito, el portal ha detectado que si busca sus destinos y viajes entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m. puede tener un ahorro del 3%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.