Con estas formas de ‘carpooling’ podrá viajar por Colombia

La economía colaborativa sigue ofreciendo soluciones a personas que, para esta temporada, necesitan salir de viaje a última hora o no tienen presupuesto para pasajes de avión o en transporte terrestre.

123RF-Cathy Yeulet 123RF-Cathy Yeulet

Seguro que usted está afanado en este momento buscando un familiar o un amigo que le ayude a conseguir a alguien que viaje entre Bogotá y otra ciudad dentro de Colombia. Eso porque a última hora le dieron el permiso en la oficina para poder disfrutar de unos para visitar a su familia o irse de descanso a otro destino nacional.

Hay que decirlo, en esta temporada no quedan pasajes baratos para ir por avión y los buses de transporte intermunicipal están haciendo en esta época ‘su agosto’ debido a la alta demanda de pasajeros y la disponibilidad de la oferta. Es más, un informe del DANE indica que en el 2017 los costos del transporte intermunicipal de pasajeros aumentaron 5,13%, un dato mayor al presentado en 2016, cuando el incremento fue de 3,48%.

Por grupos de costos, se registraron variaciones anuales en costos fijos con 2,64, partes, piezas y servicios de mantenimiento y reparación con 2,99%, insumos con 4,97% Peajes y uso de terminales con 5,95% y Combustibles con 7,84%. En el año 2016 las variaciones para estos grupos fueron 3,87%, 3,97%, 4,10%, 6,90% y 0,54%, respectivamente.

Le tenemos: Este es el valor de las multas de tránsito, patios y grúas para 2018

Por eso, los pasajes son elevados y buscando economía, algunos prefieren buscar otras alternativas. El ‘carpooling’ o compartir gastos de viaje por carretera en el vehículo de un desconocido se ha vuelto una opción popular entre los más jóvenes. No es un tema nuevo y los aventureros que han ido a Europa, Latinoamérica o Asia están acostumbrados a esta modalidad para ahorrar en sus viajes. De hecho, en España es muy popular el uso de BlaBlaCar, una plataforma para unir a conductores y pasajeros y compartir gastos, inicialmente sin propósito de que el conductor de lucre y haga negocio.

Las opciones

La red social Facebook tiene grupos donde las personas de algunas regiones que viven en Bogotá consiguen pasajeros para dividir los gastos de viaje en el carro de alguien. Es así como existen páginas como Búcaros en Bogotá, Pastusos en Bogotá o Caleños en Bogotá que ofrecen viajes para compartir entre los usuarios los gastos como peajes y gasolina. Estos son algunos de los que se pueden encontrar.

Caleños en Bogotá (4.446 miembros)

Pastusos en Bogotá (1.339 miembros)

Búcaros en Bogotá (188 miembros)

Le puede interesar: Esto es lo que tendrá que hacer ahora para obtener el pase

Las aplicaciones

Durante Semana Santa de 2018 la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, desplegó todas sus capacidades para garantizar el seguro desplazamiento de viajeros durante la Semana Mayor, para tal efecto, dispuso de 40 mil uniformados en los corredores viales del país, de los cuales 8 mil pertenecen a la Dirección de Tránsito.

Las proyecciones de movilidad permiten inferir un registro paso – peaje de 9.085.606 vehículos, destacando el departamento de Cundinamarca con 2.559.975 registros, además se espera que de Bogotá salgan 857.599 automóviles. Así las cosas, el dispositivo policial se activará de manera focalizada de acuerdo a las principales causas de siniestralidad del año inmediatamente anterior.

Será muy alto el flujo vehicular por las carreteras del país y muchas personas estarán ofreciendo viajes entre ciudades en carros particulares, por lo que si usted está acostumbrado a encontrar un conductor que lo lleve al destino que lo necesita, estas plataformas de ‘carpooling’ pueden ser de ayuda.

Rollin

Es una red social de viajeros que hace posible el transporte colaborativo, permite buscar, ofrecer y tranzar cupos disponibles en vehículos particulares. La calificación de esta app en Android es de 5 y por lo general las menciones son positivas. Los conductores son llamados ‘Capitanes’ y ellos ofrecen viajes a sus pasajeros, conocidos como los ‘Partners’. Con Rollin, los capitanes pueden reducir hasta un 100% sus costos de viaje y los Partners viajan a la mejor tarifa del mercado.

VoyConCupo

Voy Con Cupo es una comunidad de viajeros que conecta conductores que tienen cupos libres en sus vehículos, con pasajeros que comparten el mismo destino de viaje. El uso de la página no tiene costo, ni hay cobros por comisiones, sin embargo, si quiere acceder a funcionalidades adicionales, puede adquirir uno de los planes que ofrecen.

Justgo

Esta plataforma fue creada por unos emprendedores paisas que vieron cómo las personas necesitaban ahorrar en gastos de transporte. Inicialmente estaba pensada para aquellos que hacían viajes entre ciudades, pero a medida que se difundió el uso fue adquiriendo relevancia para las personas que viven en Medellín y sus alrededores y también para paseos.

FP recomienda: Aliste su bolsillo para una nueva alza en Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.