No habrá pico y placa extendido este fin de semana en Bogotá

Pese a que se mantiene la alerta ambiental, la Alcaldía decidió no aplicar la restricción vehicular a particulares para el fin de semana comprendido entre marzo 29, 30 y 31 y abril 1.

León Darío Peláez - SEMANA León Darío Peláez - SEMANA

Así lo hizo saber el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, sin embargo se mantiene la alerta amarilla por la contaminación del aire en Bogotá. De esta manera, queda descartada por ahora la medida de pico y placa ambiental, que en el pasado se ha aplicado en los meses de febrero y marzo. 

El Distrito pidió a la ciudadanía en general seguir las siguientes recomendaciones de medidas voluntarias para el resto de la ciudad: 

- Limitar esfuerzos y actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias y población vulnerable (niños y adultos mayores).

- Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.

- Usar transporte público en vez de vehículo particular.

- Apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco conducción.

- Seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

"Evidentemente la temporada invernal cambia las condiciones de calidad del aire, pero estamos en una transición", explicó el secretario Cruz. Advirtió que los incendios en Bogotá y el resto del país han sido frecuentes y por eso se han presentado problemas de calidad del aire. "No tenemos una entrada a la temporada invernal en todo el país y las lluvias en Bogotá no han sido suficientes para limpiar la calidad del aire", señaló. 

El funcionario público indicó que las alertas que se han presentado tienen sus restricciones y medidas, y las mismas las restricciones han funcionado. 

La Secretaria de Ambiente seguirá monitoreando y generando reportes sobre las condiciones regionales en cuanto a los incendios en todo el país y su impacto en la calidad del aire de la capital.

Igualmente, se mantiene la restricción para los vehículos pesados de más de siete toneladas en el suroccidente de la ciudad, en el cuadrante comprendido por la Calle 13, desde el río Bogotá hasta la Av. Boyacá de 6 a.m. a 8 am.

Balance de las jornadas pasadas

En los días de pico y placa de fin de semana y horario extendido que se han decretado, el balance para las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Movilidad ha sido satisfactorio ante la mejora en la calidad del aire. En el reporte entregado recientemente, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó que ante la aplicación de medidas voluntarias y “restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se evidenció un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá”.

Si usted quiere tener un vehículo es libre de hacerlo. Una vez tenga automóvil debe comprar el SOAT. Le decimos que desde El 1 de enero de 2019 el SOAT tendrá un único formato digital

Cabe recordar que entre semana, el pico y placa seguirá en su horario habitual entre 6 a.m. a 8;30 a.m, y de 3 p.m. a 7:30 p.m. No acatar la orden de guardar su vehículo le acarrea una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $414.000. Que sumado al costo de llevar el vehículo a los patios, más el parqueadero, puede ascender a los $900.000. Claro que si hace el curso de pedagogía en tránsito, le otorgan una rebaja hasta del 50% en el comparendo y este le quedaría en $207.000.

Siga leyendo los 4 pasos para que su crédito de vehículo sea aprobado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.