| 2018/10/08 17:32

5 consejos para hacer descuentos sin perjudicar a su negocio

Una de las grandes oportunidades que tiene su marca es brindar promociones a sus clientes. Vea cómo hacerlo sin que esto signifique pérdidas en sus ventas.

  • 1. Análisis de inventario: hay que tener claro que una promoción no siempre es regalar un producto. Hay que buscar una manera en que el cliente lo compre a un costo más bajo, pero que sienta que es un beneficio para él.
    1. Análisis de inventario: hay que tener claro que una promoción no siempre es regalar un producto. Hay que buscar una manera en que el cliente lo compre a un costo más bajo, pero que sienta que es un beneficio para él.
  • 2. Vea si es rentable: para esto, es importante costear cuánto puede ser el descuento sin tener pérdidas y la manera más efectiva es ver si el costo neto y la ganancia son suficientes para amparar la promoción.
    2. Vea si es rentable: para esto, es importante costear cuánto puede ser el descuento sin tener pérdidas y la manera más efectiva es ver si el costo neto y la ganancia son suficientes para amparar la promoción.
  • 3. 2x1: vea el costo neto de un producto con bajo precio para poder meterlo con otros artículos con mayor rango de venta. Para poder aplicar este tipo descuentos sin tener pérdidas se debe ofrecer de una manera atractiva (Llévelo gratis por la compra de X producto) para que los compradores se sientan atraídos y lo adquieran.
    3. 2x1: vea el costo neto de un producto con bajo precio para poder meterlo con otros artículos con mayor rango de venta. Para poder aplicar este tipo descuentos sin tener pérdidas se debe ofrecer de una manera atractiva (Llévelo gratis por la compra de X producto) para que los compradores se sientan atraídos y lo adquieran.
  • 4. Apalancarse en las temporadas: en Colombia hay muchas temporadas y celebraciones. Usted podría enganchar sus productos  pasados de moda o que están por vencerse a cada evento y que pueden representar un gasto mayor que una ganancia.
    4. Apalancarse en las temporadas: en Colombia hay muchas temporadas y celebraciones. Usted podría enganchar sus productos  pasados de moda o que están por vencerse a cada evento y que pueden representar un gasto mayor que una ganancia.
  • 5. Utilice las herramientas: la forma más fácil de hacer descuentos sin tener pérdidas es conociendo cómo va el negocio en tiempo real a través de Software de administración de negocio. Deje atrás la responsabilidad de la caja registradora y la hoja.
    5. Utilice las herramientas: la forma más fácil de hacer descuentos sin tener pérdidas es conociendo cómo va el negocio en tiempo real a través de Software de administración de negocio. Deje atrás la responsabilidad de la caja registradora y la hoja.

Cuando usted tiene su propio negocio y empieza a ver un margen de ventas bastante favorable, es probable que tenga miedo de implementar erróneamente una estrategia de promociones.

Uno de los grandes temores es que que puedan generar una gran disminución en los ingresos de la marca o que los clientes se acostumbren y sea la única forma de que compren. Lo cierto es que, si esta estrategia se implementa adecuadamente, no hay duda que es posible ofrecer descuentos sin tener pérdidas.

Siga leyendo: Cuál es el secreto para tener una tienda de barrio exitosa

Según Arnulfo Ospino, CEO de Vendty, software en la nube para administrar un negocio, en Colombia el comportamiento del consumidor ha cambiado en los últimos años. “La entrada de los almacenes de superficie de “descuentos duros” ha traído un cambio del comportamiento del comprador colombiano, que por naturaleza le gusta comprar con descuento o regateo”, afirma.

Ospino dice que esto se ha asentado más en los últimos años, razón por la cual un almacén de ‘retail’ debe tener enfocarse mucho en la fidelización. “Una vez que un comerciante logra fidelizar un cliente es mucho más fácil que este le vuelva a comprar”.

Fidelizar no solo es dar descuentos y promociones, hay otros métodos como hacer sistemas de puntos, “en donde al cliente un día se le pueda sacar una promoción pero también él pueda por tener tantos puntos acumulados obtener obsequios de 50% del producto, esa es otra forma de fidelización”.

Le puede interesar: 5 errores que no debe cometer con su negocio en línea

Para esto es primordial que tenga en cuenta algunos consejos para poder implementar la estrategia de promociones, siempre teniendo en cuenta el pilar de apoyarse en un buen sistema de información.

“El dueño debe tener herramientas de toma de decisiones, porque usted en un inventario puede tener muchas referencias, pero cómo saber a cuál de esas hacerle promoción, es solo teniendo cuáles son los márgenes de utilidad que le da cada producto, cuáles son los productos estacionarios que no se mueven casi y que se pueden relanzar, también productos que ocupen demasiado espacio en bodega y que sería una buena estrategia salir de ellos, entonces son muchos factores que hay que tener en cuenta, no tomar decisiones a la ligera”, concluye.

Así que si aún no sabe como implementar esto a las especificaciones de su empresa, le recomendamos seguir estas 5 recomendaciones.

FP recomienda: Cómo identificar una idea de negocio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.