5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores

Empieza un nuevo semestre en las universidades y los estudiantes se preguntan cómo van a poder costear sus estudios para continuar con su formación superior. Estas recomendaciones le pueden ayudar. 

5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores 5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores

La formación profesional es importante para iniciar una trayectoria exitosa, no solo en el mundo empresarial, también para sus propias aspiraciones personales. En los últimos años Colombia ha mantenido una tendencia creciente en materia de cobertura en educación superior, al pasar de 27% a 51% entre 2013 y 2017, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). 

Lo preocupante es que los estudiantes universitarios en instituciones privadas vienen decreciendo, si se mira por la cantidad de matrículas. Esa tendencia, de acuerdo con los expertos, se puede acentuar este año. Y es que las estadísticas del SNIES evidencian que el número de inscritos ha aumentado, pero el de matriculados ha disminuido en el mismo período. Tan solo en 2017, por ejemplo, en el primer semestre se inscribieron 1‘276.557, pero solo se matricularon 487.511.

Le tenemos: ¿Cómo conseguir los más de $100 millones necesarios para la carrera de su hijo?

Eso puede tener explicación en que muchos jóvenes antes de iniciar la universidad prefieren tener una experiencia en el extranjero para irse de intercambio o realizar un voluntariado en otro país. Pero cuando llegan de regreso con sus familias empiezan a mirar cuál será la carrera que quieren estudiar. Porque más que por la experiencia académica, quieren conocer nuevas personas y tener los amigos con los que compartirán en los próximos años. 

FP consultó con Datacrédito Experian qué alternativas hay para financiar la universidad, donde muchos colombianos para el nuevo semestre que comienza se encuentran en la búsqueda de la mejor alternativa para pagar las matrículas en las universidades. El factor monetario suele ser determinante a la hora de emprender o continuar una carrera universitaria, por lo que se hace necesario conocer las múltiples opciones financieras para pagar una carrera universitaria: créditos, becas, subsidios educativos y auxilios, entre otros, que les han permitido a miles de estudiantes cursar sus carreras. 

Esta es una práctica que se ha vuelto más común, aún más cuando el costo promedio de las matrículas aumenta de semestre a semestre. Por eso, a continuación, presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de financiar los estudios superiores.

Siga leyendo: Este año se acabaría la pesadilla de convalidar títulos extranjeros

#1. Entienda adecuadamente cuáles son sus opciones

Antes de decidirse por una de las opciones de financiación asegúrese de hacer una investigación exhaustiva de todos los productos financieros que existen en el mercado y escoger la que más se adecue a sus necesidades. 

Aquí es importante evaluar las diferencias entre las entidades del Estado que promueven la educación (como el ICETEX) y las entidades privadas, incluyendo a las mismas instituciones educativas. En cualquier caso, es prioritario entender cuáles son todas las condiciones: la tasa de interés, el monto, el plazo, los valores de las cuotas y las fechas de pago.

#2. Asegúrese de tener capacidad de pago y cumplir con las fechas establecidas para ello

Antes de tomar el crédito asegúrese de que podrá pagarlo en las cuotas y fechas establecidas por la entidad financiera. Los créditos educativos muchas veces son la puerta de entrada para crear un historial crediticio, por lo cual debe ser cuidadoso para mantenerlo sano.

Recuerde que muchos productos para financiar estudios superiores contemplan la posibilidad de seguir pagando una porción del préstamo una vez se hayan finalizado.

#3. Ingresos, Modalidad y Plazo 

Es importante considerar si los ingresos propios o familiares (en muchos casos quien asume la financiación son los padres) alcanzarán para cubrir el crédito antes de tener que solicitar la financiación para el siguiente semestre.

Para esto existen alternativas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo. Estas alternativas se deben planear desde el comienzo, entendiendo las expectativas de ingresos y gastos que se generarán durante toda la carrera. En la alternativa de crédito a corto plazo, por lo general, prestarán para el semestre y deberá pagarse durante el mismo semestre, y las de corto y largo plazo te podrán financiar con desembolsos semestre a semestre o financiar la carrera totalmente permitiendo iniciar los pagos posteriormente. 

#4. Planee cuidadosamente sus estudios universitarios

Es importante tener claro y estar seguro del estudio que se piensa emprender y la universidad indicada, con sus respectivos precios. Esta es una decisión muy importante ya que, si no se toman las decisiones apropiadas, todo puede terminar en una deuda acumulada sin haber terminado los estudios. 

Muchas universidades del país cuentan con sus propios convenios con diferentes entidades financieras o inclusive con sus propias líneas de crédito educativo, por lo cual existe la posibilidad de acceder de manera más fácil a un préstamo con beneficios para los estudiantes de esa misma institución. 

#5. Los recursos disponibles son una buena opción 

Los ingresos adicionales como las cesantías y el pago de las primas son una buena opción para poder cubrir una porción del pago de los semestres y así reducir los montos que se soliciten a las entidades financieras para costear la matrícula. Esto puede hacer parte de una planeación anual, en la que se destinan porcentajes determinados al pago de un crédito educativo. 

FP recomienda: Escuche: ¿Cómo financiar un posgrado en el exterior con Colfuturo?




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.