| 3/24/2017 3:09:00 PM

Prográmese con las actividades de la Global Money Week

Colombia se une a la celebración de la Semana Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera ‘Global Money Week 2017’.

Ahorro, actividades de la global money week en colombia 123RF Foto: 123RF-Andriy Popov

Aprender desde muy jóvenes, incluso desde pequeños el uso adecuado de los recursos, el rol de la economía y las finanzas es uno de los retos más grandes que hay para formar adultos conscientes con el manejo del dinero. En línea con este propósito, el país se unirá a las actividades mundiales para que niños, niñas y jóvenes aprendan hábitos como el ahorro y el manejo del gasto. La Global Money Week tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

El evento en Colombia está a cargo de un comité organizador, el cual está conformado por entidades públicas como Banco de la República, Banca de las Oportunidades, Ministerio de Educación Nacional, como privadas Fundación PLAN, Autorregulador del Mercado de Valores, Fasecolda y la Asociación Bancaria y De Entidades Financieras De Colombia, bajo la premisa de propender por los beneficios que una adecuada educación económica y financiera produce en las personas y la sociedad.

Para el Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República de Colombia:  “hoy en día la educación económica y financiera es un tema de carácter transversal en el Banco de la República. La entendemos como un proceso que parte del conocimiento de conceptos básicos de economía y finanzas personales y que involucra el desarrollo de actitudes y comportamientos financieros conscientes y deseables, para finalmente procurar una estabilidad económica y financiera en el país”.

Por tal motivo, se han programado más de 361 actividades, tales como obras de teatro, videos, foros, talleres, charlas lúdicas, lectura de cuentos, juegos, pintura, exhibiciones interactivas, visitas, concursos, entre otras actividades, que beneficiarán a más de 150.000 niños y jóvenes en escenarios como colegios, universidades, aulas móviles y sedes de las entidades miembro del sistema financiero o gubernamentales a lo largo de 26 departamentos de Colombia, todas estas  actividades construidas alrededor del “Uso adecuado de los recursos”.

Hay que pensar en formas diferentes de ahorro, le contamos más de La ironía de las cuentas de ahorro

Actividad cultural de la semana del ahorro

El Banco de la República ofrecerá en la Casa de Moneda en Bogotá el taller: “El Misterioso Caso de los Billetes y las Monedas” dirigido a niños y jóvenes entre 5 y 14 años; el taller del ahorro “Una alcancía para alcanzar mis sueños” en las 29 sucursales y agencias culturales del país.

También organizará el talle ‘El misterioso caso de las monedas y billetes’, donde un grupo de detectives han sido contratados por un importante representante de un banco central en un país lejano. La misión de estos detectives es que descubran los misteriosos sistemas de seguridad de las monedas y billetes de nuestro país y aprender todos los secretos que hay en estos. Visitarán la Casa de Moneda para poder resolver los misterios detrás de las monedas y los billetes exhibidos así como conocer a los personajes que aparecen en ellos.

Como parte de la actividad cultural también se hará el taller ‘Una alcancía para alcanzar mis sueños’, donde el objetivo es brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender que cuando hay escasez se debe elegir y establecer las diferencias entre necesidades y deseos, explorar diferentes formas de ahorro, así como, reflexionar sobre la importancia de realizar un plan de ahorro para alcanzar las metas.

Entérese Por qué los adultos olvidamos lo que aprendimos sobre el ahorro cuando éramos niños

Para más información, consulte http://www.banrepcultural.org o escriba al correo educacionmuseos@banrep.gov.co. De otro lado, el sitio internacional de Global Money Week destaca las actividades que se realizarán en el mundo, como por ejemplo, el reto de la semana, el cual consiste en tomarse la mayor cantidad de fotos posible con el logo del evento y compartirla en redes sociales. Consulte http://www.globalmoneyweek.org/. En Colombia, la dirección para saber más de la programación es www.asobancaria.com/sabermassermas.

Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, manifestó que desde el gobierno se viene trabajando con el sector privado para definir la estrategia de educación económica y financiera. “Esto nos permitirá llegar a diferentes tipos de población de una manera distinta dependiendo de sus características. Le estamos dando la relevancia que significa trabajar con las nuevas generaciones, entendiendo sus formas de aprendizaje y con la convicción que cuando los niños y jóvenes reciben Educación Económica y Financiera el país está avanzando social y económicamente”, indicó.

A su turno, Gabriela Bucher Balcazar, presidente de la fundación PLAN, indicó que “para PLAN es muy importante participar en este tipo de iniciativas como el GMW porque estamos convencidos de que es muy importante fortalecer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en educación financiera que permita la inclusión económica desde muy temprana edad y contribuya a la transformación social”.

Cuando se pone una meta, hay que seguir el plan, como Esta chica, que recortó gastos durante un año y ahorró mucho



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.