| 4/4/2018 7:25:00 AM

Bancos deberán ofrecer productos a exguerrilleros de las Farc

La Superintendencia Financiera emitió una circular externa a sus entidades vigiladas para recordar que este grupo podrá tener acceso al sistema financiero.

Bancos, bancos deberán prestar servicios a exguerrilleros de las Farc 123RF

El proceso que llevó a la dejación de armas por parte de las Farc y que hoy se ha convertido en un grupo político sigue su camino. Según la Agencia Nacional de Reincorporación y la Normalización (ARN), un total de 59.761 ex combatientes se han reincorporado a la sociedad civil, de acuerdo con los resultados a diciembre de 2017.

Le tenemos: Con esta medida usted podría retirar dinero de los bancos de forma gratuita

Se calcula que las Farc contaban con 11.816 integrantes entre combatientes, militantes presos y milicianos (colaboradores no siempre armados). Casi 7.000 dejaron 8.994 fusiles en manos de la ONU. “Se entregaron 1,3 armas por desmovilizado”, resalta Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. Para los analistas, el proceso ha sido exitoso, teniendo en cuenta que los paramilitares dejaron 18.000 armas y 30.000 personas fuera de la ilegalidad, es decir, 0,6 por cabeza.

Ahora, muchas de estas personas que pertenecieron al grupo armado ilegal están sin documentos, cédulas, pasaporte, mucho menos cuentan con vida crediticia o la posibilidad de tomar un préstamo o abrir una cuenta de banco. Precisamente, el artículo 21 del decreto 899 de mayo de 2017 trata de dar una solución a esta situación y por eso, la Superintendencia Financiera emitió una circular externa en donde impartió instrucciones a las entidades vigiladas para el acceso de los exintegrantes de las FARC al sistema financiero.

Para cumplir con los dispuesto en el Decreto Ley 899, la Superfinanciera impartió seis instrucciones.

Número 1. Vinculación de los exintegrantes de las FARC que se hayan acogido a un proceso de reincorporación a la vida civil

Las entidades vigiladas por la SFC pueden vincular como clientes y ofrecer productos y servicios a los exintegrantes de las FARC que se hayan acogido a un proceso de reincorporación a la vida civil y a toda persona jurídica en que figuren éstos como asociados, aportantes o agremiados, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Las entidades vigiladas por la SFC deben abstenerse de exigir requisitos adicionales más gravosos, no contemplados en normas que regulen la vinculación como clientes o la prestación de servicios financieros.

Los reincorporados pueden manejar recursos obtenidos en virtud de los programas de reintegración económica establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como cualquier otros, caso en el cual, es deber de las entidades vigiladas establecer mecanismos para validar razonablemente el origen de los mismos.

Siga leyendo: Cómo obtener crédito cuando no reúne los requisitos de los bancos

Número 2- Calidad de reincorporado

Los reincorporados de las FARC acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz deben ser tratados en igualdad de condiciones frente al resto de la población y no ser objeto de discriminación para acceder al sistema financiero. La calidad de reincorporado no podrá ser considerada por sí sola como una causal válida para negar la vinculación como cliente o la prestación de un servicio financiero.

Número 3. Identificación de los exintegrantes de las FARC que se hayan acogido a un proceso de reincorporación a la vida civil

Para el caso de exintegrantes de las FARC, las entidades vigiladas por la SFC podrán admitir excepcionalmente como documento de identificación del cliente la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Visa Especial Residente Paz, la acreditación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o cualquier otro documento autorizado por una norma especial, que permita identificar a esta población. En todo caso, corresponde a la entidad vigilada actualizar dicha información una vez se haya expedido el documento final de identificación del cliente.

Número 4. Verificación de pertenencia a los programas de reincorporación de los exintegrantes de las FARC

Para aplicar lo dispuesto en la circular emitida por la SFC, las entidades vigiladas deben verificar la condición de reincorporado a través de la Agencia de Normalización y Reincorporación o de cualquier mecanismo al que haga referencia el Decreto Ley 899 de 2017 o cualquier norma que haga sus veces, previa manifestación de dicha condición expuesta por el solicitante.

Número 5. Seguimiento del cliente

Serán las entidades supervisadas las que establezcan los mecanismos especiales para determinar razonablemente la fuente y el uso de los fondos, así como llevar a cabo un control y monitoreo continuo y diferencial de la relación comercial, sin que lo anterior constituya una limitante para el uso de los productos y servicios financieros contratados. De este modo, serán ellas las que administren y gestionen sus riesgos para prevenir y evitar que se cometan delitos relacionados con el lavado de activos y financiación de actividades ilícitas.

Número 6. Cumplimiento de compromisos internacionales de Colombia

Las entidades vigiladas por la SFC deben consultar de manera previa a la vinculación del reincorporado, las listas internacionales vinculantes y restrictivas para Colombia y dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de éstas.

Cuando el reincorporado se encuentre designado en las listas restrictivas, las entidades vigiladas tienen la discrecionalidad para establecer la viabilidad de la relación contractual con el mismo para lo cual podrán establecer mecanismos que les permitan administrar el riesgo de lavado de activos, según sea el caso.

FP recomienda: Bancos no pueden negar los servicios a una persona por ser extranjera

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.