| 12/10/2019 10:00:00 AM

¿Cómo acceder a un crédito si está reportado?

Si usted se encuentra reportado en las centrales de riesgo debe seguir algunas recomendaciones antes de solicitar un préstamo y revisar cuáles son las opciones más viables de créditos para reportados.

Bancos, ¿Cómo acceder a un crédito si está reportado? Créditos para reportados Foto: GETTY

Las centrales de riesgo son entidades privadas e independientes que almacenan, procesan y suministran información sobre el cumplimiento de pagos de las personas naturales y jurídicas y están sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

De esta manera, su información crediticia se comporta como referencia para los bancos y empresas prestadoras de servicios que requieren conocer su historia financiera. 

Cabe destacar que nadie puede acceder a esta información sin que usted haya dado su consentimiento por escrito, sin embargo, para muchas empresas este es uno de los requisitos que estudian dentro de una lista de factores, antes de hacerle un desembolso de dinero o prestarle un servicio. 

Asimismo, si hay algún error en su historia crediticia usted puede exigir que esta información sea corregida, amparándose en la Ley de habeas data y las centrales de riesgo están en el deber de rectificar cualquier dato incorrecto que no corresponda con la realidad. 

Cómo reportan la información las centrales de riesgo

Cuando usted adquiere un préstamo o un servicio firma un contrato donde se detalla que en el caso de que usted no realice los pagos acordados debidamente, será reportado a las centrales de riesgo. 

De esta manera es usted quien asume 100% la responsabilidad del manejo de su información, de forma libre y expresa, a través de la firma de ese contrato. 

Cómo procesan la información recibida las centrales de riesgo: 

  • Reciben la información de las entidades financieras y otras compañías sobre los servicios que están a su nombre con los datos sobre su comportamiento de pago frente a ellas. 
  • Crean un perfil de riesgo con la historia crediticia y le dan un puntaje que depende de su comportamiento de pago. 
  • Generan un informe que puede ser positivo o negativo, dependiendo de si usted tiene un buen comportamiento financiero o no. 

Tenga en cuenta que este puntaje de crédito es su “pase de entrada” a otros productos y servicios financieros y que los reportes duran un tiempo considerable en el sistema, que puede ser hasta del doble del tiempo de la mora y, cuando este tiempo de mora es mayor de dos años, puede durar hasta cuatro años a partir de la fecha de pago. 

Identificar si usted está o no reportado en una central de riesgo es muy sencillo. A través del portal midatacredito.com puede acceder a su información crediticia y monitorear sus datos suscribiéndose a diferentes planes de suscripción que van desde $17.500 al mes. 

Qué puede hacer si su reporte es negativo: 

Tenga en cuenta que cualquier persona que tenga un producto financiero o que haya adquirido un servicio, está reportado en las centrales de riesgo. El problema radica en que ese reporte sea negativo. 

Si usted está solicitando un crédito, la entidad financiera tendrá en cuenta este puntaje para asignarle el préstamo y la tasa de interés. Entre menor puntaje crediticio tenga, más alta será la tasa de interés de su crédito. 

  • Cuando usted no ha pagado una deuda debe revisar si esta se encuentra activa o está castigada y en los dos casos lo mejor es cancelarla lo antes posible para que se pueda eliminar ese reporte negativo. 
  • Tenga en cuenta que una deuda puede ser morosa (atraso de pago entre 30 y 60 días), vencida (atraso entre 61 y 90 días) o castigada (mora por más de 90 días). Si la deuda está castigada, negocie el monto a pagar y sus intereses; pero lo ideal es que las deudas no lleguen a la fase de “castigo”. 

Cómo puede solicitar un nuevo crédito: 

Cuando usted tiene un reporte negativo en las centrales de riesgo y necesita acceder de nuevo a un crédito, puede hacerlo con una condición; debe tener un bien que pueda pignorar (dejar como garantía para el banco), además de que debe pagar puntualmente cada una de las cuotas. Esto, con el objetivo de volver a crear un historial crediticio positivo. 

Tenga en cuenta de que su reputación financiera es muy importante para que cualquier entidad vuelva a confiar en usted y le dé uno de los productos. 

Por otro lado, si el monto de dinero que usted necesita es menor a los $2.000.000 usted tiene otra opción; se trata de solicitar un préstamo a través de alguna de las plataformas digitales que otorgan créditos de fácil trámite a una tasa del 25%EA aproximadamente. 

Los únicos requisitos que piden estas plataformas son:  ser mayor de edad, ser colombiano, tener un correo electrónico y una cuenta bancaria y contar con un número de celular propio.

Usted diligencia un formulario de solicitud preestablecido y un algoritmo analiza las respuestas a través de más de 500 variables, se conecta con bases de datos externas y da una respuesta a dicha solicitud.

Cabe destacar que el algoritmo puede dar una respuesta negativa al crédito o hacer una oferta de crédito menor a la solicitada, según su perfil.  

Es así como usted no queda completamente vetado del sistema financiero; pero sí debe comprometerse a pagar sus deudas a tiempo, negociar los pagos que tiene en mora y volver a crear un perfil crediticio positivo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.