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¿Qué bancos manejan productos para la comunidad LGBT?

Aunque la banca colombiana maneja protocolos y alternativas financieras para la sociedad en general, hace falta mayores esfuerzos para atender necesidades específicas de la población LGBT, señala la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.

Bancos, qué esfuerzos hacen los bancos a favor de los gays en Colombia iStock

Hace 6 años empezó el trabajo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, una entidad privada sin ánimo de lucro, que nació en 2012 como una iniciativa dirigida a fortalecer y empoderar económica y socialmente a la comunidad LGBT del país, a través de estrategias conjuntas para potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos, productos e innovaciones, dirigidas a esta comunidad, con necesidades y demandas específicas.

Es también uno de los sectores más dinámicos de la economía colombiana. De acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente de esta agremiación, se calcula que la población LGBT del país puede llegar a 3.400.000 ciudadanos, estimaciones que maneja Witeck Communications. Es un dato equivalente a los habitantes de Medellín, casi es el doble de Barranquilla o tres veces los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

Según Cárdenas, el ingreso promedio de una persona LGBT es de $1,5 millones mensuales y suponiendo el gasto promedio de cada individuo, se estima que el año pasado los colombianos de la comunidad LGBT sumaron $10.676 millones de dólares, entre todos los consumos en Colombia y el extranjero.

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Otros datos importantes del peso económico de esta población es que tienen doble ingreso y, si bien tienen derecho a adoptar hijos, otra cosa muy diferente es que quieran hacerlo. Por eso, sus tendencias de consumo pueden ser superiores a los de parejas heterosexuales. La misma Cámara LGBT de Colombia, citada por Dinero, dijo en 2015 que son cinco los sectores con mayor dinamismo en esta comunidad: salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales (capital intelectual), banca y seguros y entretenimiento.

Para Cárdenas, mientras la economía del país no crece más de 3%, el alza de este sector puede estar cercana a 5%. Las ciudades con mayor dinamismo en productos y servicios son Bogotá, que representa 47%, seguida de Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En el lanzamiento de una investigación de la Cámara LGBT, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, Cárdenas indicó que dentro del panorama actual para atender esta comunidad en Colombia, con productos específicos, “no nos está quedando bien la foto”. Aunque no se pueden desconocer los esfuerzos de bancos como Bancolombia y Banco Procredit en atender a esta población, todavía hay un largo camino por recorrer.

De hecho, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, mencionó que una publicidad de Bancolombia relativa a resaltar la comunidad LGBT desató mucha polémica en su momento. Y Banco Procredit está en un proceso de certificación para ser reconocida como la primera entidad en Colombia en ser declarara amigable con la comunidad LGBT.

“Yo creo que los avances han sido grandes pero los retos siguen siendo inmensos. Al final el sector financiero en su análisis de riesgo es práctico por su naturaleza y tenemos que hacer un trabajo interno para acabar con los prejuicios, que no solo se pueden presentar en el sector financiero, sino que es general para todo el empresariado”, manifestó Castro.

¿Cómo ve la comunidad LGBT al sector bancario y seguros?

Un total de 465 personas LGBT fueron encuestadas por la Cámara y la CNC. Ante la pregunta de ‘¿cuáles son los tres bancos en Colombia que le inspiran mayor confianza?’ Bancolombia ocupó el primer lugar con el 74%; Davivienda tuvo el segundo puesto, con 53%; Banco de Bogotá logró el tercero, con 32% y Colpatria, en la cuarta posición, tuvo el 20%. Otros bancos que figuraron fueron Banco Caja Social, con 19%, BBVA Colombia, con 17% y Banco AV Villas, con 14%.

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Al querer saber más de qué tanto conoce la gente de los bancos o información sobre ellos, el 60% manifestó saber mucho o algo; el 30% dijo saber un poco y el otro 10% oyó algo, casi nada o nunca ha escuchado de un banco.

Sobre la relación con los bancos, el 97% indicó que maneja una cuenta de ahorros; 66% tiene una tarjeta de crédito; 20% cuenta con un producto de libre inversión; 17% tiene una cuenta corriente; 12% tiene una libranza; 11% maneja un CDT; 11% tiene un crédito rotativo; finalmente 10% tiene crédito de vivienda.

A la pregunta ‘¿Con cuántos bancos tiene usted relación actualmente, así sea solo con un producto o varios?, el 29% respondió que un producto; el 36% dijo que dos productos; el 20% habló de tres; el 11% guarda relación con 4 productos; 3% indicó que 5 y solo 1% maneja más de 5 productos de distintos bancos.

Sobre los canales más usados por los clientes LGBT, el 65% acude a los cajeros automáticos; un 53% maneja app móvil desde el celular; 51% usa la sucursal web; el 31% va a la oficina física; el 17% usa los datáfonos; 17% opta por los corresponsales bancarios y 5% todavía hace uso del teléfono.

En lo relacionado al comportamiento esperado, el 66% indicó que es probable que siga con su entidad financiera, frente a un 18% que indicó poco probable seguir; el 59% afirmó estar satisfecho con su actual entidad, mientras el 21% manifestó poca satisfacción; el 55% señala probable que recomienden su actual entidad financiera a un familiar o amigo, contra un 23% que considera baja esa probabilidad. El 35% de la encuesta confía en los bancos mientras el 39% confía poco en estas entidades.

De acuerdo con Cárdenas, de la Cámara LGBT, la Ley colombiana sí ha hecho avances para poner a tono a los empresarios con las tendencias mundiales hacia esa población. Sin embargo, cuando un gay es entrevistado por un asesor de un banco y se le pregunta el estado civil, al decir que está casado, de inmediato le indican el nombre de su ‘esposa’ y no del ‘esposo’. “Entonces, ese tipo de protocolos y de terminología en el sector financiero es donde hay que trabajar porque no está quedando ahí bonita la foto”, explicó Cárdenas.


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