| 4/23/2020 7:16:00 AM

Así sería el 'borrón y cuenta nueva' para personas reportadas en centrales de riesgo

El representante a la Cámara, César Lorduy, coordinador ponente, asegura que la medida busca que miles de colombianos recuperen su vida crediticia. En Finanzas Personales le explicamos punto por punto qué implicaciones tendría la iniciativa, que está a dos debates de ser aprobada.

Borrón y cuenta de nueva de centrales de riesgo 2020 Así sería el 'borrón y cuenta nueva' para personas reportadas en centrales de riesgo

El Congreso, a pesar de estar sesionando de forma virtual, avanzó esta semana en una proyecto de ley que aliviaría el bolsillo de miles de colombianos, que están reportados en centrales de riesgo.

Puntualmente, a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes llegó el proyecto de ley que busca dar una amnistía para estas personas, de tal modo que tengan de nuevo acceso al sistema financiero

César Lorduy, coordinador ponente del proyecto en la cámra baja, aseguró: "Trabajaremos con alma, vida y corazón, para que millones de colombianos, realicen sus sueños, recuperando su vida crediticia".

En este caso, en Finanzas Personales le explicamos los principales puntos del proyecto, que está a dos debate de ser aprobado.

Puntos claves

  1. Se disminuiría el tiempo de permanencia de la información de carácter negativo (reportes financieros negativos), que actualmente es del doble del tiempo de la mora hasta 4 años. Se propone que sea el mismo tiempo de la mora y hasta 2 años.
  2. Para moras de hasta el 20% de un salario mínimo, el reporte negativo solo procederá una vez se haya notificado al usuario mínimo 2 veces.
  3. Se propone una amnistía para todo aquel que se ponga al día en sus deudas, consistente en la eliminación de los reportes negativos.
  4. Permanencia de la información: La información de carácter negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de 5 años.
  5. Se crea un procedimiento especial para que las víctimas de suplantación personal puedan ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.
  6. Consultar la información crediticia será, en todo caso y por todos los medios, gratuita para el titular de la información y no disminuirá su calificación.
  7. El Gobierno deberá promover la firma de convenios internacionales de cooperación para que la información crediticia de los colombianos radicados en el exterior pueda ser homologada en Colombia.

El proyecto llega a tercer debate en la Comisión Primera de Cámara, pero además le faltaría su aval en la plenaria de esa misma corporación.

Los bancos y centrales de riesgo, no obstante, creen que la medida sería inconveniente para avanzar en la bancarización de los colombianos y se oponen a su aprobación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.