Verdades y mentiras sobre los préstamos a través de internet

Mucho se dice sobre los préstamos en línea. Ya es hora de desmentir los mitos y hablar sobre el tema. En un mundo digital, hacer filas y esperar por horas un turno es cosa del pasado.

iStock iStock

Usted también ha estado endeudado. Y en algún momento, por más que haya tratado de evitarlo, ha sentido la necesidad de hacer un préstamo. Ahora, en tiempos de convergencia digital y de conexión instantánea las soluciones a los problemas están al alcance de un click. Sin embargo, aún ronda un aura de dudas e inseguridades alrededor de los negocios a través de internet. Y mucho más si se trata de dinero: perder nunca ha sido una opción.

Ir al banco a hacer filas eternas es cosa del pasado. Acceder a préstamos a través de Internet no es algo del futuro. Por el contrario, se ha convertido en una de las soluciones financieras más rápidas y fáciles que tienen los colombianos para salir de una deuda o para realizar una compra imprevista. Pese a que esta nueva tendencia ha tomado fuerza, aún hay muchas dudas sobre este innovador método digital.

Aquí le contamos algunos de los mitos más comunes que se comentan sobre los préstamos en línea:

“Me van a robar”

El miedo más común es caer en las manos de un ladrón. Hay mucho experto en el engaño que puede construir una página web con apariencia confiable. Sin embargo, no se preocupe, usted no necesita tener ojo de águila para aprender a identificar las páginas fraudulentas: hay personas que ya han hecho el trabajo por usted.

Gracias a gremios como Colombia FinTech ahora es más fácil saber a qué enlaces acceder en busca de préstamos. A través de un trabajo riguroso se han dado a la tarea de construir una guía de empresas que están oficialmente constituidas dentro del sector. de esta forma, usted podrá utilizar el servicio de préstamos en línea con tranquilidad.

Entre las más destacadas están Lineru, una compañía que ofrece créditos a través de Internet de forma transparente y que le apuesta a la bancarización de todos los colombianos; Comparamejor, Mibank, Kredicity, afluenta, Kushki, Minka, entre otra lista extensa de empresas confiables.

Si estoy reportado en las centrales de riesgo, no podré acceder a este tipo de préstamos”

En internet también existen las segundas oportunidades. Por ejemplo, en estas empresas mencionadas con anterioridad, aprueban créditos para personas que quizá han tenido un incumplimiento de pago en determinada obligación financiera. Así que si usted es uno de esos, no se preocupe, un crédito personal en línea a reportados puede proporcionarle la cantidad de dinero que necesita y, a su vez, puede ayudarle a mejorar su historial crediticio.

Igualmente, en estas plataformas se hace una revisión del perfil del solicitante y un análisis sobre las variables que podrían implicar la aprobación o negación del crédito. El reporte de las centrales de riesgo es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de aprobar este servicio. Así que no se preocupe, las puertas no están cerradas.

Este préstamo me va a generar cargos adicionales”

Muchas personas consideran que los préstamos a través de internet generan costos adicionales y excesivos, más exactamente, piensan que el remedio va a ser peor que la enfermedad.

Pero esto no es cierto, hay que tener en consideración que debido a que estas son plataformas que operan bajo una herramienta digital, las entidades financieras utilizan tecnologías y programas que requieren de rigurosos esquemas de seguridad, actualizaciones o mejoras en el software. Por esto, algunos de estos cargos adicionales son utilizados para mejorar progresivamente la tecnología detrás del servicio.

Además, este modelo también genera una tasa de interés independiente y ajustada a regulaciones de cada país. La mayoría de cargos adicionales que se generan, además del interés, se utilizan para cubrir un seguro y un valor administrativo. Pero tranquilo, estos cargos se estipulan con el consentimiento del cliente, previo a la solicitud de préstamo.

“Este préstamo no quedará en mi historial crediticio”

La banca tradicional se ha actualizado a las demandas contemporáneas y ahora los préstamos solicitados a través de Internet también permiten generar historial crediticio. Es más, si usted tiene un buen manejo y un pago a tiempo, ese buen comportamiento financiero puede ayudarle a iniciar su historial crediticio o mejorarlo en caso de estar reportado en las centrales de riesgo.

Es importante estar pendiente de las fechas de pago, priorizar las obligaciones mensuales para que la deuda no genere cobros adicionales y lo más importante: intentar pagarla en un plazo real.

No todo el mundo puede solicitar préstamos en línea”

Así como cualquier persona puede estar endeudada, cualquier persona interesada en el servicio de créditos podrá acceder a estas plataformas digitales y solicitar el servicio. Lo más normal es que se revise la documentación registrada digitalmente y con base en esto, se determine si el solicitante es apto o no para el préstamo.

Si bien el trámite se realiza de forma digital, las compañías que ofrecen créditos en línea tienen sucursales físicas en las cuales también se asesora sobre el servicio. Los requisitos básicos para acceder son: ser mayor de edad, tener una cuenta de ahorros o corriente, ser residente en Colombia, tener correo electrónico y número de celular propio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.