Así puede financiar su vehículo en la feria del automóvil

Este evento reúne muchas de las mejores ofertas que ofrece el sector automotriz, por lo que, si ha estado esperando todo el año para adquirir un carro, échele un ojo a estas opciones y recomendaciones.

(Getty Images) (Getty Images)

El XVI Salón Internacional del Automóvil en Corferias, Bogotá, sigue su marcha hasta el próximo 18 de noviembre de 2018, un evento en el que muchos amantes de los motorizados esperan, no solo por las exhibiciones y demostraciones, sino por las múltiples opciones de financiación.

Son muy pocos los afortunados que pueden comprar un carro nuevo sin ayuda de algún plan de financiamiento o crédito financiero, y si usted no hace parte de este selecto grupo, lo más probable es que encuentre algunas de las ofertas muy interesantes.

Quién quita que pueda hacer su paseo de fin de año estrenando carro. Por supuesto siempre es muy importante tener en cuenta qué tipo de vehículo está buscando, ya que esta decisión no se debe tomar a la ligera.

Defina un rango de precio a raíz de su situación financiera personal. El vehículo puede ser nuevo o usado, un automóvil o una camioneta, pequeño para la ciudad o grande para superficies más fuerte. Todo depende de sus necesidades, incluso si lo quiere adquirir a modo de negocio.

Le puede interesar: 4 tips para escoger su seguro de vehículo ‘todo riesgo’

Para esto es importante que analice las marcas, las garantías y haga una lista de cuáles le dan confianza, dentro del mismo rango de precio. Compare las características propias de los diferentes vehículos y busque dentro de los vendedores las mejores condiciones de precio. Es un proceso dispendioso pero que al final valdrá mucho la pena.

Raul Mier, presidente de la empresa de financiación automotriz MAF, afirma que “el sector automotor continúa su camino de recuperación y crecimiento, para lo cual la oferta de servicios financieros es una palanca fundamental”. Colombia inició el 2018 con 13.6 millones de automotores, según el Registro Único Nacional de Tránsito.

Y cálculos del BBVA Research estiman que a nivel nacional en 2018 se venderán 250.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 5,1% mientras que en 2019 el estimado es de 274.000 unidades con un aumento del 9,6%.

Orlando Forero, gerente general del Banco Finandina, dice que la colocación de nuevos créditos de vehículo en esta feria está superando los resultados de hace dos años y considera que la oferta va dirigida a todos los segmentos de edad. Por eso, tanto los jóvenes, como los adultos de temprana y mediana edad pueden encontrar alternativas interesantes. 

Algunas opciones de financiación

  • MAF

Plan tradicional: Pensado para aquellas personas naturales o jurídicas que buscan un plan de pagos hecho a la medida de sus ingresos con flexibilidad en plazos. Se pagan cuotas mensuales de capital (pago del valor del préstamo solicitado) más los intereses.

-Tipo vehículo: Nuevo

-Ingreso mínimo: 2 SMLV equivalentes a $1.562.484 en 2018. 

-Plazo máximo: 72 meses

-Cuota inicial mínima: 20%

-Uso del vehículo: Particular/ Público

Plan abonos extra: Pensado para clientes empleados o pensionados, deberá hacer pagos adicionales en junio y diciembre. Mensualmente pagará una cuota más bajita con el compromiso de pagar una cuota adicional en estos meses con la prima.

-Tipo vehículo: Nuevo / Usado

-Cuota inicial:  desde el 0%

-Plazo hasta: 84 meses

-Sólo aplica para la marca Toyota

Plan a tu medida: Pensado para independientes. Da una cuota inicial del carro, y durante un plazo entre 6 y 48 meses paga cuotas bajas. El resto del valor lo paga al final del crédito.

-Tipo vehículo: Nuevo / Usado

-Cuota inicial:  desde el 10%

-Cuota residual: hasta 90%

-Sólo aplica para la marca Toyota

Plan Cosecha: Pagos trimestrales, semestrales o anuales, pensando en ganaderos o cultivadores quienes tienen este tipo de flujo de caja. También aplica para empresas, donde anualmente tienen su cierre contable y pueden pagar la cuota.

-Tipo vehículo: Nuevo

-Plazo hasta: 60 meses

-Cuota inicial:  desde el 10%

-Sólo aplica para la marca Toyota

Siga leyendo: El trámite que toca hacer cuando adquiere vehículo

Plan periodo de gracia: Durante 3, 6, 9 o 12 meses pagará cuotas bajas mientras vende su carro usado y acomoda sus finanzas o mientras pone a trabajar un carro público por ejemplo. Después de esto empieza a pagar las cuotas normales como si fuera un plan tradicional.

-Plazo de gracia: desde 24 hasta 72 meses

-Cuota inicial: desde el 10%

-Sólo aplica para la marca Toyota

-No aplica para microempresarios y persona jurídica

Plan renueve: Saca un plazo mucho menor a 24 o 36 meses, cuotas bajas y la última cuota corresponde a la mitad del valor del crédito, entonces es como sacar un crédito por medio carro. La idea es que al final usted vende el carro, ya sea en consecionario, en línea o a un conocido, y paga el saldo restante a la financiera.

-Tipo vehículo: Nuevo

-Cuota inicial: desde 10% hasta 50%

-Cuotas mensuales: 24-36 meses

-Cuota residual: 10% hasta 50%

-Uso del vehículo: Particular

-Solo aplica para Toyota

Michael Romero, jefe de formación comercial de MAF, afirma que en el marco de la feria la tasa más baja que se puede encontrar es de 0,79% mes vencido, pero depende del tipo de cliente y del segmento del vehículo.

  • TuCarro.com

El portal lanzó su segunda versión de feria online en el marco del Salón del Automóvil. Se vincularon más de 15 marcas con una reducción de precios de hasta el 22% del valor total de las referencias de carros y hasta el 11% para el caso de motos.

“Queremos democratizar el comercio electrónico, por esta razón quisimos continuar impulsando a la industria automotriz, ofreciendo a las personas la oportunidad de adquirir su vehículo nuevo o usado con excelentes descuentos sin importar la ubicación geográfica de la persona interesada en comprar su carro o moto”, afirmó Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Libre Clasificados Colombia. Ofrecen descuentos de hasta $25.000.000 en carros, e irán hasta el 25 de noviembre.

  • Compensar

Si usted es afiliado a esta caja de compensación familiar podrá tener créditos de vehículo pignorado desde 0.8% m.v, de vehículo no pignorado desde 0.9% m.v, descuentos por nómina, y estudio y aprobación sin costo. Se debe anexar la cotización del carro, por parte del concesionario participante en el Salón del Automóvil.

Consejos para su compra

En Colombia el 55% de las ventas de vehículos se hacen a crédito y se estima que este porcentaje aumente jalonado por el crecimiento del sector automotor.

“Normalmente los clientes se han enfocado mucho en las tasas de crédito pero en realidad deberían fijarse en la cuota, porque normalmente los bancos y las financieras tienen seguros y costos de originación diferentes, entonces de nada sirve que el banco le apruebe una tasa muy bajita si los costos de los seguros o de costos adicionales son muy altos”, señala Romero.

Tenga en cuenta el tipo de interés, hay financieras que prestan con tasas de interés fijas, es decir que si toma un crédito al 0,9%, durante todo el crédito esa tasa se va a mantener. En otros lugares le dirán que la tasa es variable, puede que el crédito arranque al 0,9% y a mitad de camino la tasa varíe.

También vea los métodos de pago, si necesita que el banco tenga pagos por internet, o que tenga horario de oficina extendida o que tenga la opción de pagar en pueblos lejanos de la ciudad. Busque formas de pago alternativas a las normales, para que sea fácil pagar y no se atrase ni genere moras.  

Defina el plazo, algunos bancos dan hasta 84 meses (7 años), sin embargo mire el plazo más adecuado. No siempre el mayor plazo es el mejor, pues recuerde que el carro tiene una obsolescencia. También defina el porcentaje de financiación. Si tiene un ahorro y lo puede destinar para la compra del vehículo, podría dar una cuota inicial y reducir la financiación, logrando menores cuotas mensuales.

Datacrédito Experian señala que es recomendable que la cuota mensual del crédito no supere el 15% del ingreso del solicitante. Tenga en cuenta que el crédito, además de permitirle disfrutar el vehículo, le ayudará a construir su historial crediticio en las centrales de riesgo.

Por otro lado recomiendan que el valor del automóvil sea máximo entre 7 y 9 veces el salario mensual. Finalmente tenga en cuenta que ser dueño de un automóvil abarca otros gastos, entre ellos unos anuales como el SOAT, un seguro de vehículo y el pago del impuesto de vehículo. Entre los gastos de corto plazo están la gasolina, el mantenimiento, el parqueadero e inclusive el lavado del carro. Incluya todos estos gastos en su presupuesto personal.

FP recomienda: ¿Cómo actuar cuando ocurre un accidente de tránsito?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.