| 4/3/2020 2:51:00 PM

Todo sobre la Ley de insolvencia económica para personas naturales

Si su economía se encuentra en crisis y no cuenta con la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones, en última instancia, puede acogerse a la Ley de insolvencia económica. Aquí le contamos cómo puede hacerlo.

Cómo funciona la Ley de insolvencia para personas naturales-l001 Acogerse a la ley de insolvencia es una buena opción para cumplir con sus obligaciones.

En el año 2013 entró en vigencia esta Ley, que tiene como objetivo ayudar a las personas que no pueden pagar sus deudas, para que tengan la oportunidad de renegociarlas a través de un nuevo acuerdo con sus acreedores.

 Insolvencia económica 

La insolvencia económica se da cuando el total de sus activos o bienes no alcanza para cubrir el total de sus deudas y si, además, usted se encuentra sin liquidez o ingresos para cumplir con sus obligaciones. En estas circunstancias es improbable que usted cubra sus deudas. 

 En este caso usted puede declararse insolvente económicamente y su recurso será acogerse a esta Ley para comenzar de nuevo. 

¿Cómo funciona la Ley de insolvencia económica en Colombia? 

El nuevo acuerdo con sus acreedores debe ser validado por un juez y aceptado por los acreedores y cualquier proceso judicial relacionado con el cobro de estos créditos se congelará mientras esté en curso el trámite de insolvencia.

 Si usted es considerado apto para acogerse a la Ley, el nuevo contrato entrará en vigencia cuando se haya comprobado que tiene la capacidad y la voluntad de cumplir con las nuevas condiciones en plazos y cuotas. De esta manera, evita embargos o desalojos. 

 De otra parte, si se considera que usted no es apto para cumplir con las nuevas condiciones del contrato, se iniciará o se reactivará el proceso judicial y el posterior embargo de su patrimonio. Cuando sus bienes hayan sido liquidados, las obligaciones que no alcanzó a pagar no podrán volver a ser exigidas.

Tenga en cuenta que se puede acoger a esta Ley cada 10 años, así que no desperdicie las oportunidades para refinanciar sus deudas, en plazos que estén más acordes con sus condiciones económicas actuales. 

 ¿Cuándo puede acogerse a la Ley de insolvencia económica?

 Puede comenzar el trámite de insolvencia cuando usted ya ha intentado pagar sus deudas a través de opciones como el rediferido, la compra de cartera, la consolidación y reestructuración de deudas, pero su situación económica aún le impide cumplir con los pagos acordados. 

 Requisitos para acogerse a esta ley: 

  •  No estar registrado como comerciante ante la Dian o la Cámara de Comercio. 
  • Haber incumplido el pago de dos o más obligaciones financieras como deudor principal o como codeudor. 
  • Deber a dos o más personas o entidades.
  • Haber dejado de pagar por más de noventa días o tener dos o más procesos ejecutivos en curso.

Tenga en cuenta

  • Si tiene deudas al día, es necesario que las que están atrasadas representen al menos la mitad del total de todas sus deudas. 
  • Durante un tiempo, no tendrá acceso a productos de financiación del sistema financiero. 
  • Si no llega a un acuerdo de pago, el patrimonio que ha construido a lo largo de su vida quedará en riesgo. 
  • No puede haber cedido ningún bien en los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud del acogimiento. 

Existen empresas de asesoría legal especializadas en insolvencia que pueden ayudarle a preparar su caso, pero, si usted lo prefiere, puede ir directamente a uno de los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y Derecho. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.