| 3/29/2019 7:02:00 AM

Aprenda a identificar préstamos ‘gota a gota’ disfrazados de cooperativas de papel

Se les conoce por otros nombres como ‘gota a gota’, los ‘agiotistas’ o ‘préstamos fáciles’. Detrás de lo que parecen ser buenas intenciones se esconden grupos que esconden sus finanzas en estas figuras y que arruinan la tranquilidad de los que están angustiados por su situación económica.

cómo funcionan los préstamos gota a gota y por que no son recomendables Getty

Una de las mayores preocupaciones para una persona es dejar de recibir los ingresos que genera un empleo. Desafortunadamente, es la situación que viven hoy 3.177.000 colombianos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de acuerdo a su último reporte de enero de 2019 sobre el mercado laboral colombiano.

Y es que aunque un trabajador formal recibe su indemnización, la liquidación, vacaciones atrasadas, prima y las cesantías, ese dinero puede que no dure mucho tiempo y comienzan a desesperarse. Buscan la solución en los amigos, la familia, en hacer avances con la tarjeta de crédito y terminan afectando sus finanzas. ¿Qué queda? Acudir a los llamados prestafácil o agiotistas, esos préstamos que otorgan sin garantía y que se vuelven difíciles de pagar por las altas tasas de interés, del 100% o hasta el 300% anual.

De acuerdo con información de Resuelve Tu Deuda, firma latina que se encarga de estructurar las deudas de sus clientes para ponerse al día con el banco, el esquema de los préstamos “gota a gota” o paga a diario se ha popularizado en nuestro país en los últimos años. Dichos préstamos exprés que ofrecen al solicitante ventajas como no pedir fiador ni garantías en montos hasta de 5 millones de pesos y en plazos de entregas cortos, van acompañados de intereses que superan el porcentaje de usura y cobros violentos al no cumplir con lo pactado.

“Esta modalidad de crédito que es considerado como una estafa, se ha expandido por toda latinoamérica y funcionan de la misma manera que aquí en Colombia. Según la Policía Nacional la tasa de interés de los préstamos gota a gota puede oscilar entre el 20 y el 200%, superando la usura que para este mes se encuentra en 2.42%, en créditos de consumo”, comentó Laura Mejía de Resuelve tu Deuda.

Le tenemos: ¿Qué peligro corre si acude a los préstamos gota a gota?

La experta en finanzas personales señaló que debido a la facilidad para acceder al dinero y los pocos requisitos que exigen los prestamistas, se conoce que los montos otorgados no son muy altos. Sin embargo, si el solicitante cuenta con escrituras o hipotecas que lo respalden, puede conseguir préstamos de hasta 100 millones de pesos.

Explicó que una de las características de quienes acuden a los agiotistas es que son personas que no tienen un salario fijo, trabajan de manera informal, son de bajos recursos, están reportados ante las centrales de riesgo, o no se encuentran bancarizados. En otras palabras, dijo, son personas con dificultades para acceder a entidades bancarias que les ayuden a resolver la situación y a quienes la necesidad los lleva a buscar un gota a gota.

Mencionó que se dio a la tarea de realizar un sondeo en el que detectó que nueve de cada diez personas conocen esta clase de préstamos y de quienes lo han solicitado, el 44% pidió entre 500 mil pesos y un millón habiendo pagado entre el 15 y el 20% de intereses sobre la deuda.

Ante este panorama, Mejía enlistó algunas recomendaciones para prevenir caer en estos fraudes de los préstamos exprés.

#1. Identifique la magnitud de sus problemas: es importante tener clara la situación en la que se encuentra. Analice qué debe, a quién le debe, cuánto debe y cuál es la tasa de interés que está pagando. Luego y con ayuda de un presupuesto, determine si puede o no pagar las deudas que se tienen en este momento y si su capacidad de endeudamiento da para otro préstamo más.

#2. Evalúe si necesita un préstamo: antes de pensar en adquirir una obligación más con alguna entidad bancaria o con un prestamista gota a gota, analice la situación. Considere si va a ser rentable, si los intereses que le cobran valen la pena y si el gasto que va a hacer con ese rubro es necesario. De no ser así, no vale la pena seguir endeudándose.

#3. Tenga claro el presupuesto: el presupuesto es la herramienta básica para saber en qué se va el dinero y si alcanza para suplir todas las necesidades que se tienen al mes. En Resuelve tu Deuda aconsejan que el 70% de los  ingresos deben ir destinados a gastos fijos como vivienda, educación, salud y transporte, y el 30% restante puede dividirse entre ahorro, pago de las deudas y entretenimiento.

Si en el presupuesto se descubre que se está destinando más de este 30% del ingreso mensual al pago de deuda, es probable que se encuentre en una situación de sobreendeudamiento y se debe considerar implementar un plan de acción.

Le puede interesar: Señales que indican que usted puede ser víctima de un falso prestamista

Falsas cooperativas de papel son agiotistas disfrazados

En un país donde el 56,7% de los asalariados gana entre 1 y 2 salarios mínimos, millones de colombianos no pueden acceder a la banca tradicional y son víctimas de los llamados gota a gota o falsas entidades como las cooperativas de papel:

Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, da 5 recomendaciones claves para que no se deje engañar:

#1. Desconfiar de entidades que ofrecen tasas de rentabilidad mucho más altas que las del mercado promedio y cobran comisiones o cuotas previas al desembolso de créditos.

#2. Comprobar la existencia de la entidad a través de los diferentes canales de atención como línea de servicio al cliente, página web, instalaciones físicas entre otros.

#3. Por ley y como ejercicio de transparencia las cooperativas legales revelan su informe de gestión, balance social y estados financieros.

#4. Consultar si la entidad es vigilada por la SuperSolidaria  para el caso de cooperativas de ahorro y crédito y por la SuperFinanciera para el de las financieras.

#5. Investigar trayectoria y buen nombre de la cooperativa.

Para Arturo Vega, gerente de Fincomercio,"Un crédito favorable hace la diferencia entre una vida con oportunidades o una vida con las puertas cerradas. Todos los días vemos cómo al abrir un negocio, entrar a la universidad o al adquirir un activo fijo, la realidad de una familia cambia y su calidad de vida mejora, por eso, seguimos creando diversos servicios con tasas de interés competitivas”.  

"Somos un importante actor de inclusión financiera el 75% de nuestros asociados el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV. El 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3 y el 22% son madres cabeza de familia. Al revisar, el nivel de escolaridad, el 38% culminó estudios de educación media o inferior y el 51% estudios de educación superior" puntualiza Vega.  

Siga leyendo: ¿Por qué el crédito informal ha crecido tanto?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.