| 3/27/2020 4:38:00 PM

5 consejos para que le aprueben un crédito

Cada entidad financiera analiza una serie de variables para desembolsar los créditos a sus clientes. Sin embargo, hay algunos aspectos que usted debe tener en cuenta al momento de hacer exitosa esta solicitud.

Cómo hacer que aprueben un crédito-l001 Siga estos consejos para acceder a créditos Foto: GETTY

Al solicitar un crédito, la entidad financiera estudiará su estabilidad laboral, su salario, su patrimonio y su nivel de morosidad, entre otras variables. Todo radica en la confianza que usted genere como usuario. 

Para que le aprueben un préstamo, tenga en cuenta estas recomendaciones del coach de negocios y especialista en planeación estratégica, Luis Restrepo Ortiz. 

Elija bien sus referencias 

Lo primero que usted debe hacer es tener claro quiénes van a ser sus referencias. Deben ser personas que lo conozcan profundamente, que sepan en dónde trabaja y hace cuánto, su cargo, en dónde vive y con quién, entre otros. 

Además, avíseles con tiempo, ya que es posible que el banco los contacte para pedir estas referencias sobre usted y es importante que ellos contesten esa llamada. 

Entregue la información completa, verídica y a tiempo 

Para que el proceso sea ágil, entregue toda la información que le pide el banco en los tiempos establecidos. 

Tenga en cuenta que cualquier aclaración adicional que la entidad financiera le solicite o cualquier error detectado en la información significará un retraso en la respuesta sobre el otorgamiento del préstamo. 

El tiempo, la liquidez y el nivel de endeudamiento importan 

Para el banco es preferible que usted tenga un crédito por $50 millones que cinco por $10 millones cada uno, ya que la probabilidad de pago de un solo crédito es más alta que la de cinco. 

Si tiene más de una deuda, haga compra de cartera en una sola y estabilice su flujo de caja un tiempo prudente antes de hacer la solicitud. Lo ideal es que sea mínimo 3 meses antes para que no se vea afectada su calificación crediticia. 

Además, es importante que tenga cupo disponible en sus tarjetas de crédito o que libere su capacidad de endeudamiento. Si tiene alguna cuota atrasada, páguela, ya que cualquier mora tendrá un efecto negativo en la solicitud. 

Tenga un comportamiento crediticio ejemplar 

Tenga en cuenta que los bancos revisan su comportamiento de pago de tarjetas de crédito y servicios como el de telefonía celular. Por esta razón, es necesario que usted haya tenido un buen comportamiento frente a estos productos mes a mes. 

Para esto, es importante que usted sepa cuáles son las fechas límite de pago de sus productos y haya cumplido con estas obligaciones a tiempo. 

Además, en el caso de las tarjetas de crédito, es recomendable cancelar un poco más que la cuota mínima cada mes para mostrar una mayor capacidad de pago. 

Este comportamiento se verá reflejado en el score crediticio de las centrales de riesgo (puntaje entre 0 y 1000), lo cual permite que usted no sea un desconocido para el sistema financiero, situación que les genera confianza a las entidades financieras. Recuerde que lo ideal es tener un score superior a 600 puntos. 

Elija de manera inteligente a sus codeudores 

Recuerde que el codeudor comparte la responsabilidad de la deuda con usted en la misma proporción. Por esta razón, debe elegir una persona con estabilidad laboral y capacidad de pago, ya que deberá cumplir con los mismos requisitos que usted, como deudor. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.