| 3/27/2020 4:19:00 PM

6 mitos más comunes acerca de los créditos bancarios

Si está pensando en solicitar un crédito bancario y pide una opinión a sus allegados, le ofrecerán información… pero probablemente, no toda sea cierta. Para que tome la mejor decisión, le revelamos los mitos más comunes alrededor de los créditos.

Cómo obtener un crédito bancario sin historial crediticio-l001 No crea todos los mitos que hay sobre los créditos

Los mitos alrededor de las entidades financieras, y de los créditos que ofrecen, se crean por percepciones puntuales de las personas que han tenido malas experiencias. 

Si usted está pensando en solicitar un crédito para cumplir una de sus metas, tenga en cuenta que su experiencia personal estará determinada por el orden que tenga de sus finanzas personales y la investigación previa que haga antes de tomar la decisión.

Por eso, no se deje llevar por lo que dice la gente y tenga en cuenta los mitos más comunes que usted no debe creer cuando esté pensando en tomar un crédito.

Mito 1.  “Las deudas son eternas” 

Esto es falso. Probablemente, las personas que tienen esa percepción han tenido una mala experiencia por no conocer los plazos de pago de la deuda.

Cuando usted adquiere un crédito, debe tener claras todas las condiciones para tener el control: plazos, cuotas, tasa de interés, seguros y valor total. 

 De otra parte, si usted lo considera conveniente para sus finanzas, puede acortar el plazo de su crédito a través de abonos a capital. 

Mito 2. “No puede cancelar la deuda antes de tiempo porque lo multan”

Las multas por prepagar son parte del pasado desde el 2012, año en que la Corte Constitucional las prohibió en Colombia. 

Usted puede prepagar su crédito en cualquier momento y la entidad financiera no lo multará. Tenga en cuenta que si hace abonos a capital, disminuirá el cobro de intereses mensuales. 

No obstante, antes de firmar, revise las condiciones de su banco sobre los abonos a capital. 

Mito 3. “Si no tiene historial crediticio, no le darán un préstamo”

Cada vez son más las entidades financieras que están abriendo sus estudios crediticios a otras variables, como su comportamiento en redes sociales. 

El historial de crédito no es la única condición que actualmente revisan los bancos. Recuerde que en la era digital, hay otras formas de validar información relevante sobre los clientes. 

Consulte su banco e investigue las entidades que usan variables alternativas.

Lea también: ¿Cómo acceder a un crédito si está reportado?

Mito 4. “Los créditos son para personas con finanzas desorganizadas” 

 El crédito es una forma de cumplir sus metas. No se deje llevar por este prejuicio, ya que si paga de manera juiciosa cada cuota, podrá ver sus sueños convertidos en realidad sin necesidades de ver sus finanzas quebradas. 

 Si aún no sabe cómo organizar su economía, antes de solicitar un crédito, calcule su nivel de endeudamiento y evalúe sus finanzas personales con estas 3 fórmulas. 

Mito 5. “Tener deudas es malo” 

Tenga en cuenta que las deudas son “buenas” (financieramente hablando) si son usadas para hacer inversiones que le generen valor a largo plazo, ya que a través de estas, usted estará incrementando su patrimonio. 

De otra parte, evalúe las razones por las cuales va a pedir el crédito y contrástelas con sus objetivos. ¿Su deuda le ayudará a cumplir sus metas personales? Base su decisión en lo que considera importante para su vida. Sin remordimientos.

Le recomendamos leer: Esta fórmula le ayudará a calcular si usted dispone de recursos para pedir un crédito 

Mito 6. “Si se atrasa en el pago del crédito, estará reportado para siempre” 

El plazo máximo de permanencia de la información negativa en centrales de riesgo es de cuatro años, contados a partir del momento en que se pagan las obligaciones vencidas. 

Por otro lado, si la mora es menor a dos años, la permanencia de  esa información en centrales de riesgo será igual al doble del tiempo de mora. Las obligaciones que no han sido saldadas tendrán permanencia de 14 años. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.