| 3/27/2019 2:49:00 PM

¿Debe menos de $156.000 al banco? Entonces le interesa este proyecto

Las deudas pagadas que sean menores a lo que hoy es el 18% de un salario mínimo actual desaparecerán de la información negativa en las centrales de riesgo crediticio. A esta iniciativa le faltan dos debates para ser Ley.

cómo salir de deudas con las centrales de riesgo Getty

Si usted dejó de ir al banco porque una vez se colgó en el pago de la tarjeta de crédito por $200.000 y se acumularon los intereses, además pasó a una casa de cobranza y allí tiene un pleito, entonces le interesa esta iniciativa que está moviéndose en el Congreso de la República.

Los autores, los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y David Barguil (Partido Conservador) informaron que avanzaron en la discusión del proyecto de ley que pide eliminar de las centrales de riesgo las deudas ya pagadas inferiores a los $156.000. Dicha propuesta pide a los burós de crédito (actualmente son dos: Datacrédito y TransUnion) guarden por máximo dos años esa información negativa en el historial crediticio. Actualmente la máxima duración del reporte negativo es de 4 años.

Le tenemos: Usted estaría solo 2 años con reporte negativo en centrales de riesgo

Pero ahora, con solo dos debates reglamentarios para convertirse en Ley, más de 100 mil colombianos que no pueden acceder hoy a nuevos créditos bancarios por cuenta de los reportes negativos tendrían oportunidad de hacerlo. El Senado de la República aprobó la iniciativa que reglamenta el Habeas data.

Si esta iniciativa sortea con éxito los dos debates reglamentarios que le restan, obligará al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos y ayudará, como lo expresa Velasco, a que "los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero".

La propuesta pasa a ser debatida en la Cámara de Representantes y los autores explicaron los requisitos que se deben cumplir: Según el senador Velasco, "lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos".

Le puede interesar: Streaming: tips para mejorar su vida crediticia

Por su parte, el legislador Barguil complementa: "Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos".

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, las bancadas manifestaron algunas preocupaciones. Por ejemplo, el Centro Democrático expresó que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago. Tras esta iniciativa, la plenaria inició el estudio del proyecto por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción. Varios senadores han presentado impedimentos para participar en el debate de este proyecto. Tras estudiarse algunos de los impedimentos, la plenaria fue levantada y se convocó para mañana a las 3 de la tarde.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en el pasado ya se había pronunciado y había manifestado la inconveniencia del proyecto al que calificó como una muestra de de bajo entendimiento sobre la forma en que operan los mercados financieros-crediticios a nivel global.

El centro de estudios económicos manifestó que esta es otra propuesta populista como otras que ha habido en el pasado: forzar la reducción de los costes transaccionales, obligar a prestar servicios financieros de manera gratuita y ‘bajar a los sombrerazos’ la tasa tope de usura.

Más recientemente, el debate ha virado hacia el rol que cumplen las Centrales de Riesgo en el sistema financiero. Hoy hace tránsito en el Congreso un Proyecto de Ley que, bajo el pretexto de mayor protección de datos en la Ley de Habeas Data (Ley 1581 de 2012), busca debilitar la calidad de los reportes que generan dichas CR en Colombia (Datacrédito y Cifin).

Siga leyendo: Mitos acerca de Datacrédito sobre su historial crediticio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.