¿Cómo sacar un crédito a través de su celular?

Una iniciativa bancaria está otorgando préstamos a personas de menores recursos económicos, de sumas menores a $1.475.000 y a través del celular.

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¿Es de los que hace ‘malabares financieros’ cada mes? Seguramente sí. Le contamos que en Colombia esta es una situación muy frecuente porque la plata no alcanza para tantos gastos del mes. Y lo peor, las personas que ganan hasta dos salarios mínimos, que son la gran mayoría de nuestra clase trabajadora colombiana, acude a los préstamos informales, a la familia, a su pareja, amigos y prestamistas informales, arriesgándose a caer en un círculo vicioso de ‘trabajo-pagar deudas’.

Y eso pasa porque muchos colombianos en esta situación son el ‘patito feo’ de las entidades financieras. Y hasta tendrían la razón porque su capacidad de pago no es la más recomendada para el crédito bancario, no tienen vida crediticia y es difícil ‘seguirles el rastro’ si se cuelgan en sus pagos.

Por eso, pocos bancos se han dado a la tarea de desarrollar préstamos de bajo monto, pese a que hay una norma del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2014. Se trata del decreto 2654 que pidió a los bancos desarrollar el crédito de consumo de bajo monto “con el fin de promover la inclusión financiera, atendiendo en todo caso los diferentes riesgos y mecanismos de control necesarios”, dice el documento.

La norma definió estos préstamos como aquellos cuyo monto no supera los dos salarios mínimos mensuales vigentes (equivalentes en 2017 a $1.475.424) y su plazo máximo de pago no puede exceder los 36 meses. La tasa de interés es definida por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual no puede superar el tope de usura de 4,43% mes vencido, la cual se encuentra hoy vigente hasta el 30 de septiembre de 2017.

¿Cómo está la oferta?

Finanzas Personales se dio a la tarea de preguntar en los bancos si ya existe disponibilidad de este tipo de crédito y encontró una entidad lo tiene desarrollado. En Bancolombia se le conoce como crédito de bajo monto ‘Crédito a la mano’, el cual se puede solicitar desde $100.000 y todo a través del celular.

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Sin necesidad de plan de datos, su SIM le mostrará las opciones que tiene de Bancos, ingresa a la sección de Bancolombia y activa la opción de la cuenta ‘Ahorro a la Mano’. Primero debe empezar a realizar transacciones diarias, como pagos de recargas, cancelación de facturas, recibir dinero a través de la plataforma y así comienza a tener la información que requiere el banco para saber su comportamiento de pago. Estas operaciones no tienen costo, así que por ahora, usted protege su bolsillo.

Acá viene la parte interesante, cuando ya ha operado lo suficiente, puede hacer la solicitud de su crédito ‘Crédito a la mano’, desde un monto mínimo de $100.000 hasta los $1.475.424. Lo puede pagar hasta 36 meses, pero lo que dice la entidad financiera es que el promedio de pago está en 8 meses. La plata llega directamente a su celular y acá sí debe asumir un costo extra: si necesita el dinero para pagar unas clases, o hacer compras en efectivo, el retiro desde el cajero electrónico tiene una comisión, aunque cabe señalar que las operaciones en el cajero electrónico por Bancolombia tienen costo después de la 10 transacción.

“Hemos ayudado a muchas personas de bajos recursos que se han beneficiado de este producto, amas de casa, taxistas, domiciliarios, población vulnerable azotada por el desplazamiento y la violencia que ha tenido el país. La verdad este es un préstamo desarrollado para ellos, pero también para todo el que lo necesite”, señaló Mauricio Múnera, director de inclusión financiera de Bancolombia.

El monto promedio de este crédito ha sido de $450.000 y la tasa máxima que pagan los clientes es de 3% mes vencido. Para Cristina Duque, gerente de producto e inclusión del mencionado banco, esta es una forma de luchar contra el préstamo agiotista o ‘cuentagota’ del mercado informal de crédito, donde los intereses pueden llegar a más de 20% mes vencido.

Además, le recordamos a nuestros lectores de Finanzas Personales que algunas organizaciones que figuran como prestamistas informales, comienzan a intimidar a sus deudores, los acosan, amenazan y hasta terminan llevándose la nevera o el electrodoméstico que adquirieron e incluso lo poco que la persona logró acumular con su trabajo.

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“El gran reto que tenemos es llegar a más gente con este tipo de soluciones. Para este caso, tuvimos que ser muy abiertos a obtener información crediticia de otro tipo de fuentes para acercar el producto a los colombianos”, manifestó Duque.

Retos de la banca digital en Colombia

Un reciente estudio de la consultora Fintech Latam concluyó que la rápida penetración de Internet y de la telefonía móvil en Colombia harán crecer el número de usuarios de la banca digital en un 721% en los próximos 9 años.

Según el reporte, la transformación de la banca en Colombia supone la creación de nuevos canales, el desarrollo de infraestructura tecnológica idónea y cambios estructurales frente a la digitalización de la información de los clientes, lo cual   ha impulsado a los bancos a adoptar un enfoque “multicanal” en el que promueven el uso de nuevos sistemas de servicio que facilitan al usuario el acceso efectivo a sus cuentas y servicios, desde cualquier lugar.

En otro análisis de la consultora McKinsey sobre la banca digital, se revela que en los próximos cinco años, cerca del 30 por ciento de los consumidores buscará de manera proactiva productos bancarios a través de plataformas online. Bajo este panorama, iQ Outsourcing firma una alianza estratégica con Bytte, Deceval y LiSim, con el fin de fortalecer su portafolio de negocios en el país y ofrecer una robusta solución a los sectores financiero, asegurador y de consumo.

Se trata de la Vinculación y Fábrica de crédito digital, una plataforma que mejorará la oferta empresarial a través de una plataforma digital capaz de proteger la información del usuario y otorgar un crédito en tiempo record.

“El crédito digital se convertirá en uno de los servicios más demandados por el sector empresarial y los usuarios. Estamos ante una verdadera revolución digital donde los consumidores buscan plataformas que les otorguen agilidad y simplicidad a la hora de realizar compras, transacciones bancarias como transferir fondos o administrar cuentas con mayor facilidad y seguridad, sin necesidad de trasladarse a las oficinas físicas de la entidad”, expresa Claudia Martín, Gerente de la Vertical Financiera de iQ Outsourcing.

Con esta alianza, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a un crédito digital en 15 minutos. El proceso se realiza en línea y en tiempo real desde un dispositivo móvil con conexión a Internet. Por su parte, un asesor a través de una plataforma digital podrá escanear la cédula, registrar la huella, verificar la identidad de la persona, consultar la central de crédito, digitalizar los formularios de vinculación, crear el cliente y producto con la entidad financiera. Después de unos minutos, el usuario no solo tendrá aprobado el crédito, también podrá hacer compras sin esperar tres días para recibir el plástico de la tarjeta de crédito y acceder a los beneficios que esta ofrece.

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