| 11/26/2019 8:35:00 AM

Esta fórmula le ayudará a calcular si usted dispone de recursos para pedir un crédito

Con organización y buenos hábitos financieros usted cuenta con las herramientas indispensables para poder solicitar un crédito. A continuación, le damos algunos consejos para que tome la mejor opción de crédito, según sus necesidades y sus capacidades de pago.

Crédito, ¿Cómo saber que dispongo del dinero suficiente para pedir un crédito? ¿Cómo puede elegir el mejor crédito?. GETTY Foto: GETTY

Lo primero que debe preguntarse es para qué necesita el dinero que va a solicitar; ya que las entidades financieras cuentan con diferentes opciones de créditos que se ajustan a cada caso. 

Según un estudio de perfilamiento del consumidor colombiano, realizado por el BBVA Research en abril de 2019, los colombianos gastan más en educación, salud, vivienda, restaurantes y hoteles. 

Por otro lado, la tarjeta de crédito es el medio de pago preferido, con 8,9 millones de usuarios, según cifras del informe de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, realizado en el primer trimestre de 2019. 

Y, aunque la tarjeta de crédito es el producto que se solicita y se otorga con mayor facilidad, usted debe tener en cuenta que este medio de pago lo puede llevar a la quiebra si usted no es organizado; ya que la tasa de interés es alta (26,42% EA a agosto de 2019). 

Haga cuentas de sus ingresos y egresos mensuales, para saber qué cantidad de dinero tiene disponible cada mes para hacer los pagos de su cuota. Según los expertos, esta cuota no debe superar el 30% de sus ingresos. 

Calcule su capacidad de endeudamiento de la siguiente manera: 

(Ingresos mensuales - Gastos fijos) x 0,40

El resultado representa la cantidad máxima de dinero que puede usar para endeudarse. 

Y si la respuesta es que no le queda nunca dinero extra, es mejor que evalúe sus hábitos financieros, haga un plan de ahorro mensual y después de eso, sí considere la posibilidad de solicitar un crédito. 

Después de hacer este ejercicio de análisis de sus finanzas, revise los tipos de crédito que ofrecen los bancos, para solicitar el que mejor se adapte a sus necesidades. 

Crédito de libre inversión o consumo 

Este crédito suele tener una tasa de interés alta (18,71% EA en promedio), porque a diferencia del crédito de vivienda o de vehículo, usted no deja en “garantía” ningún bien.  Esta opción solo es recomendable para salir de un aprieto financiero rápido. 

Crédito hipotecario 

El crédito hipotecario o de vivienda es un crédito estructurado a mediano o largo plazo para que usted cumpla su sueño de tener vivienda propia. La tasa de este tipo de crédito se encuentra entre el 8% y el 12% EA. 

Crédito de estudios 

Si usted está solicitando el crédito para pagar sus estudios, hay bancos que ofrecen este préstamo desde $1.000.000 con una tasa fija mensual (20% - 25% EA) que se puede pagar durante doce meses. 

La institución educativa recibe el desembolso directamente del banco y usted no tiene que preocuparse de nada más que de pagar a tiempo su cuota. 

Crédito de vehículo 

Si usted necesita el dinero para comprar un vehículo, la mayoría de bancos ofrecen este tipo de crédito, que se adapta a cada persona y que financia hasta el 100% del valor del vehículo con tasas de interés que van desde el 16% hasta el 29% EA. 

Analice, haga cuentas y programe sus finanzas para que pueda elegir el mejor crédito a la mejor tasa de interés, sin desangrar su bolsillo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.