| 12/2/2019 10:00:00 AM

¿Quiere comprar vehículo? Siga estas recomendaciones

En el mercado financiero existen varias opciones de créditos para adquirir vehículos, razón por la cual en Colombia hay trece millones de vehículos y 9,6% de crecimiento anual del sector, según cifras del BBVA Research del 2018.

Crédito de vehículo, ¿Cuáles son las recomendaciones? Crédito de vehículo Foto: GETTY

Tener un vehículo propio es el primer paso de muchos colombianos que desean mejorar su calidad de vida. La compra de un carro nuevo es una señal de prosperidad, además de representar para el ciudadano promedio el cambio de pasarse del bus, a su propio automóvil, tener la posibilidad de disfrutar de los paisajes del país y de moverse tranquilamente en la ciudad.

Normalmente se utiliza el crédito de vehículo para hacer esta compra, aunque existen más alternativas. Según Juan Pablo Lince, Gerente General de Autoniza, “En 2019 tenemos a hoy 58% de índice de financiación para todas las marcas de vehículos”, lo que demuestra que un gran porcentaje de las ventas se hacen a través del crédito. 

Actualmente, las entidades financieras hacen préstamos de hasta el 100% del valor del vehículo, con plazos (hasta 84 meses), cuotas y tasas (desde 10% EA) variables, según lo pactado con el banco. Este tipo de crédito es relativamente fácil de adquirir; por eso usted debe estar bien informado sobre las opciones disponibles antes de irse con la primera oferta. 

Tipos de crédito vehicular 

Crédito tradicional 

Con esta opción usted compra el vehículo que sirve como garantía para el banco; razón por la cual usted no puede venderlo, sin haber levantado la prenda antes. Las opciones que usted pacta con su banco pueden ser: 

  • Cuota fija: usted paga la misma cuota de principio a fin del crédito. 
  • Cuota variable: usted paga una cuota que varía a lo largo del crédito. 
  • Planes con período de gracia: usted tiene lapsos de tiempo en los que no debe pagar. 

Además, si usted paga una cuota inicial o hace abonos a capital, se verá beneficiado al momento de hacer cuentas sobre lo que termina pagando por el vehículo. 

Leasing vehicular 

Con esta opción el vehículo queda a nombre del banco, quien establece con usted un contrato de arrendamiento con opción de compra al finalizar el período de arrendamiento, que puede variar entre el 1% y el 20% del préstamo. La ventaja es que usted puede decidir no comprar el vehículo y en ese caso, el banco lo vende a un tercero

Esta opción es ideal si usted no tiene un monto ahorrado y quiere financiar el 100% del vehículo; pero tenga en cuenta que si se atrasa en una cuota, el banco puede proceder a quitarle el vehículo y usted pierde la opción de comprarlo. 

Crédito para vehículo usado 

En este caso, generalmente los bancos ofrecen créditos para vehículos que no tengan más de seis años y, en algunos casos, hasta diez años. 

La desventaja, es que las entidades financieras solo le prestan entre el 40% y el 60% del valor comercial del vehículo, nunca el 100%. 

Requisitos para solicitar un crédito de vehículo: 

  • Extractos bancarios de los últimos tres meses. 
  • Certificación de ingresos. 
  • Fotocopia del documento de identidad. 
  • Declaración de renta. 
  • Certificado de ingresos o retenciones. 

Recomendaciones antes de firmar 

No se deje engañar 

Los concesionarios ofrecen promociones que se ven muy atractivas al simple ojo, como por ejemplo; “compre su vehículo por solo $15.000 diarios”. Tenga en cuenta que no son los concesionarios los que le prestan el dinero, son los bancos. Por lo que usted tiene la opción de elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades. 

No sea impulsivo, cuando usted ve en un concesionario, vehículos usados que están casi nuevos, es posible que hayan sido de personas que tuvieron que devolverlos por no poder pagar las cuotas a tiempo. 

Analice bien qué tipo de vehículo necesita; no se deje convencer por el lujo y los caballos de potencia; tenga en mente sus opciones viables. 

Revise sus finanzas

Haga cuentas de sus ingresos y de sus egresos antes de tomar el crédito. Recuerde que mes a mes deberá pagar la cuota del préstamo, además de los seguros, peajes, gasolina, impuestos y el mantenimiento del mismo. 

Asimismo, tenga en cuenta que el vehículo pierde valor comercial en el momento que usted lo saca del concesionario. Los expertos recomiendan no gastar en un vehículo más de lo que usted gana en un año de trabajo y no hacer financiaciones a más de cinco años. 

Elija el mejor seguro 

Si usted solicita un crédito vehicular, uno de los requisitos de los bancos es que el vehículo esté asegurado contra todo riesgo. Por lo que usted debe analizar la oferta de las aseguradoras y los precios de las pólizas. Usted elige, no tiene que tomar el seguro con la misma entidad financiera que le ofrece el crédito. 

Recuerde que la mejor manera de hacer una compra es estando bien informado. Analice todas las opciones y tome la mejor decisión. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.