| 11/8/2019 8:30:00 AM

¿Cómo le quedarían las cuotas por un crédito de libre inversión de $10 millones?

La oferta es amplia cuando piensa en pedir un crédito de libre inversión, pero lo más importante cuando se vaya a endeudar, es que se haga dos preguntas ¿Necesita ese dinero ya o podría tomarse un tiempo y llegar a esa suma ahorrando? ¿Está en capacidad de pagar la cuota mensual propuesta por el banco sin sentirse ahorcado?

Crédito, ¿Qué es un crédito de libre inversión? La oferta es amplia cuando piensa en pedir un crédito de libre inversión

Es importante que usted como consumidor pueda usar los recursos en lo que desee y estar seguro de que no quedará ningún bien suyo en prenda, ni tendrá que atravesar el viacrucis de encontrar un codeudor. Quizás el más claro de los productos que podemos encontrar en nuestro sistema financiero para lograr esto, es el crédito de libre inversión, pues en efecto, su principal característica es que bastará con firmar un pagaré. 

En el mercado colombiano los créditos de libre inversión tienen una tasa de interés fija y, por lo general, se ofrecen en plazos que van de 12 a 60 meses, con tasas que suelen ser altas.

* Según su edad, puede variar lo que le cobran en un crédito de libre inversión

De acuerdo con el portal defensordetubolsillo.com para octubre de 2019 la tasa de interés podía encontrarse entre 13,99% y 29% efectivo anual. Pero no se asuste, esto no quiere decir que usted pagará el 29% al año sobre la plata que le prestaron. 

“Un ejemplo que ilustra la importancia de entender con cierto grado las nociones asociadas a las tasas de interés, puede ser el de alguien que cotiza un préstamo de  libre inversión por $10.000.000 a un año y recibe del banco la información del valor de las cuotas que pagaría y del interés expresado en la Tasa Efectiva Anual (E.A)”, dice Juan David Jaramillo, analista económico, y continúa: 

“Si por ejemplo, el banco le informa que la tasa a la que le prestan es de 27,5% E.A., pero pagará el equivalente a la liquidación de los intereses con tasa mensual vencida, esta persona podría verse tentada a aplicar el 27,5% sobre los $10 millones solicitados, es decir, $2.750.000 de intereses. Pero lo cierto es que, si el acuerdo con el banco es de cuotas fijas mensuales (muy usual), terminaría en realidad pagando, por concepto de intereses, poco más de $1.375.000, es decir, prácticamente la mitad del intimidante 27,5%, con cuotas fijas del orden de $948.000. Lo anterior se explica porque si bien la tasa se mantiene, la deuda a la que se le aplica (capital) va bajando por cada cuota que usted paga”, explica Jaramillo. 

Además de las tasas de interés, normalmente le cobrarán un seguro de deudores. Este costo suele ser variable, pues depende de su edad, entre otros factores. Encontramos en unas simulaciones que para una persona de 35 años puede costar $20.000 y para una persona de 70 años, $200.000, por un crédito a doce meses. 

Así que si en definitiva esta es la línea de crédito que necesita, siempre es bueno que mire un par de opciones antes de elegir la entidad crediticia con la que mantendrá relación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.