¿Cómo sacar crédito para vehículo y pagarlo en menos tiempo?

Si necesita solucionar sus problemas de transporte y cree que un carro es la mejor solución, estas son las opciones que le pueden ayudar a financiarlo.

123RF 123RF

La movilidad en Colombia no es un asunto menor, a diario muchas personas sufren por desplazarse de un lugar a otro. Los inefectivos sistemas de transporte público disponibles, más  la precaria calidad de las vías, hacen desear tener un vehículo propio. Todo con el fin de evitar empujones, robos y malos ratos para así viajar más cómodo.

Aunque es casi imposible comprar un carro sin tener que endeudarse, algunos expertos recomiendan tener un ahorro que ayude a financiar un carro. “La sugerencia mía es ahorrar por lo menos seis meses para la cuota inicial,  y ojalá  también tener otro ahorro para poder amortiguar las cuotas en un futuro, pues hay que pensar en posibles eventualidades, como quedarse sin trabajo", dice Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien también aconseja  revisar si las tasas de interés son fijas o variables, para no verse afectado por cosas como la inflación y terminar pagando más.

La decisión de comprar un carro no se puede tomar a la ligera, si usted está  pensando en invertir en un carro propio, debe considerar su estado y capacidad financiera, pues debe estar completamente seguro de querer endeudarse por un par de años. Si ya lo hizo, y definitivamente siente que es el momento de adquirir un carro, pero aún no sabe cómo financiarlo,  le explicamos las opciones de las que dispone:

También le puede interesar ¿Cómo escoger un crédito educativo para posgrados?

Leasing de vehículo

Una opción que puede tomar es pedir un leasing, la cual  es una forma de financiación en la que un banco adquiere el vehículo que usted desea, luego se lo entrega para que usted use. A cambio, debe pagar unas cuotas mensuales por un tiempo determinado, las condiciones son previamente definidas en un contrato.

Al finalizar el tiempo establecido, usted tiene una opción de transferencia, es decir tiene la posibilidad de comprarlo por un valor menor a lo que cuesta en el mercado, aunque también puede optar por no hacerlo y así el banco remata el vehículo. Otra cosa que puede hacer es adquirir otro vehículo, para esto debe hacer nuevamente otro contrato.

La entidad bancaria puede financiar el total del bien que quiere, no se necesita aportar una cuota inicial. Una diferencia importante del leasing frente a otro tipo de financiamiento bancario, es que en caso de incumplimiento en los otros créditos se inicia un proceso para rematar el activo, mientras eso pasa la persona puede seguir usando lo que adquirió, mientras que en el leasing se solicita de inmediatamente el inmueble y se pierde la opción de compra.

Si las condiciones anteriores están bien para usted y necesita un carro de inmediato,  esta puede ser su opción. Le contamos qué condiciones y requisitos exigen algunos bancos:

Banco de Occidente

El plazo es de hasta 84 meses para vehículos nuevos o usados, y la financiación del 100%.

Bancolombia

Para solicitar un leasing de vehículo se debe tener ingresos desde 2 SMMLV. La opción de compra cuesta entre el 1% y 10% del valor comercial del vehículo al momento del desembolso. Para solicitar un  leasing no se necesita de experiencia crediticia, el carro  puede tener una financiación de hasta 100%, con un plazo máximo de 72 meses para pagar. El vehículo a solicitar debe tener como máximo 5 años de antigüedad.

ChevyPlan

La empresa Chevrolet viene ofreciendo sus vehículos con alternativas financieras diferentes a pedir ayudas de los bancos, esto lo logra a través del llamado ‘ChevyPlan’,  en donde los clientes no requieren cuota inicial para tener un carro 0 kilómetros, ya que ellos pueden  inscribirse al programa con solo el 3% del valor del plan escogido.

Con este sistema, cada integrante pertenece a un grupo de ahorro, el dinero se pasa a una fiducia. Luego hay un sorteo donde el ganador logra adquirir su carro, mientras los que no ganaron siguen pagando cuotas hasta quedar favorecidos en el sorteo, o completar un número de pagos determinado.  

Se trata de un sistema de ahorro programado, en el que en vez de pagar intereses de financiación solo se cancela un valor por ‘administración’, el cual es menor, según la empresa, a la cuota de un crédito tradicional entre un 20% o 25%, dependiendo del valor del carro. Aunque para algunos es una gran opción, algunos usuarios se han quejado de llevar varios meses pagando y no salir favorecidos en el sorteo, lo que implica vivir sin carro por largos periodos.

Quizás lle puede interesar ¿Cómo conseguir el capital inicial para su negocio?

Crédito de libre inversión

A diferencia de los créditos educativos, de vivienda y de vehículo, con este tipo de financiación una entidad bancaria le presta dinero para lo que usted quiera, no tiene que explicar del destino del dinero. De esta forma puede conseguir capital para la cuota inicial de un carro, o incluso para pagar su valor total. Le contamos las características y requisitos de este crédito, según  algunas entidades bancarias.

BBVA: ofrece montos desde $1 millón hasta la capacidad de pago del cliente.  Las cuotas son fijas, no se requiere tener un codeudor y dispone de plazos de pagos desde 12 hasta 60 meses.

Colpatria: la cuota de pago también es fija y no se necesita de codeudores.  Los créditos que prestan son desde $1,2 millones hasta $90 millones, para el caso de los asalariados. En los independientes, el monto es de hasta $80 millones, hay plazos de pago de hasta 60 meses.  Si por ejemplo se trata de una persona con ingresos mayores a 1,73 SMMLV (equivalentes en 2017 a $1.276.250) , puede pedir montos desde $1.500.000 hasta $120 millones.

Bancolombia: Se presta desde $1 millón hasta la capacidad de endeudamiento del cliente. Los  plazos de pago son desde 36 hasta 60 meses con tasa fija y de hasta 120 meses, pero con una tasa variable.

Crédito de vehículo

Es una de las opciones más comunes a la hora de comprar un carro, pues el crédito está diseñado para este fin, la mayoría de bancos lo ofrecen y le contamos las condiciones que piden algunos:

Bancolombia: no se necesita tener experiencia crediticia, financian hasta el 100% del automóvil, hay un plazo máximo de hasta 84 meses para, los ingresos de quien lo solicita deben ser de por lo menos 2 SMMLV ($1.475.434).

BBVA: es para clientes con salarios mayores o iguales a $4 millones, el plazo máximo de financiación de vehículos nuevos es de 76 meses, en caso de que el carro sea usado, ni el plazo del crédito, ni el modelo de vehículo pueden superar los 10 años. Si usted es independiente, debe tener por lo menos dos años de antigüedad en sus actividades.  Si el carro que quiere es  de una marca china, solo va a ser financiado si es nuevo.

Banco de Bogotá: tiene plazos de financiación de hasta 72 meses,  se financia hasta el 100% del valor comercial si el carro es nuevo. El monto mínimo a prestar es de 5 millones y el ingreso mínimo que se debe tener es de 1,5 SMLMV. No se necesita estar vinculado con banco,  el crédito de vehículo  puede ser el primer producto que se  adquiera.

Si se va a endeudar, no olvide tener en cuenta los siguientes costos:

* Impuesto.

* Matrícula.

* Seguro todo riesgo, es común mientras se pagan las cuotas del vehículo.

* Soat.

* Garaje.

* Impuesto vehicular.

* Al sexto año de uso, debe pagar la revisión tecnomecánica.

*Repuestos (cambio de aceite, filtros, correas, mantenimiento, etc.).

*Lavado. 

*Gasolina.

No se vaya sin saber ¿Cómo conseguir dinero para usar en sus proyectos e ideas?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.