| 11/13/2019 2:00:00 PM

Según su edad, puede variar lo que le cobran en un crédito de libre inversión

Sin duda, los costos terminan siendo la gran variable para escoger el crédito de libre inversión que más se ajuste a sus necesidades y presupuestos. Hicimos dos simulaciones de crédito por $10 millones a un plazo de doce meses. La primera, para una persona de 38 años y la otra, para una de 71 años.

¿Cuánto me pueden cobrar por un crédito de libre inversión? Según su edad, puede variar lo que le cobran en un crédito de libre inversión. GETTY.

En el abanico de opciones del sistema financiero, por lo general, los costos que le cobran por prestarle plata son de intereses y por un seguro. Además, algunos bancos cobran el estudio de crédito y otros pueden ofrecerle un seguro de desempleo. Entonces, pregunte siempre por la tasa de interés, según el plazo de su conveniencia, el precio del seguro y si hay algún otro costo, así se evita una sorpresa en el momento del desembolso.

Además de su edad, debe tener en cuenta cuáles son los otros costos más importantes que debe entender para estar bien informado sobre su crédito.  

Intereses: es lo que le cobran por el dinero que le prestan. Estos pueden expresarse de manera mensual, trimestral o anual y se establecen según el plazo (entre seis y sesenta meses) y el nivel de riesgo de que usted se “cuelgue”, lo que normalmente se mide por su historial crediticio, sus ingresos, su capacidad de endeudamiento y hasta el tipo de contrato que maneja, si es empleado. 

Por lo anterior, la modalidad de libre inversión tiene una tasa de interés alta, pues para el banco el riesgo de impago es más grande y, a diferencia de créditos como los hipotecarios o de vehículos, usted no deja su apartamento o el carro “empeñado”, entonces al banco le quedará más difícil recuperar el dinero. 

En las páginas www.defensordetubolsillo.com y www.superfinanciera.gov.co puede consultar las tasas actuales que están ofreciendo las diferentes entidades financieras. Recuerde que para la Superintendencia Financiera esta línea de crédito está incluida dentro de la cartera de consumo, que actualmente tiene una tasa promedio de 18,71% efectivo anual para créditos entre 366 y 1.095 días. Esta tasa no puede estar por encima de la tasa de usura establecida mensualmente por la Superintendencia.

Seguros: es el costo del seguro que responderá por la obligación ante el banco, en caso de que usted fallezca o sufra una incapacidad permanente que le impida pagarle al banco. Este puede tener variaciones importantes, según su edad o condición médica al momento de solicitar el crédito. 

Seguro de desempleo: algunos bancos le ofrecerán este producto, cuyo costo puede variar según su tipo de contrato y antigüedad en la empresa. Puede cubrir una parte o la totalidad de la deuda en caso de que usted pierda el empleo. Adquirirlo, debería representarle una menor tasa. 

Para una mayor claridad usamos el simulador de crédito de libre inversión y, aunque los resultados pueden cambiar de acuerdo con las variables de cada banco, sí pueden darle una idea general de cuánto le puede costar su crédito y qué cuota tendrá que pagar. 

Hicimos dos simulaciones de crédito por $10 millones a un plazo de doce meses. La primera, para una persona de 38 años y la otra, para una de 71 años. 

38 años

71 años

Cuota total mensual seguro incluido

$951.238

$978.041

Tasa efectiva anual

27,5%

27,5%

Tasa mensual vencida

2,04%

2,04%

Valor total pagado por intereses

$1.378.663

$1.378.663

Valor total pagado por el seguro

$20.715

$206.028

Valor total pagado por el crédito

$11.339.379

$11.584.692

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.