| 5/23/2017 5:35:00 PM

Superfinanciera vuelve a alertar por fraude que circula por WhatsApp

La entidad de supervisión volvió a detectar un mensaje que llega a través de contactos que son de confianza por parte de los afectados, que tiene características de una pirámide.

Fraude, alerta de pirámide que circula por WhatsApp 123RF Foto: 123RF

Nuevamente, los ciberestafadores están en constante actividad para quedarse con el dinero y los datos de las personas más confiadas en internet, donde las redes sociales se han convertido en sus canales favoritos para cometer los ilícitos. De hecho, un informe del laboratorio de ciberseguridad informática Kaspersky Lab reveló que durante 2017 los ataques con ransomware móvil se triplicaron dramáticamente en el primer semestre del año. Los países más afectados en América Latina son Brasil y Venezuela, aunque se conoce que Colombia no es ajena a esta situación.

Según el informe “Desarrollo de las Amenazas Informáticas en el Primer Trimestre de 2017”, el ransomware que apunta a todos los dispositivos, sistemas y redes también siguió creciendo con la aparición de 11 nuevas familias de troyanos cifradores y 55.679 nuevas modificaciones en el primer trimestre. El número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218.625 durante el trimestre, frente a los 61.832 del trimestre anterior; con la familia Congur representando más del 86%.

Todo lo anterior afecta el funcionamiento de los aparatos electrónicos móviles. Otros delincuentes van un paso más adelante y no se contentan con solo robarse la información sino que tratan de quitarle su dinero. Eso acaba de reportar la Superfinanciera, que manifestó que un mensaje a través de WhatsApp y que se anuncia como un juego es en realidad una pirámide donde ya varios ciudadanos han perdido su plata.

La entidad de vigilancia hizo un llamado a la ciudadanía frente a las invitaciones que vienen circulando a través de grupos de conversación o chats, principalmente WhatsApp, para participar en esquemas piramidales.

Siga leyendo No sea una víctima más de una pirámide financiera

¿Cómo se propaga la pirámide?

En esta ocasión, los estafadores comienzan a hacer circular a través del servicio de mensajería la siguiente información:

 

Foto: captura Superfinanciera. 

Los responsables describen el esquema como si fuera algo muy organizado y que funcionará en beneficio de todos los participantes, siempre y cuando todos hagan su aporte y vinculen a otros que hagan la misma operación. Al respecto, es importante señalar que en esta actividad ilegal los participantes no tienen conocimiento de la fecha exacta en la que supuestamente recibirán sus ganancias, ya que el administrador del esquema –cuya identidad se desconoce -  es quien decide a quién deben entregarse los dineros.

 

Foto: captura Superfinanciera.

Después, explican que las supuestas ganancias a los ‘incrédulos’ beneficiarios provienen  exclusivamente de los aportes de quienes hacen parte de estos grupos de conversación, nunca obedecen al desarrollo de alguna actividad o negocio que permita una justificación financiera razonable de los pagos, por esta razón siempre están agregando a más “invitados” para ampliar la base de los aportantes y mantener así el esquema piramidal que se adelanta.

Foto: Captura Superfinanciera.

Según la SFC, así se cumple con el requisito para hacer parte del esquema piramidal, quienes participan en estas actividades ilegales terminan vinculando a sus familiares y conocidos, quienes a su vez tendrán que invitar a otros, acción con la cual los ciudadanos incurren en la promoción de la captación ilegal, delito que puede acarrear hasta 20 años de prisión.

Le puede interesar Oportunidades demasiado buenas para ser ciertas

Ojo, usted podría ser cómplice y acabar en prisión

El organismo de control advirtió que promover mediante las redes sociales este tipo de mensajes puede convertir a la persona en cómplice del delito de captación ilegal de recursos del público en general, lo cual aplica multas económicas y penas de prisión.

“Es necesario reiterar que las “pirámides”, es decir, en donde se reciben supuestas ganancias por vincular a otras personas, constituyen una de las modalidades de captación o recaudo NO autorizado de recursos del público en forma masiva”, indicó la Súperfinanciera.

En esta clase de esquemas, tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que se inscriban e igualmente entreguen sus recursos, incurren en una captación NO autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

La entidad de vigilancia manifestó que ya tomó las medidas administrativas contra quienes lideran y promueven estos esquemas ilegales a través de grupos de conversación en aplicaciones digitales, quienes deberán enfrentar también las consecuencias penales.

Además conminó a los ciudadanos a que no se dejen llevar por el afán del dinero fácil y que rechacen esta clase de ofrecimientos que llegan por redes sociales y estos medios electrónicos. En estos casos, señaló la Súper, hay que denunciar antes de tener comprometidos estos recursos.

Este tipo de ofertas ilegales pueden ponerse en conocimiento de los organismos competentes: Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, Policía Nacional por intermedio del CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL (www.ccp.gov.co o caivirtual@correo.policia.gov.co), Oficina de Atención al Usuario – DIJIN (Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.), Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de la Economía Solidaria, alcaldías o esta Superintendencia a través de: 

  • Ventanilla única virtual en el portal web www.superfinanciera.gov.co
  • Sede principal: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá: Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 Ext. 1651
  • Línea gratuita nacional: 018000 120100
  • Centro de Contacto (571) 307 8042
  • Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

Si quiere saber más, le recomendamos Cómo saber si una multinivel es una pirámide

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.