| 11/20/2019 4:28:00 PM

¿Cuál es el horario bancario por las marchas del 21 de noviembre?

Existe una circular en la Superfinanciera donde los bancos deben reportar con antelación los cambios en el horario para prestar sus servicios.

Horario bancario, ¿Cuál es el horario bancario por las marchas del 21 de noviembre? ¿Cuál es el horario bancario por las marchas del 21 de noviembre?

Ante los diferentes cierres en universidades y algunos establecimientos comerciales debido a las protestas en todo el país convocadas para este jueves 21 de noviembre de 2019, es conveniente saber si la sucursal bancaria donde usted tiene que hacer sus diligencias prestará el servicio con normalidad. 

Las diferentes sucursales físicas de los bancos deberán prestar su atención al cliente este jueves 21 de noviembre de 2019 con normalidad, a no ser que por el deterioro de la situación de tranquilidad o por el paso de alguna marcha frente a la oficina, el gerente de la sucursal decida cerrar momentáneamente mientras los manifestantes pasan de largo. 

Y es que la prestación del servicio bancario no debería verse alterada, si usted es de los clientes más avanzados del sistema financiero y utiliza otros servicios para sus operaciones. De todas formas, la normatividad vigente señala que por motivos especiales, las entidades pueden suspender la prestación del servicio al público de manera temporal. 

Así lo establece la Superintendencia Financiera de Colombia en su concepto 2014059119-001 del 13 de agosto de 2014, donde señala que cualquier cambio en el horario de atención al público por parte de sus vigiladas, debe ser comunicado con la suficiente antelación a sus clientes. 

Señala el organismo de supervisión que la suspensión temporal del servicio se da en casos de fuerza mayor, caso fortuito o eventos reconocidos nacionalmente en las diferentes regiones. No obstante, no se requiere una previa autorización de la citada Superintendencia para cerrar sus puntos de atención de manera anticipada. 

“En el último evento bastará con que se avise al público de manera clara y precisa los días de no prestación del servicio, mediante avisos visibles en un tamaño no menor de medio pliego (0.70 x 0.50 cms.), colocados en las oficinas de la entidad en la localidad correspondiente con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación”, señala el concepto de la SFC. 

Así mismo, “deberá comunicarse a esta Superintendencia por intermedio de la oficina principal mediante relación mensual, las festividades autorizadas para el mes inmediatamente siguiente incluyendo los cierres ocasionados por fuerza mayor y caso fortuito del mes anterior”, dice la norma. Los cierres especiales no requerirán de unificación entre los establecimientos bancarios de la misma localidad.

Bancos abrirán con normalidad

Para el vicepresidente técnico de la Asobancaria, Alejandro Vera, no hay motivo para ordenar un cierre de las sucursales físicas ante las protestas de este 21 de noviembre. Sin embargo, aclaró que si el gerente de una oficina bancaria ve que pasa una marcha que puede poner en riesgo la integridad de los clientes, se podrá tomar la decisión de cerrar de manera temporal hasta que todo vuelva a la tranquilidad para operar con normalidad. 

“Hay que ser enfático y desde  Asobancaria hacemos un llamado a la tranquilidad de los manifestantes y extendemos la invitación a los clientes del sistema financiero a que ese día pueden realizar transacciones y hacer uso de los recursos por medio de los diferentes sistemas tecnológicos que tienen los bancos”, indicó el vocero. 

FP realizó un sondeo entre algunos bancos como el BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, GNB Sudameris y Banco Caja Social para averiguar si habrá alguna restricción en el horario y todo parecería indicar que se prestará el servicio en las oficinas físicas con normalidad. 

Sin embargo, queremos recordarle como cliente que en este tipo de actividades de agitación social, lo mejor es hacer todo desde la comodidad del celular sin salir de la casa. Aunque por el contrario, algunos no toman nota de estas recomendaciones e insisten en poner su queja porque el banco no les avisó de la modificación de horario. Si tiene un tiempo, haga el pago que necesita con antelación o utilice las herramientas electrónicas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.