Estos son los horarios de los bancos para el 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

Si a última hora tiene que hacer alguna diligencia en el banco como consignar un dinero, pagar una factura o hacer un retiro por ventanilla, tenga en cuenta que por ser diciembre, las entidades de crédito tienen cierres especiales en estos días.

iStock iStock

Revise bien antes de ir al banco, a una notaría o a disfrutar de una obra musical, una pintura o a leer un libro en las bibliotecas adscritas al sistema cultural del Banco de la República. Los colombianos somos maestros con post doctorado para dejar todo para última hora y después estamos enfadados porque llegamos a un sitio que resultó cerrado ese día. Pero si estuviéramos más atentos a esa información, se evitaría más de una desagradable sorpresa.

Eso pasa con la atención bancaria en diciembre, más cuando ese sábado 8 de diciembre de 2018 es festivo, por que es la celebración de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María, una de las festividades religiosas de la fe católica más importantes. Es el verdadero inicio de las festividades navideñas, la antesala a la llegada del Niño Jesús. Por eso, así usted busque un banco abierto no lo encontrará, a no ser que se trate de una entidad que presta servicios de manera especial.

Ahora, usted podrá realizar otras operaciones como los retiros de dinero y pagos a través de la red del sistema financiero colombiano, que cuenta con  unos 16.000 cajeros automáticos, más de 382.000 datáfonos instalados en establecimientos comerciales y no menos de 100.000 corresponsales bancarios a través de los cuales se pueden realizar buena parte de las transacciones básicas de la banca como retiros de dinero, transferencias de recursos, giros, consignaciones y pagos, entre otras.

Lo cierto es que desde el 2000 las entidades bancarias están obligadas por la Superintendencia Financiera a informar los cierres especiales, según la circular externa 0081 de 2000, en su capítulo 5 sobre el Régimen de Horarios, numeral 1.4. Dice la norma lo siguiente:

“Para el cierre del fin de año o cuando se desee efectuar cambio del horario básico o extendido de atención a los usuarios, deberá comunicarse a todos los clientes, mediante avisos visibles de un tamaño no menor al antes mencionado colocados en las oficinas de la entidad con una antelación no menor de diez (10) días calendario y en todo caso difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda al alcance geográfico del efecto de la medida, o por cualquier otro medio que se estime procedente para tal cometido.  La omisión en el cumplimiento de esta obligación será causal para someter a la entidad a control previo, sin perjuicio de las sanciones que adelante se precisan”.

Le tenemos: Tips para entender sus extractos bancarios y no caer en sobreendeudamiento

El mismo Banco de la República ya informó si habrá prestación de sus servicios para los lunes 24 y 31 de diciembre de 2018. Incluso, la Superintendencia de Notariado ya tiene definidas las notarías que estarán prestando sus servicios en esas fechas especiales.

Como dato adicional, averiguamos el servicio que prestará la red de bibliotecas y museos del área cultural del Banco de la República. Tenga en cuenta la siguiente información de los horarios de bancos para el 8 de diciembre, navidad y fin de año 2018.

Horario Banco de la República

El sábado 8 de diciembre los sistemas del Banco de la República no prestan sus servicios por ser festivo y normalmente el Emisor no presta atención de sus plataformas los sábados, por ser día no laboral. El día lunes 24 de diciembre de 2018 el Banco de la República prestará sus servicios en horarios normales y todas las transacciones que se realicen con cumplimiento en t+O serán contabilizadas con fecha valor del mismo día.

El Banco de la República no prestará los anteriores servicios el día lunes 31 de diciembre de 2018.

Horario Bancolombia 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

La entidad informó que durante el primer fin de semana de diciembre prestará servicio de manera habitual el viernes 7 de diciembre en todas las oficinas físicas del país. Por su parte el sábado 8 de diciembre, festivo, la entidad no abrirá ninguna oficina.

Sin embargo, la entidad recuerda que los clientes pueden hacer uso de los diferentes canales transaccionales que el bancotiene disponibles: Cajeros electrónicos, corresponsales bancarios, App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas y Sucursal Telefónica.

Para el lunes 24 de diciembre de 2018 se prestará el servicio en las sucursales físicas hasta el medio día. El lunes 31 de diciembre no habrá atención en las oficinas físicas del banco en el país.

Pensando en que las personas puedan hacer sus diligencias financieras el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre las oficinas que normalmente no prestan servicio en horario extendido, lo harán hasta las 6:00 p.m.

El miércoles 2 de enero de 2019 el servicio se prestará en los horarios habituales, sin novedades. “Con el propósito de garantizar el servicio durante estas fechas la entidad  invita a los clientes a usar los diferentes canales transaccionales que la entidad tiene a disposición: Cajeros electrónicos, corresponsales bancarios, Sucursal Virtual Personas, App Personas, Sucursal Virtual Empresas y Sucursal Telefónica”, indicó Bancolombia.

Están pendientes por definirse algunas novedades de los Fondos de Inversión Colectiva, que por el interés de muchas personas específicamente en el producto de la Fiducuenta puede generar valor informativo.

Siga leyendo: ¿Cuándo debe ir al banco a pedir la renegociación de su cartera?

Horario Banco de Bogotá: 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

Sábado 8 diciembre:  Las oficinas ubicadas en centros comerciales presentarán su servicio de forma habitual. 

Sábado 22 diciembre: Las oficinas que en su jornada habitual laboran el día sábado atenderán en su horario acostumbrado.

Lunes 24 diciembre: Las oficinas prestarán servicio hasta la 1:00 p.m.

Martes 25 diciembre: No se prestará el servicio de atención al público en ninguna de las oficinas del Banco y demás áreas de atención.

Sábado 29 diciembre:  Se prestará el servicio en todas las oficinas que atienden los días sábados.

Lunes 31 diciembre: No se prestará el servicio de atención al público en ninguna de las oficinas del Banco y demás áreas de atención.

Miércoles 2 enero: En todas las oficinas se restablecen horarios tradicionales y adicionales.

Horario BBVA 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

El sábabo 8 de diciembre no habrá servicio en ninguna oficina de la entidad. Sin embargo, los canales de la red digital estarán habilitados para prestar sus servicios a los clientes de banco con normalidad. El BBVA anunció anunció que el lunes 24 de diciembre se contará con servicio solo hasta la 1:00 pm y el 31 de diciembre ninguna oficina prestará atención al público.

A partir del martes 2 de enero, se reanudará la atención al público en las diferentes oficinas de BBVA en todo el país en los horarios habituales. Sin embargo, los clientes de la entidad podrán hacer uso de la app de BBVA Móvil, la plataforma web (BBVA Net), la red de cajeros automáticos y las líneas de atención telefónica para realizar las diferentes operaciones y transacciones financieras que requieran durante esta época.

Los clientes de BBVA Colombia podrán realizar sus transacciones financieras durante las 24 horas en esta temporada de Navidad y Fin de Año, incluido este sábado 8 de diciembre, por medio de los canales digitales que tienen a su disposición desde sus dispositivos móviles

Horario Davivienda 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

El sábado 8 de diciembre por ser festivo, no se prestará atención al público en las sucursales. Para el lunes 24 de diciembre de 2018 la atención en las oficinas se hará de forma presencial hasta la 1:00 p.m.. Para el martes 25 de diciembre se tomará el descanso normal por ser festivo. El 31 de diciembre no habrá atención al público en oficina ni el 1 de enero de 2019. Para el 2 de enero de 2019 se retomarán las actividades en el horario habitual.

Con relación a ATMs: Se tendrá servicio 7/24 permanente sin ninguna restricción.

Con relación a canales digitales: Se tendrá servicio 7/24 permanente sin ninguna restricción.

Con relación a Call Center y Chat: El 8 de diciembre habrá atención 7/24 sin restricción. El 24 de Diciembre habrá atención 7/24 sin restricción. El 31 de Diciembre habrá atención 7/24 sin restricción.

Horario Banco Falabella el 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

“El fácil acceso a las oficinas es uno de nuestros diferenciales en el mercado ya que nos caracterizamos por la combinación entre la solidez de la banca tradicional y los formatos retail”, afirmó Aquiles Lobos, Gerente Canales de Venta del Banco Falabella.

Es el único banco que por pertenecer a la tienda por departamentos Falabella dará atención el 8 de diciembre. De acuerdo con información enviada a FP, Falabella indicó que en las oficinas del banco situadas en las tiendas Falabella se extenderá el horario hasta las 10:00 p.m. entre los días 10 a 14 de diciembre. Del 15 al 23 de diciembre, atenderán hasta las 11 p. m. Los días 24 y 31 de diciembre atenderemos hasta las 8 p. m.

El 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019 no  prestarán atención al público en nuestras oficinas físicas.

En las oficinas de tiendas Homecenter la atención quedó de esta manera:

  • El 24 y 31 de diciembre de 8 a. m. a 6 p. m.
  • El 25 de diciembre de 10 a. m. a 6 p. m.
  • El 1°de enero no habrá atención al público en nuestras oficinas físicas.

Oficinas en tiendas Makro:

  • El 24 y 31 de diciembre hasta las 7 p. m.
  • El 25 de diciembre y el 1 de enero no se atenderá al público en las oficinas físicas.

Oficinas Stand-alone en Bogotá: tendrán horario normal. El 25 de diciembre y el 1° de enero no habrá atención al público.

El 2 de enero retornará a su horario normal.

Horario Banco Caja Social para el 8, 24 y 31 de diciembre de 2018

El sábado 8 de diciembre no habrá servicio. El lunes 24 de diciembre la atención será hasta las 12:00 del día. El martes 25 de diciembre no habrá servicio por ser festivo. Para el sábado 29 de diciembre la atención se hará en el horario habitual. El lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero de 2019 no se prestará el servicio. 

Las oficinas de Cali estarán cerradas el 8 de diciembre por ser festivo. El lunes 24 de diciembre se brindará atención hasta las 12:00 del día. El 25 de diciembre no habrá atención personal. Entre los días 26 al 28 de diciembre habrá atención de 8:00 a.m a 1:00 p.m. El sábado 29 de diciembre habrá oficinas en su horario habitural. Y el lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero de 2019 no habrá servicio. 

Las Servicajas atenderán en el siguiente horario: 

Notarías de turno

La Superintendencia de Notariado y registro informó que las notarías previamente programadas prestarán su atención de turno para el sábado 8 de diciembre de 2018, sin importar que sea festivo. Para el 24 de diciembre las notarías anunciarán su horario especial y para el 31 de diciembre puede que no haya atención al público.

Red cultural del Banco de la República

Estos son los cierres de la Biblioteca Luis Ángel Arango, su red de bibliotecas en todo el país y museos:

Diciembre:

  • Sábado 8 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país.
  • Domingo 16 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país.
  • Domingo 23 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país.
  • Lunes 24 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país, Museos de Arte, Museo del Oro en Bogotá y su Red de Museos del Oro.
  • Martes 25 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país, Museos de Arte, Museo del Oro en Bogotá y su Red de Museos del Oro.
  • Domingo 30 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país.
  • Lunes 31 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país, Museos de Arte, Museo del Oro en Bogotá y su Red de Museos del Oro.

Enero de 2019

  • Martes 1 - Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas en todo el país, Museos de Arte, Museo del Oro en Bogotá y su Red de Museos del Oro.

FP recomienda: De cada 100 jóvenes, solo 54 tienen acceso al sistema financiero colombiano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.