| 5/11/2017 7:09:00 PM

Los gastos que debe considerar antes de decidir ser madre

No siempre los hijos llegan con ‘un pan debajo del brazo’, como se afirma comúnmente ante la posibilidad de un embarazo. En esta situación, es mejor que aliste el bolsillo porque inevitablemente, habrá más deudas.

Mamás, cuáles son los costos de tener un hijo 123RF Foto: 123RF

Colombia es un país relativamente muy joven. Según las cifras del DANE sobre los supuestos de fecundidad 2005 a 2020, la particularidad de Bogotá es que presenta una Tasa General de Fecundidad (TGF) por debajo del nivel de reemplazo que se mantendrá constante en alrededor de 1,98 hijos por mujer. Para los restantes departamentos, se espera que la tendencia sea mantener bajos niveles de nacimientos. Para 2016,  menos del 35% de los adultos colombianos tomaron la decisión de casarse y más del 30% de las madres primerizas en Colombia asumieron el reto solas y con esto, el gasto económico que lo acompaña.

¿Por qué la tendencia es a tener menos hijos? Probablemente no hay una sola respuesta, sino que es la unión de muchas causas. Por un lado, la mujer colombiana se siente más segura de salir al mundo laboral, pese a las dificultades que encuentran de lograr buenos puestos y salarios mejores que los hombres. Además, las más jóvenes prefieren vivir la experiencia de recorrer otros países, probar experiencias en todo el mundo, son independientes y también, ha cambiado el paradigma de lo que significa ‘ser una mujer’.

Para solo un puñado de ellas, lo más importante en su vida es tener hijos. Entonces hay que  incorporar a esta meta los costos de verlos crecer, mantenerlos, procurar un ingreso que permita darles más de lo que uno llegó a tener en su crianza y todo para prepararlos mejor para los tiempos venideros. En otras,  tener hijos es una gran alegría y además, un motivo de sacar adelante un proyecto familiar. Pero como todo, hay que hacer grandes esfuerzos cuando llega un hijo, ser la ‘mamá cuervo’ y situaciones como el divorcio. Por eso es que la mamá se enfrenta a difíciles circunstancias como el sobreendeudamiento.

Ser madre no es una tarea fácil, por eso muchas jóvenes no toman esa decisión tan a la ligera y lo hacen después de asegurar un futuro más estable. Tampoco le estamos diciendo que no tenga hijos, sino que planee bien el momento de su llegada para que no tenga dificultades. Según Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, reparadora de crédito presente en el país, “el 65% de las mujeres clientes de Resuelve tu Deuda Colombia, responden económicamente por una o más personas, entre ellas se incluyen cónyuges, hijos, padres, sobrinos, entre otros. Esto hace que los gastos sean más difíciles de enfrentar”.

Para que lo tenga en cuenta y algunas circunstancias no la tomen por sorpresa, le resumimos cuáles son los costos de mandar a encargar, como también las recomendaciones generales de los especialistas de Resuelve Tu Deuda. Preste atención para que las obligaciones no se conviertan en un dolor de cabeza:

Siga leyendo: 7 regalos para el día de la madre que no son muy costosos

  1. Nacimiento de un hijo

Tener un nuevo integrante en la familia es un evento que debería llevar detrás una buena planeación financiera. “Los gastos que implica el nacimiento de un hijo no deben ser tomados a la ligera. Una situación imprevista antes o durante el nacimiento del bebé puede afectar seriamente la estabilidad financiera de los próximos años”, afirma Nadal.

La llegada de un bebé cambia por completo el estilo de vida de cada familia. Presupuestar con tiempo gastos como el hospital, la afiliación de salud, el transporte y las adecuaciones del hogar, es muy importante. Adicionalmente, tener un fondo de ahorro para emergencias también es fundamental.

  1.  Ser “mamá cuervo”

Esta es una situación común: mamás que, por ayudar a sus hijos adultos a salir adelante de sus problemas financieros, se endeudaron hasta un punto en el que es imposible pagar. “Educar a los hijos financieramente es el mejor regalo tanto para ellos como para nosotros. Conocemos casos en Resuelve tu Deuda de madres que “pagaron culpas” a sus hijos, es decir, los llenaron de regalos y dinero para compensar el no haber estado con ellos en algún momento de su infancia, o bien, madres que decidieron arriesgar todo su patrimonio con tal de que su hijo no sufriera las complicaciones que conlleva el tener una deuda en mora” comenta el vocero de la reparadora.

Le recomendamos ¿Y si mamá recibiera un salario digno por su trabajo?

Ante este problema, la única solución está en la educación de los hijos. Desde pequeños deberán conocer el valor de las cosas y la importancia del ahorro. Un niño que fue formado para recibir regalos y recursos a manos llenas sin esforzarse, difícilmente cambiará estos hábitos al llegar a la vida adulta.

  1. Divorcio

Un divorcio es de por sí una situación dolorosa, y si no se llega a un acuerdo económico conveniente para ambas partes, la frustración y la angustia se multiplican. Algunas mamás tuvieron que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito para mantener su familia después de la separación. Los casos son similares: la pareja se divorció, la madre se quedó con los hijos y el padre ya no quiso apoyar con la manutención o la madre no tenía un ingreso fijo que le ayudara a solventar sus gastos en esta nueva realidad de vida.

“Cuando se da el caso de un divorcio, los ingresos mensuales de un hogar se ven reducidos notablemente, por eso es importante tomar medidas para asumir un nuevo estilo de vida que no traiga consigo más deudas” puntualiza Nadal.

El mejor regalo para una madre, es la tranquilidad financiera. Por eso, realizar un balance de cuánto se debe, cuáles son los ingresos mensuales, cuánto dinero hay disponible y cuáles son los gastos fijos, permitirá identificar si hay demasiadas deudas y priorizar los pagos. En Resuelve Tu Deuda hacen un llamado para pagar primero las obligaciones que generan mayores intereses.

Si le interesó, le tenemos Plantillas en excel para llevar el control de gastos e ingresos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.