Mitos acerca de Datacrédito sobre su historial crediticio

¿Cree que por estar reportado no le prestan en el banco? ¿Con un derecho de petición le dijeron que usted podía retirarse de esta central de riesgo? Le hablamos sobre las creencias que tiene la gente de esta entidad y el reporte de su información financiera.

iStock iStock

¿Ha caminado descalzo por la playa frente al mar? Es una gran sensación ¿no cree? Quizá se pregunte por qué estamos como medio nostálgicos hoy en FP y es porque la comparación de las huellas del mar sirve para hablar del tema y es, precisamente sobre Datacrédito, o en otras palabras, sobre las centrales de riesgo y el historial crediticio. Volvamos a esas huellas que dejan sus pies en la playa del mar. A medida que usted va caminando esas se van borrando por el paso de las olas. Y entonces supongamos que usted sigue caminando y alguien sale a buscarlo. No lo podrá encontrar porque sus huellas desaparecieron ¿cierto?

Le tenemos: ¿En dónde le prestan más fácil para su negocio o empresa?

Trasladando el tema a los bancos, es lo mismo que podría pasar si usted borra su información (su huella) de las centrales de riesgo. Al momento de ir a pedir un préstamo para su casa o sencillamente para solicitar una tarjeta de crédito, nadie le prestaría porque no tendría registro de quién es usted, qué préstamos ha tomado, cómo se comporta con sus obligaciones… no existiría nada sobre usted. Y como pasa con las huellas del mar, toda evidencia quedaría borrada.

Hasta ahí solo hemos hablado del registro de su actividad financiera. Pero eso no es lo más importante al momento de solicitar un préstamo. Resulta que hay muchas creencias sobre las centrales de riesgo y para eso, nos pusimos en contacto con Daniel Vargas, asesor jurídico de Datacrédito Experian, una de las centrales de información crediticia que hay en el país, para hablar sobre los mitos alrededor de esta entidad y de su actividad.

  • Mito 1- Datacrédito cobra por la consulta de información: es parcialmente cierto pero el tema está regulado. La Ley establece que cualquier persona tiene acceso gratuito una vez al mes a su reporte crediticio y para esa consulta se puede hacer de manera presencial, o por escrito a través de las diferentes sedes de Datacrédito Experian en el país. Otra cosa es cuando la persona quiere hacer sucesivas consultas en el mes de su historia crediticia, para lo cual, Datacrédito Experian ofrece una serie de servicios por los que ya cobra, debido a que le ofrece asesoría especializada a cada persona que quiere acceder a la información.

Siga leyendo: 7 consejos prácticos para mantener una buena reputación financiera

  • Mito 2 - Puede hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito: la información sobre su comportamiento con el sector financiero siempre estará disponible para que sea consultada. Pero si el reporte es negativo, solo estará por un máximo de 4 años guardado el dato. Así que por más que usted haga un derecho de petición para eliminar la falla en su comportamiento de pago, no es necesario acudir a esta formalidad legal. Solo hay que esperar que el sistema retire el dato.
  • Mito 3 -  Si su puntaje es más alto, le prestarán más: el score de Datacrédito Experian para personas naturales va desde los 150 a los 950 puntos, que sería el score ideal de una persona. Pero no necesariamente eso indica que le pueden prestar más, porque eso depende es de su capacidad de pago o flujo de ingresos. Para eso se evalúan otros aspectos como el tipo de trabajo que tiene, su sector, si recibe otras fuentes de pago, propiedades que puede dejar en prenda o el tipo de contrato que tiene.

Lo que sí sirve un buen historial es para mejorar la tasa a la que pueden prestar, el plazo o algunas otras condiciones. Sobre este tema y otros sobre el manejo del primer crédito o cómo administrar su tarjeta de crédito para estar al día con los pagos, nos reunimos con Santiago Rodríguez, docente de la Universidad de Los Andres y asesor de Datacrédito Experian y con Daniel Vargas, asesor jurídico de Datacrédito, para despejar esta y otras inquietudes.

FP recomienda: Los 6 tips para mejorar, sí o sí, su historial crediticio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.