Si le ofrecen préstamos a cambio de un anticipo, podría perder su dinero

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) alertó a los ciudadanos a no caer en posibles estafas de entidades que reparten publicidad como firmas vigiladas por la SFC, sin serlo.

Sitichai Montasereewong-123RF Sitichai Montasereewong-123RF

Cuando llegan las fechas en que los colombianos se endeudan para pagar sus obligaciones o ‘darse un gusto’ en algún viaje, es precisamente la temporada en que los estafadores vuelven a aparecer para quedarse con el dinero de los más desprevenidos. Y es cuando hábilmente, los mismos aparecen con las mismas modalidades de fraude, simplemente arreglan el nombre, el teléfono y listo. Esperan que las personas llamen para quedarse con sus ingresos.

Siga leyendo: Lo que debe hacer si prestó dinero y ahora no le quieren pagar

Le estamos hablando de las firmas que se presentan como entidades vigiladas por la Superfinanciera (SFC), que señalan prestar servicios como créditos de bajo monto, con la condición que para acceder, el cliente debe estar dispuesto a pagar por conceptos como el estudio de crédito o aceptar el pago de anticipos, aunque finalmente, la víctima no vea un solo peso.

Precisamente, la SFC hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por seis nuevas firmas que se anuncian como entidades supervisadas sin serlo. Cabe indicar que el listado completo de estas firmas engañosas está disponible para consulta en www.superfinanciera.gov.co

A esa ‘lista negra’ acaban de ingresar las firmas:

  • Créditos S.A.
  • Financiera Medina - Cooperativa de créditos Medina.
  • Créditos e Inversiones que impulsan negocios Credinversiones.
  • Asfincrédito.
  • Créditos Sogafin
  • Créditos YA.

El ente señaló que estas entidades NO están sometidas a la inspección y vigilancia de la Súper. El organismo de control hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, ya que la actividad desarrollada por estas firmas generalmente encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas quienes exigen pagos antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada.

La SFC hizo tres recomendaciones principales para evitar caer en la estafa:

#1. Consúlte la SFC para verificar si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.

#2. Bajo ningún argumento entregue, deposite, consigne, gire o transfiera dinero, como requisito para que le desembolsen un crédito.

#3. Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.

“Se reitera además que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en la Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual está disponible en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co  y a la que también se puede acceder a través del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694”, indicó.

Le contamos: Las nuevas entidades que podrían prestar por libranza

Estas son las señaladas

  • Créditos S.A.

Como se observa, en los volantes en los que promociona préstamos incluye la expresión vigilado por dicha Superintendencia, sin que este hecho corresponda a la realidad.

  • Financiera Medina - Cooperativa de créditos Medina

En los volantes en los que promociona el otorgamiento de crédito, asegura estar vigilada por la Superintendencia Financiera y utiliza el logo de otras entidades públicas para inducir a error a la ciudadanía.

  • Créditos e Inversiones que impulsan negocios Credinversiones.

Utiliza fraudulentamente la expresión “Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia” en los volantes publicitarios, al igual que los logos de otras entidades del sector público y privado.

  • Asficrédito

Se anuncia como vigilado por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad, tal y como se observa en los volantes.

  • Créditos Sogafin

A través de volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos y, al igual que los anteriores, incluye el sello de vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia sin que dicha afirmación sea cierta.

  • Créditos YA

Incluye sin autorización el logo y nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia en el documento “Contrato de deuda para crédito de libre inversión”  utilizado para tramitar los supuestos créditos, dando a entender que cuenta con el respaldo de esta Entidad sin que ello corresponda a la realidad.

Le puede interesar: ¿Qué es la tasa de usura y cómo afecta sus créditos?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.