¿Se quedó sin empleo? Esa no es excusa para dejar de pagar las deudas

Una de las causas más comunes por las que un colombiano deja de estar al día con el pago de sus obligaciones financieras es quedarse sin un empleo, por ser su principal fuente de ingresos. Eso no tiene que ser así, sobre todo si usted se protege de manera anticipada. 

¿Se quedó sin empleo? Esa no es excusa para dejar de pagar las deudas ¿Se quedó sin empleo? Esa no es excusa para dejar de pagar las deudas

El tener un trabajo estable da mucha tranquilidad ¿no es así? Porque seguramente, al tener usted un sueldo que le paga su empresa, es más fácil recibir el dinero en una cuenta de nómina, ingresar al portal web del banco y empezar a hacer los pagos de sus servicios públicos, la cuenta del celular, la factura de internet, telefonía fija y la televisión, como también el pago de sus obligaciones financieras. 

De acuerdo con un estudio de hábitos de los consumidores colombianos, realizado por BBVA Colombia, los hogares disponen de un 23% de su ingreso para gastos no frecuentes y sus pagos de crédito de consumo han venido aumentando. En 2017 el servicio a la deuda de consumo era para cada hogar de 11,6% y en 2018 llegó al 12,1%, según el informe. A esas cifras hay que prestarles atención, especialmente si se piensa que en cualquier momento se puede quedar desempleado, como se puede ver de las estadísticas de desempleo que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). 

Según la entidad, en mayo de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,2% y la tasa global de participación 66,3%. Para el mismo mes de 2018 estas tasas se ubicaron en 10,1% y 67,1%, respectivamente. Al mirar el desempleo por género, se observa que a las mujeres les afecta más esta situación que a los hombres. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil marzo - mayo 2019 se ubicó en 8,4%, para las mujeres fue 13,5%. 

Le tenemos: Cuatro consejos que hay que aplicar cuando está desempleado

En el trimestre móvil marzo - mayo 2018 estas tasas se ubicaron en 7,4% y 12,4 %, respectivamente. Para el trimestre móvil marzo - mayo 2019, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 5,1 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el mismo trimestre móvil del 2018, esta diferencia fue 5,0 puntos porcentuales. De todo lo anterior conviene que usted se pregunte ¿Qué pasa si queda desempleado? ¿Cómo podrá seguir generando ingresos? ¿Será que se atrasará con el pago de sus créditos? ¿Perderá la casa que con tanto esfuerzo está pagando? 

Lo mejor es prevenir en vez de curar y por eso le queremos presentar una alternativa que manejan algunas entidades para que las cuotas de sus obligaciones financieras queden protegidas, al menos por un cierto tiempo. 

El seguro para desempleados

Aseguradora Solidaria, Bancolombia, BBVA o Axa Colpatria, son algunas de las empresas que proponen a sus clientes tomar un seguro de desempleo. Le contamos las opciones que ofrecen. 

  • Aseguradora Solidaria 

El seguro de desempleo desde AS, ha sido diseñado de tal forma que el usuario de un crédito o de productos y servicios que generen pago de cuotas mensuales,  ya sea bancario, servicios públicos, colegios, universidades, entre otros,  en caso de sufrir una pérdida involuntaria o la incapacidad total temporal de su empleo, pueda continuar cancelando oportunamente sus cuotas durante un período determinado. 

Este seguro les da un respaldo a las personas: tranquilidad de la carga económica frente al suceso del desempleo, le permite continuar haciendo uso del servicio contratado,  le permite mantener su buena integridad crediticia. Se pueden asegurar las personas que no tengan un contrato laboral formal, es decir, los independientes que quieran acceder al seguro por la cobertura de incapacidad total temporal.

Las directivas de la entidad informan que el nivel de indemnizaciones que ha realizado Aseguradora Solidaria en el ramo del seguro de desempleo, va acorde con el índice de desempleo del país, ya que para lo que va corrido del 2019, se han indemnizado cerca 1.940 asegurados, correspondientes a un valor de $ 10.530 millones.

  • Bancolombia

En caso de perder su empleo por despido o incapacidad, el seguro de desempleo cubre sus deudas para dar tranquilidad a usted y a su familia. Maneja diferentes alternativas como plan de ingreso protegido, seguro de desempleo hipotecario, protección de tarjeta de crédito para empleado y para independiente, protección para empleado en crédito de libranza y protección para crédito de libre inversión persona empleada o persona independiente. 

Los planes varían según la modalidad del seguro pero pueden cubrir hasta 9 cuotas y se puede adquirir un plan desde los $20.000 mensuales, con protección máxima de $4 millones de valor de la cuota mensual. Toda la información está disponible en la página de Bancolombia https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/productos-servicios/seguros/desempleo 

Siga leyendo: ¿Empezó el 2019 sin trabajo? Esto es lo que debe hacer

  • Davivienda

La entidad maneja el seguro de desempleo para el pago de créditos que tengan empleados o independientes. El máximo de cuotas a pagar por evento presentado es de 6 y el valor máximo asegurado es de:

Crediexpress Fijo Libranza: $4 millones

Crediexpress Fijo: $4 millones

Crédito Hipotecario / Leasing Habitacional: $4 millones 

Crédito de Vehículo: $2 millones

El valor de prima mensual depende de la cuota del crédito. Para consultar toda la información puede dirigirse a https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo/personas/aqui_puedo/proteger_mi_patrimonio/seguros_para_familia/desempleo 

  • BBVA Colombia

El seguro de desempleo Cubre hasta seis (6) cuotas del crédito por evento y/o por vigencia anual. Se paga por débito automático de la cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito BBVA. Los valores asegurados van desde los $50.000 a los $5 millones. La cobertura aplica cuando el cliente tiene contrato a término indefinido o cuando maneja contrato a término fijo con vigencia superior, igual o menor a un (1) año. En caso de los contratos a término fijo se dará continuidad con el contrato anterior siempre y cuando no haya superado 30 días calendario entre uno y el otro. 

El seguro no responde cuando el trabajador decide de manera unilateral terminar con su contrato de trabajo, cuando es despido por justa causa, o cuando se presenta fallecimiento del asegurado. Tampoco si se presentó terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo entre las partes, sin indemnización. 

  • Compensar 

La entidad tiene un seguro de desempleo que permite al beneficiario mantener su protección en salud a partir de un salario mínimo, sigue cotizando a pensión desde un salario mínimo, además de contar con un bono de alimentación, equivalente a un salario mínimo y medio, repartido en seis meses y una cuota monetaria, que aplica solo si el postulante recibía subsidio monetario cuando era trabajador dependiente. 

FP recomienda: ¿Va a buscar empleo en el segundo semestre? En este sector le irá mejor




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.