| 11/25/2016 1:30:00 PM

Siga estos consejos para conocer y usar su prima

Para diciembre, los empleadores tienen hasta el 20 para poder pagar esta prestación legal.

Sueldo, cómo usar la prima de diciembre de manera inteligente 123RF Foto: 123RF

En esta época navideña vienen muchos gastos, la gente está en plan de descanso, alegría y relajarse con la familia, puede que en estos momentos no invierta bien su dinero y gaste en cosas que realmente son innecesarias.

No caiga en la tentación de los excesos porque se aproxima la compra de regalos, el pago de matrículas, los gastos de sus vacaciones y la cena navideña. Eso sin hablar de la fiesta de año nuevo, el cubrimiento de sus deudas, las salidas a las novenas bailables, las despedidas de fin de año y todos los planes impredecibles de esta época.

¡Pilas! Recuerde que toda empresa está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial una prima de servicios que los hace partícipes de las ganancias o utilidades de la misma. Esta  será el equivalente de un mes de salario por cada año de servicio, y deberá pagarla así:

  • Una quincena el último día del mes de junio.
  • Otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

De acuerdo con esta información usted como empleado, si es su caso, en muy pocos días recibirá la prestación social de la cual estamos hablando, comúnmente conocida como “prima legal de servicios”.

FP le recomienda: No se deje seducir por la prima...

Si usted tiene curiosidad o quiere saber cómo se liquida esta prestación social, es muy sencillo solo tiene que aplicar la siguiente fórmula:

($) Último salario o promedio  X   Días trabajados

___________________________________________

360

Entonces si una persona gana un salario mínimo en el año 2016, es decir la suma de $689.455 pesos al mes, tiene derecho a una prima de servicios equivalente al valor de $383.578 pesos que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre.

OJO. En FP le recomendamos que establezca prioridades: Si usted recibe lo correspondiente al valor de su prima no lo gaste innecesariamente, para que después no tenga que arrepentirse. Sería mejor establecer prioridades y utilizarla en cosas como:

  • Pago de la matricula si usted o sus hijos estudian.
  • Cancelación de deudas.
  • Pagar su cena navideña y los regalos del 24.
  • Si es posible inviértala y tenga este ahorro como un colchón para el 2017.
  • Compre antojos sin dejarse llevar por el consumismo, sin gastársela toda. Por ejemplo, si es para vacaciones aproveche para ir a un lugar diferente, si es para ropa nueva, tenga en cuenta que hay rebajas en febrero de la colección que no se vendió en la anterior temporada.
  • Invertir en capacitaciones que le puedan servir para su empleo o su propio negocio posteriormente.

Pilas!. Tenga en cuenta que desde el pasado 7 de julio de 2016 y de acuerdo a la ley 1788 de 2016 las empleadas del servicio doméstico, ahora tienen derecho al  pago de la prima de servicio.

También le puede interesar: ¿Cómo pagar la prima del empleado doméstico?

Para cualquier tipo de trabajador la prima se cancelará proporcionalmente al tiempo laborado. Esta prestación se liquida con el promedio de lo devengado por el trabajador en el respectivo semestre siempre que constituya salario. Igualmente se incluirá el auxilio de transporte si el trabajador tiene derecho al mismo.

Recuerde. De usted depende el uso y manejo adecuado de su dinero, por eso FP le aconseja que no malgaste su prima, aproveche este dinero que pronto recibirá para darse gusto e invertirlo de la mejor manera posible.

Por último, consultamos a nuestros lectores ¿Qué uso le da a su prima de servicios de diciembre? y tuvimos una participación de 81 votos, los cuales se distribuyeron así:

  • Para pagar préstamos bancarios  35.8%  (29 votos).
  • Al ahorro  18.52%  (15 votos)
  • Comprar vestuario, tecnología, restaurantes, viajes  18.52%  (15 votos)
  • A inversión  16.05%  (13 votos)
  • Para cancelar deudas familiares  11.11%  (9 votos)

Siga leyendo: Los "haga" y "no haga" con la prima: Todo lo que debe saber

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.