Sus compras a crédito serán más baratas en diciembre

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la certificación del interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario para el último mes de 2018.

iStock iStock

Llegó diciembre con su encanto… y con sus gastos también. Échele un buen ojo a las promociones que por estos días sacan las entidades financieras y de comercio para que usted lleve regalos a toda la familia. Y en eso, hay que reconocerlo, hay ideas verdaderamente tentadoras que lo harán caer a usted redondo en el gasto.

Promociones de ‘compre ahora y pague después’, donde hay implícito el cobro de intereses de dos meses, o tome un crédito con un cupo de X millones para sus compras. O saque su tarjeta de crédito hoy y por compras mayores a X monto no se le cobrará cuota de manejo. Detrás de esas campañas siempre hay que preguntarse ¿qué pasará a su bolsillo o con sus finanzas personales?

Le tenemos: Tips para entender sus extractos bancarios y no caer en sobreendeudamiento

Lo primero que se debe preguntar es ¿cuánto le cobrarán de intereses por sus compras con tarjeta de crédito o por sus créditos de consumo? Para eso, tiene que estar pendiente de la información de la Superintendencia Financiera. Esta entidad de control estatal emite mensualmente la que será la máxima tasa aplicable para los créditos de consumo y las tarjetas de crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 29 de noviembre de 2018 la Resolución No. 1708 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente periodo y modalidad de crédito:

  • Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 31 de diciembre de 2018: con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,40%, lo cual representa una disminución de 9 puntos básicos (-0,09%) en relación con la anterior certificación (19,49%).

  • Interés remuneratorio  y de mora: en atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29.10% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
  • Usura: para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 29,10% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 14 puntos básicos (-0.14%) con respecto al periodo anterior (29.24%).

Siga leyendo: 10 síntomas para saber si es un comprador compulsivo

Otras certificaciones vigentes

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, mediante la Resolución 1294 de 2018 certificó el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos:

En conclusión, revise los intereses de su crédito de consumo, ya que la tasa mensual no debería ser mayor a 1,61%, pero si se trata de una tarjeta de crédito, la tasa de mora y los intereses corrientes por cada compra no deberían ser mayores en diciembre a 2,42%.

Eso sí, si va a hacer compras en esta navidad, cuídese de no exceder los consumos, ya que lo que compre hoy le será cobrado en enero de 2019. Y ese mismo mes es cuando hay más gastos ya que toca pagar créditos, algunos seguros como el SOAT, las matrículas, las pensiones escolares o el semestre de la universidad. Haga bien las cuentas antes de endeudarse demasiado en compras navideñas y de fin de año.

FP recomienda: Esta es la forma en la que los jóvenes hacen sus compras a crédito

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.