| 2018/07/09 17:09

Estos son los bancos que más quejas reciben de sus clientes

La Superintendencia Financiera sacó un listado de los bancos que más quejas reciben de sus clientes y encontró que durante el primer trimestre de 2018, los establecimientos de crédito reportaron 373.445 reclamaciones. Estos son los que peor y mejor les fue durante este periodo, por modalidad de crédito o producto.

  • #1. Tarjetas de crédito: el Banco Popular lidera la clasificación de más quejas por cada 1.000 tarjetas de crédito, que es el indicador utilizado para conocer la mala atención en este aspecto. Le siguen Pichincha, Colpatria, Bancolombia e Itaú. Los bancos con menos quejas por cada 1.000 plásticos son BBVA, Banco de Occidente y Finandina. (Fotografía: iStockphoto)
    #1. Tarjetas de crédito: el Banco Popular lidera la clasificación de más quejas por cada 1.000 tarjetas de crédito, que es el indicador utilizado para conocer la mala atención en este aspecto. Le siguen Pichincha, Colpatria, Bancolombia e Itaú. Los bancos con menos quejas por cada 1.000 plásticos son BBVA, Banco de Occidente y Finandina. (Fotografía: iStockphoto)
  • #2. Quejas por cobros o comisiones: las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 22.937, presentando un aumento de 20% frente al trimestre anterior. Pichincha ocupa el primer lugar, seguido por el Banco Popular y Banco de Bogotá. En los últimos puestos están los bancos BBVA, Davivienda, GNB Sudameris y Banagrario.
    #2. Quejas por cobros o comisiones: las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 22.937, presentando un aumento de 20% frente al trimestre anterior. Pichincha ocupa el primer lugar, seguido por el Banco Popular y Banco de Bogotá. En los últimos puestos están los bancos BBVA, Davivienda, GNB Sudameris y Banagrario.
  • #3. Quejas por cuenta de ahorro: durante el primer trimestre de 2018 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 52.054, presentando un aumento de 1% frente al trimestre anterior. Citibank, Corpbanca y Procredit lideran los primeros puestos de quejas por cada 1.000 clientes de cuenta de ahorro. En los últimos lugares están Mundo Mujer, Bancompartir y Bancamia.
    #3. Quejas por cuenta de ahorro: durante el primer trimestre de 2018 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 52.054, presentando un aumento de 1% frente al trimestre anterior. Citibank, Corpbanca y Procredit lideran los primeros puestos de quejas por cada 1.000 clientes de cuenta de ahorro. En los últimos lugares están Mundo Mujer, Bancompartir y Bancamia.
  • #4. Fallas en cajero automático: Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 21.580,  presentando una disminución de 6% frente al trimestre anterior. Procredit, Citibank y Davivienda están en el top 3 del escalafón y le siguen Pichincha, Colpatria y Banco de Bogotá.
    #4. Fallas en cajero automático: Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 21.580,  presentando una disminución de 6% frente al trimestre anterior. Procredit, Citibank y Davivienda están en el top 3 del escalafón y le siguen Pichincha, Colpatria y Banco de Bogotá.
  • #5. Descuentos injustificados: la aparición de comisiones y compras desconocidas en las cuentas de ahorro es uno de los males que más castiga el bolsillo de los cuentahabientes. Estas ascendieron a 10,297 presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior. GNB Sudameris, Banco Popular y Davivienda están en los primeros lugares y al final de la ‘quejadera’ se encuentran Banco Mundo Mujer, Bancamia y Banco W.
    #5. Descuentos injustificados: la aparición de comisiones y compras desconocidas en las cuentas de ahorro es uno de los males que más castiga el bolsillo de los cuentahabientes. Estas ascendieron a 10,297 presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior. GNB Sudameris, Banco Popular y Davivienda están en los primeros lugares y al final de la ‘quejadera’ se encuentran Banco Mundo Mujer, Bancamia y Banco W.
  • #6. Reporte ante centrales de riesgo: no falta que por $200 usted quede con un reporte negativo en una de estas entidades que lleva su registro de historial crediticio. Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo reporte centrales de riesgos ascendieron a 3,601 presentando una disminución de 0,3% frente al trimestre anterior. Multibank, Pichincha y Banagrario se ubicaron a la cabeza de este malestar entre sus clientes.
    #6. Reporte ante centrales de riesgo: no falta que por $200 usted quede con un reporte negativo en una de estas entidades que lleva su registro de historial crediticio. Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo reporte centrales de riesgos ascendieron a 3,601 presentando una disminución de 0,3% frente al trimestre anterior. Multibank, Pichincha y Banagrario se ubicaron a la cabeza de este malestar entre sus clientes.
  • #7. Quejas en crédito de vivienda: este indicador se construyó en las reclamaciones por cada 100 créditos de vivienda. Durante el primer trimestre de 2018 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 6,868, presentando un aumento de 23% frente al trimestre anterior. Los primeros son Bancolombia, Popular y Colpatria.
    #7. Quejas en crédito de vivienda: este indicador se construyó en las reclamaciones por cada 100 créditos de vivienda. Durante el primer trimestre de 2018 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 6,868, presentando un aumento de 23% frente al trimestre anterior. Los primeros son Bancolombia, Popular y Colpatria.

El principal desafío de los bancos es mantener una adecuada prestación del servicio, al mismo tiempo que atienden con satisfacción las exigencias de los clientes. Este parece ser un reto difícil de manejar en estas entidades, según muestran las cifras de atención de quejas del sector financiero, que elabora la Superintendencia Financiera con corte al primer trimestre de 2018.

Según este reporte, durante el periodo señalado  el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 373.445, lo que representó un aumento de 1,7% respecto al trimestre anterior. De este total, el 62% correspondieron a establecimientos bancarios.

Le tenemos: ¿Cómo saber si le darán una tarjeta de crédito tradicional o de marca propia?

El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.

Contra los establecimientos bancarios se registraron 231.018 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 6.6% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente, a saber:

    • 52% tarjetas de crédito
    • 23% cuentas de ahorro
    • 15% créditos de consumo y comerciales
    •  4% cuentas corrientes
    •  3% crédito de vivienda

Siga leyendo: ¿Cómo pedir crédito online de libranza o para adquirir vehículo?

Aunque las entidades vienen implementando la tecnología para resolver las necesidades de sus clientes y evitar filas, fallas en el sistema, demoras y trámites que congestionan las oficinas y demoran más la respuesta. Es más, según diferentes análisis, los profesionales jóvenes, catalogados como ‘millennials’, están menos dispuestos a dirigirse a un banco a adquirir una tarjeta de crédito, abrir una cuenta de nómina o solicitar un préstamo.

En esta galería encontrará los principales indicadores de la mala atención en algunos bancos.

FP recomienda: ¿Qué son las reparadoras de crédito y sí son buena opción?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.