

Usted sabe qué hace un “Content Strategist”, “Web Optimization Specialist” o un “Asesor Creativo Digital”. Estas son algunas de las nuevas profesiones que existen en América Latina gracias a los medios digitales, las comunidades y las redes sociales.
Los resultados del primer estudio regional de OMLatam, “Nuevas Profesiones. Nuevos desafíos del Mundo Digital”, revelan que cientos de profesionales de América Latina se están dedicando a desarrollar perfiles muy fuertes en mercadeo digital. Estas nuevas profesiones están ganando preponderancia en las empresas y generando nuevas fuentes de empleo.
El 57% de los encuestados contestó que tienen un título universitario y un 30% indicó haber realizado un postgrado o maestría.
De las respuestas obtenidas en el estudio se encontró que la mayoría de los puestos de trabajo aunque se desarrollen en América Latina, son nombrados en inglés. El estudio muestra que hubo casi 100 diferentes nombres de posiciones.
Por otro lado, la mayoría de los participantes declaró que trabaja desde una oficina corporativa (80%), es interesante destacar que un amplio número indicó que realiza sus tareas de manera alternada entre su oficina y la casa.
Finalmente, es importante destacar que los profesionales participantes mencionaron una amplia diversidad de empresas para las cuales desarrollan tareas, entre las cuales también se mencionaron multinacionales, empresas regionales, pequeñas y medianas empresas, así como también profesionales independientes.
Las siguientes son las profesiones más ‘curiosas’ que encontró el estudio.
· Content strategist
· Innovation manager
· Web optimization specialist
· Asesor creativo digital
· Audience marketing manager
· Hunter
· Redactora de contenido digital
· Social media manager
· Portal management leader
Las más comunes son:
Analista
· De tráfico
· De marketing digital
· De canales digitales
· De costos
· De marketing y comunicación
· Online
· De medios digitales
Coordinador
· De research digital
· De campañas online
· De operaciones
· De proyectos digitales
· De participation media
· De portal management
Jefe
· De mercadeo online
· De performance marketing
· De producto
· De comunicaciones en línea
· De diseño digital
· De canales digitales
· De métricas web
Consultor
· En medios digitales
· En seo/sem/smo
· En webanalytics
· En marketing
· En ebusiness
· En ventas virtuales
· En canales alternativos
Gerente
· De mercadotecnia / marketing
· De unidad de negocio
· De anunciantes
· De estrategia competitiva
· De affiliate marketing
· De proyectos digitales
· De audiencias
· De social media
Director
· Multimedia
· Creativo digital
· Comercial
· De marketing digital
· De marketing social
· De proyectos digitales
· De e-marketing
En el estudio participaron 756 profesionales, de 20 diferentes países que se desempeñan actividades vinculadas al mercadeo digital.
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.
Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.