| 11/30/2016 12:04:00 PM

¿Cómo hacer giros a través de Facebook?

Se trata de un robot financiero que se descarga a través de Facebook, disponible para los usuarios de Nequi, una plataforma perteneciente a Bancolombia.

Bancos, cómo pasar plata y giros a través de facebook 123RF Foto: 123RF

Supongamos que tiene la necesidad de pasarle plata a un familiar que se encuentra fuera de Bogotá. En ese momento no tiene tiempo de ir al banco, mucho menos de desplazarse a un cajero electrónico, retirar plata y acercarse a un servicio de giros. El trabajo está agitado y su jefe no puede verlo fuera del puesto. ¿Qué tal si le contamos que con solo abrir el Facebook en su computador se le resuelve el problema de hacer este giro?

Pues una manera innovadora de hacerlo fue presentada por Nequi, un servicio de finanzas personales respaldado por Bancolombia, que a través de un robot permite hacer operaciones como enviar plata, consultar su saldo y resolver dudas sobre la app. Y si usted no tiene cuenta en Bancolombia, igual podrá realizar estas transacciones, sin que le cobren por recargos, ni comisiones o una tarifa adicional.

FP recomienda: Estas son las ventajas de usar la bancamóvil

¿Cómo funciona?

El envío se hace a través de Eva, un robot que fue desarrollado por el equipo Nequi, que es  una plataforma financiera para el uso de la plata, la primera de su tipo en Colombia. Para enviar plata desde Eva a otros usuarios, es necesario tener una cuenta en Nequi, que se abre desde el mismo celular y en la cuenta tener un bolsillo que se llame Facebook. De aquí en adelante, lo único que el usuario debe hacer es iniciar una conversación con Eva, enviando un inbox a la la cuenta oficial de Nequi en Facebook.

¿Dónde debe ingresar?

Para iniciar una conversación con el bot y poder consultar saldo o enviar plata, hay que enviar un inbox a la cuenta oficial de Nequi en Facebook.

¿Hay que dejar algún dato financiero, como un número de cuenta o una tarjeta débito o crédito?

Nequi no solicita ni tarjetas, ni cuentas o vida crediticia. Todo se hace a través del celular. El ‘bot’ de EVA va a solicitar al usuario el número telefónico móvil. Una vez el usuario confirme este número, Eva enviará un SMS (mensaje de texto) al celular con un código, que el usuario deberá confirmar para hacer alguna movida de plata con Eva.

¿Cómo se protege la información?

  1. Para acceder a Messenger de Facebook hay que tener una cuenta de usuario.
  2. Antes de hacer cualquier movida de plata, Eva enviará un mensaje de texto al número de celular con el que el usuario registró su cuenta. Eso para garantizar que no se trate de otra persona.
  3. A través de Eva solo se puede disponer de la plata que se haya metido en el bolsillo llamado Facebook, de la cuenta de Nequi.

Siga leyendo: Colombia el país con mejores logros en inclusión financiera

¿Es solo para clientes de Bancolombia?

No, cualquiera puede tener una cuenta en Nequi, no necesita tener una cuenta en ningún lado.

¿Cuánto cuesta?

Enviar, recibir y guardar plata en Nequi es gratis.

¿Cómo retiro dinero que me pasan por ese robot?

A través de un cajero Bancolombia. Se entra a la aplicación de Nequi, y se pide sacar plata (hay una opción para eso). Nequi le da al usuario un código con el que puede sacar plata desde cajeros Bancolombia, sin ningún costo.

¿Existe este servicio en otras partes del mundo?

Si bien, las billeteras móviles están sumando clientes que están interesados en tener al menos un producto bancario, las cifras en Colombia están lejos de alcanzar los estándares internacionales de economías como Estados Unidos y la mayoría de países avanzados en Europa.

Sin embargo, la adopción de billeteras móviles es un modelo que tiene Bancolombia y que otras entidades como Grupo Aval y Davivienda han apostado para ofrecer servicios financieros a una mayor parte de la población.

“En Nequi tenemos una cultura innovadora que nos lleva a estar siempre probando caminos con los que podamos lograr una mejor cobertura para nuestros usuarios. Nos dimos cuenta de que Messenger abrió la posibilidad de utilizar bots y decidimos hacer el primero de este tipo en América Latina”, explica Herbert Gómez, Gerente de Tecnología de Nequi.

En Australia, por ejemplo, la eliminación del efectivo ha sido el resultado de la adopción de billeteras y monederos electrónicos donde las personas utilizan este medio para sus pagos más habituales, como cancelar la factura de servicios, el pago de compras de bajo valor y la cuenta del restaurante.

También le puede interesar: Estos son los bancos que más canas les sacan a los colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.