| 8/22/2017 5:59:00 PM

¿Cómo evitar que le hackeen sus cuentas o redes sociales?

Aunque no lo crea hay personas mal intencionadas que están alertas de que usted cometa cualquier error para robarle sus cuentas bancarias, las de correo o las de redes sociales, por eso, le contamos cómo evitarlo.

Contraseñas, cómo evitar que me roben las contraseñas 123RF Foto: 123RF

Es complicado tener una vida digital organizada y fuera de peligros, más aún en pleno auge tecnológico donde todas las empresas y entidades públicas tienen una página web para simplificar los trámites con pagos y procesos virtuales.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico va acompañado de la seguridad para los usuarios, porque así como aumentan los cibernautas por internet, así mismo se incrementan los ciberdelincuentes, que son expertos en informática para engañar al usuario y robarle información, dinero o cuentas importantes como los emails o las redes sociales.

También puede leer: Un seguro para proteger su negocio de un robo cibernético

El problema es que las personas siguen creyendo que estos riesgos son ajenos y que solo a algunos les pasa por ser populares, famosos, reconocidos o millonarios, pero no siempre es así, pues los robots o los software maliciosos no distinguen entre unos y otros, más bien atacan a quienes menos están protegidos.

Es el caso de Oskar Ortiz, a quien hace tres meses intentaron hackear su cuenta de Facebook en la que no solo maneja su información personal, sino que también administra su página Colombia es Basket  con cerca de 227 seguidores.

Según relata, gracias a que la cuenta de Facebook la creó con un correo Gmail, le llegó a su celular un mensaje advirtiendo que otra persona estaba intentando ingresar a su cuenta y efectivamente al momento de iniciar sesión Facebook no lo dejaba, en consecuencia de ello, él decidió cambiarla, sin embargo, al hacer el proceso, nuevamente le modificaban la contraseña.

Tres veces le ocurrió lo mismo, hasta que Facebook le pidió que identificará algunas fotos de los amigos que tenía en esta red social, que aunque pareciera fácil no lo es, pues muchas personas agregan gente sin tan siquiera conocerla y en un momento como estos no recuerdan  quiénes son, lo que le ocurrió a Ortiz.

Al no pasar esta prueba, Facebook le dio una segunda oportunidad, esta vez le pidió que reconociera los comentarios que había hecho o que le hicieron algunos meses atrás, sin embargo, tampoco pudo lograrlo, porque “es difícil recordar al pie de la letra algunos de ellos” afirma Ortiz.

Finalmente, a las dos horas Facebook  le pidió que enviara una foto de su pasaporte, licencia de conducción o cédula. Después de adjuntarla, transcurrieron 16 horas para que le devolvieran nuevamente la cuenta. Al terminar el proceso, Facebook le indicó que la cuenta la estaban hackeando desde un dispositivo Huawei en Jordania.

Según Ortiz, el error que cometió fue tener la red social con un correo de Hotmail que ya no manejaba, que desde hace años había dejado de utilizar y ni siquiera se acordaba de la contraseña, pues dicho correo fue el que hackearon inicialmente y después continuaron con la red social.

Quizá le interese:¿Cómo evitar que su negocio sea víctima de un ciberataque?

Con la experiencia que tuvo aconseja que “así como uno se organiza en la vida real, así mismo debe ser en el espacio digital”. En un ejemplo, si usted pierde su carnet de la universidad, del trabajo o la tarjeta de crédito debe llamar a reportarla, cambiar los datos y muchas veces hasta pagar un monto por la recuperación, así pasa en redes, uno debe estar pendiente de lo que maneja allí y debe cuidarlo como si fuera un objeto físico.

En ese sentido, es importante que elimine los correos que ya no use, que no agregue gente que no conoce en las redes, que si va a manejar temas laborales abra una cuenta solo para ello y por supuesto, que esté pendiente de las contraseñas que use, ya que estas deben ser ilegibles y seguras.

Contraseñas fuertes y seguras

De acuerdo con ESET, usted puede mejorar la seguridad con pequeños cambios como:   evitar las contraseñas de una sola palabra, por ejemplo la contraseña ‘frutillas‘, puede descifrarse fácilmente. Por lo tanto, la manera de reemplazar las contraseñas como las conocemos es la utilización de frases, agregando mayúsculas y sumar algunos números o caracteres especiales.Y, en cuanto a la longitud, se recomiendan al menos doce caracteres. Es útil la creación de frases para que sean más fáciles de recordar.

Además, las contraseñas no deben ser compartidas con nadie, no deben repetirse entre distintas plataformas: la del correo no puede ser la misma que la de una red social y deben ser fáciles de recordar.

Y ¿si sospecho que me han hackeado qué hago?

Lo primero que se recomienda, es que cambie su contraseña desde otro dispositivo que sea seguro, sin embargo, siempre es aconsejable cambiar las contraseñas de manera periódica; así, si alguien roba su clave y usted no se entera o no siquiera lo sospecha, podrá mitigar el riesgo. Por último, debe revisar si sus soluciones de seguridad se encuentran actualizadas y funcionales antes de volver a utilizar ese dispositivo.

Mire estas son las Herramientas de ‘marketing’ digital para promocionar su negocio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.